Rosh Hashaná 5778

 

"Pardes, la comunidad de la que formo parte y siento como lugar de pertenencia"

Autor: 
Rita Medosky

Continuamente me pregunto porque Pardes, en realidad es un lugar en el que siento contención, me doy cuenta que por eso lo tomo como lugar de Pertenencia.

Este pertenecer me llevó a otros ámbitos, como La Red de Mujeres Judías y hoy Plural Jai, donde puedo volcar muchos de los valores que traigo conmigo.

¿Qué cosas se pueden hacer para mejorar nuestra comunidad?

Autor: 
Leonardo Feiguin

¿Qué hace la DAIA?
 

Muchas veces, en las conversaciones entre familiares o amigos surge la pregunta en relación a las actividades que se realizan en las instituciones en las que algunos de los presentes participa.
En particular, las entidades centrales, por ser un poco más lejanas al accionar individual de cada uno son particularmente cuestionadas sin saber en realidad las actividades que se realizan. No son el club al que vamos los fines de semana, no son el colegio al que van nuestros hijos o nietos, no son los templos a los que se va a rezar.
Esta es una de las tantas actividades que reseñaré para los que les interese algo más que criticar o cuestionar, enterándose de lo que se hace para el bien común.

Los separa un largo conflicto, los une la pasión por el fútbol

Gol de la Igualdad. Así se llama el programa que una ONG israelí puso en marcha hace 10 años. Reúne a chicos árabes y judíos de escuelas pobres. Y los hace jugar.

Unos 10 mil chicos ya participaron del programa de la ONG Gol de la Igualdad en Israel. Cada año, en decenas de escuelas se mezclan razas, orígenes y religiones.

Podría ser el sueño idealista de un adolescente ingenuo: la paz en el mundo, los pueblos dejando atrás sus diferencias, niños compartiendo un juego sin distinción de razas, género y religión. Una canción de John Lennon. Una quimera… Y resulta que en Medio Oriente, tierra de tensiones eternas, de pretensiones mutuamente excluyentes, de miradas desconfiadas y desafiantes, esa imagen utópica empezó a cobrar vida hace menos de una década. ¿Hay responsables de semejante atrevimiento? Ni las Naciones Unidas, ni la Cruz Roja ni el Vaticano. Una ONG fundada por un grupo de estudiantes de la Universidad Hebrea de Jerusalén y empujada por un brasileño que eligió el idealismo a la abogacía. ¿Tiene un hilo conductor la idea? Sí. Ni Dios, ni el Estado ni la Justicia. El fútbol.

La Corte de Israel reprende al Gobierno por no crear zona mixta en Muro Occidental

Fuente: 
Aurora

 

La Corte Suprema de Justicia instó al Ejecutivo del primer ministro, Biniamín Netanyahu, a reconsiderar la suspensión de un plan para crear un espacio de rezo mixto e igualitario en el Muro de Occidental (conocido en el mundo gentil como el Muro de los Lamentos), como demandan los sectores judíos no ortodoxos.

La presidenta de la Corte, Miriam Naor, tuvo duras palabras contra una resolución gubernamental que frenó en junio la implementación del acuerdo cerrado en enero de 2016, tras años de negociaciones y peticiones encabezadas por organizaciones como las Mujeres del Muro y los movimientos reformista y conservador del judaísmo.

Ese pacto daba luz verde al establecimiento de un espacio en el lugar de rezo más sagrado para los judíos en el que hombres y mujeres puedan rezar juntos y siguiendo rituales ajenos a la ultra ortodoxia, que controla el lugar e impone la separación por géneros y limitaciones a la oración de las mujeres, como no vestir los taledos (talit) o filaterías (tefilin) y no leer del rollo de la Torá (Pentateuco).

Los Hermanos Musulmanes, un arma de doble filo

Autor: 
Eitan Salischiker
Fuente: 
Código y Frontera

La primavera árabe apareció en el panorama geopolítico como un acontecimiento de gran importancia para repensar las relaciones de poder en el medio oriente, donde todavía se encuentran presentes las tensiones entre la visión de la democracia occidental y la cultura árabe. ¿Cuál fue el rol que cumplieron los Hermanos Musulmanes en medio de esta vorágine revolucionaria?

“Pueblo Libro Tierra - 3.500 años de relación del Pueblo Judío con la Tierra Santa"

Fuente: 
Centro Simon Wiesenthal

 

Inauguración de la exposición histórica co-organizada por la UNESCO y el CENTRO SIMON WIESENTHAL y creada por el Prof. Robert Wistrich (z´l) de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Cuenta con el auspicio de las Embajadas de Israel, EEUU, Canadá, Inglaterra, Polonia y Paraguay en Argentina.

Desde 2012, la UNESCO aprobó varias resoluciones resoluciones que intentan borrar completamente la historia judía y cristiana, al identificar como musulmanes los sitios más sagrados del judaísmo: el Monte del Templo de Jerusalem, el Muro Occidental, la Tumba de los Patriarcas en Hebrón y la Fortaleza de Betar (base de la resistencia contra los romanos de Bar Cojba)

Estas resoluciones cínicas y escandalosas forman parte de una gran campaña de los palestinos y sus partidarios para deslegitimar al Estado Judío.

Nuestra tarea es evitar que una circunstancial mayoría quiera sostener que no estuvimos. Dar testimonio que tenemos una historia compartida con una TIERRA y un LIBRO sagrado desde los albores de la humanidad, es la mejor forma de responder a quienes pretenden desconocerla por una mayoría de votos.

Así, la Sociedad Hebraica Argentina y el Centro Simon Wiesenthal se comprometen a través de esta muestra, con su misión de apoyo incondicional a la existencia del Estado de Israel y a la historia de 3500 años de su pueblo.

Dijo el Prof. Robert Wistrich (z´l): “Cada panel no es sólo un trozo de historia judía, sino un detalle de la histórica conexión existente entre el Pueblo Judío y Tierra Santa, desde los comienzos de su existencia hasta nuestros días.”

Martes 5 de Septiembre, a las 18.30 hs.

Palabras del Dr. Diego Dinitz, Presidente de Hebraica; de Marcelo Birmajer, Secretario de Cultura y del Dr. Ariel Gelblung, Representante del Centro Simon Wiesenthal Para América Latina.

Sede Sarmiento – Hall de entrada

Entrada libre

 

Nota: El sábado 23 de Septiembre a partir de las 18.30 hs., la Exposición “Pueblo Libro Tierra” será exhibida en la Sede Pilar de la SHA.


Centro Simon Wiesenthal

Cabello 3872, PB "C" (c1425APR) - Buenos Aires - Argentina

Télefono: (5411) 4802-1744 * Fax: (5411) 4802-1744

info@cswlatinoamerica.org

 

Si no lo repudian, lo apoyan

Autor: 
Leonardo Feiguin

 

El jueves hubieron tres nuevos atentados terroristas llevados a cabo, una vez más, por fundamentalistas que manifiestan hacerlo en nombre del Islam, en base a sus preceptos y apoyados y avalados por organizaciones y clérigos de esa fé reconocidos. Dos de esos atentados fueron en Cataluña, España, y el otro en Finlandia.
Podría haber sido cualquier otro día, porque atentados de similares características se suceden desde hace muchos años en todas partes del mundo.
De hecho, en Argentina sufrimos los más graves atentados terroristas en los años 1992 y 1994 con similar factura, en Israel los sufren casi a diario, lo sufrieron en Atocha, en las Torres Gemelas de Nueva York, en Londres, en París, etc. etc.
La reflexión no va dirigida a esos asesinos o sus mentores, que solo merecen mi desprecio y a los que combatiré con todos los elementos que la democracia nos provee. Tampoco va dirigida al "resto del mundo" que sufrimos, somos víctimas reales o potenciales de esos dementes, ya que solo pasivamente esperamos que "no nos toque esta vez" sin hacer demasiado para evitarlo.
Mi reflexión va dirigida a esa "gran mayoría silenciosa" del Islam que, dicen, no compartirían esos métodos ni esas ideas fundamentalistas de destrucción y muerte. No me consta, pero sería una conducta contraria a los ideales de la mayoría de musulamanes pacíficos y respetuosos de las leyes y normas de los países en que viven. Pues bien, no es suficiente que yo suponga o que la mayoría de la población lo desee. Son ellos los que deben hacer público su repudio a los asesinos cobardes que, escudados en una fé o en una religión, hacen el mayor daño posible a la mayor cantidad de civiles indefensos en cualquier lugar del mundo. Si las esposas, madres, hermanas de los asesinos no los repudian y rechazan, su silencio los avala. Si los vecinos, amigos, familiares de los asesinos no los repudian y rechazan, su silencio los avala. Si los que compartieron con ellos sus plegarias en alguna mezquita, sus clérigos y los dirigentes comunitarios de los asesinos no los repudian y rechazan, su silencio los avala. Si los musulmanes que solo comparten la religión de los asesinos no los repudian y rechazan, su silencio los avala.
No se trata de opinar sobre política, hay y hubo guerras en todo el mundo y no debemos mezclar los conflictos territoriales, regionales o de cualquier otro tipo con el terrorismo como método indiscriminado de hacer daño a todos los que no piensan como el autor.
El terrorismo debe ser repudiado no importa de quien venga, y si los que están incluídos en algún colectivo en el que algunos de sus miembros utilizan el terrorismo como método habitual de acción, es un deber ineludible de todos los demás integrantes de ese colectivo marcar su diferencia, aislarlos, repudiarlos.


Leonardo Feiguin