El presidente de Israel, Reuven Rivlin, pronunció hoy un discurso en la Asamblea General de las Federaciones Judías de América (JFNA, por sus siglas en inglés) en Los Ángeles y se refirió a la crisis que Israel enfrentó con la diáspora judía en torno al acuerdo para construir un área de oración igualitaria en el Kotel.
"El símbolo de la unidad, el Muro de nuestras lágrimas y nuestra alegría, se ha convertido en un símbolo de división y desacuerdo", lamentó Rivlin.
"El desarrollo del acuerdo fue un proceso delicado, liderado por nuestro gobierno para tratar de cerrar la brecha. Espero que en el futuro podamos volver a la mesa juntos y llegar a un entendimiento sobre este importante tema. Hay una responsabilidad mutua y un interés común. Al mismo tiempo, todos debemos respetar el proceso democrático de Israel", expresó el presidente.
En junio, el gobierno israelí suspendió un plan que había aprobado previamente para una zona de oración pluralista en el Kotel.
"La sociedad israelí está pasando por un cambio importante. Está cambiando de una sociedad compuesta por una clara mayoría sionista a una sociedad compuesta por cuatro sectores claros, o 'tribus': los judíos seculares, los judíos religiosos nacionalistas, los haredim y los árabes. Cuatro tribus, todas israelíes", explicó Rivlin.
"El nuevo orden israelí es un enorme desafío económico para el Estado de Israel, pero un desafío social y moral en un grado no menor. ¿Cómo hacemos para crear un lenguaje compartido y sentido de pertenencia para cada sector? Creo que este desafío -de crear una sociedad entre las cuatro tribus-, es uno de los desafíos más importantes que el Estado de Israel enfrenta hoy. Para enfrentar este desafío, necesitamos la asociación con ustedes, la quinta tribu, los judíos de la Diáspora", destacó.
"El Estado de Israel fue, y siempre será, el hogar de todo judío: ortodoxo, reformista, conservador, secular, tradicional, asquenazí, sefardí. Judíos. Todos somos una sola pueblo e Israel es querido por todos nosotros.”
"Los judíos de la diáspora, especialmente en América del Norte, somos socios plenos. Nos respaldan en tiempos de crisis y alegría. Ustedes sueñan con nosotros. Nos desafían, nos ayudan a mantenernos fuertes y somos fuertes", afirmó Rivlin.