EL OLVIDO POR DÉCADAS DE AUSCHWITZ

Posteado el Lun, 27/01/2025 - 08:01
Autor
Mario E. Cohen
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El olvido por décadas de Auschwitz

Recién en el año 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce al 27 de enero como “Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto”

El olvido por décadas de AuschwitzSobrevivientes del Holocausto alzan su voz 80 años después de Auschwitz. Foto: Pixabay

Mario Eduardo Cohen

Mario Eduardo
Cohen

Presidente del CIDICSEF

 

  •  27 de enero se recuerda el 80 aniversario de la entrada del ejército soviético al campo de la muerte de Auschwitz y la liberación de los pocos prisioneros que allí quedaban. Hubo y habrán actos de recordación en el propio Auschwitz y en varias partes del mundo. Estas ceremonias comenzaron recién en las últimas décadas.

Auschwitz es el cementerio judío más grande de la historia. Sus tumbas están literalmente en el aire. Recordemos que allí fueron asesinadas 1.100.000 personas, entre ellas 260.000 niños y adolescentes, en su gran mayoría judíos.

Este campo de la muerte servía de base para el trabajo esclavo, la experimentación médica y el asesinato masivo. Era solo un engranaje del genocidio conocido luego como Holocausto (o Shoá). Se trató del mayor grado de inhumanidad de la historia de la humanidad. En palabras del filósofo Reyes Mate: “Lo impensado que da de pensar”.

 

Recién en el año 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce al 27 de enero como “Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto”. Seis décadas después de la masacre. ¿Por qué se demoró tanto en recordarlo? Intentaremos encontrar las causas de este olvido.

Es que inmediatamente surgieron los negacionistas. Los nazis trataron de borrar todas las evidencias del horror, solo quedaban testimonios de los sobrevivientes. En la década de los 90 pseudohistoriadores, como David Irving, llegaron a negar la existencia de las cámaras de gas en Auschwitz. Le siguieron otros que incluso dieron conferencias para desconocer lo ocurrido. Pierre Naquet los llamó “asesinos de la memoria”.

Otra de las razones de esta postergación se debe al interés mezquino de la política internacional. Recordemos que en los juicios de Nuremberg contra los jerarcas nazis apenas se había tratado lo sucedido en el Holocausto.

En esta época comenzó la Guerra Fría, una confrontación de Occidente contra la Unión Soviética y sus aliados. El nazismo ya había pasado y se había puesto un manto de olvido sobre lo ocurrido. Recién en el juicio a Adolf Eichmann, en 1961, reaparece el tema en la prensa internacional.

 

Otra de las causas es profundamente humana y hace a la salud de la psiquis. En las primeras décadas no había nadie que quisiera contar el horror ni nadie que aceptara escucharlo. A los sobrevivientes les ocurrió una especie de “amnesia de la palabra” (según la expresión de Jorge Semprún).

La historia, la investigación y la literatura sobre el Holocausto se hizo conocida recién en la década de 1980. Tomemos, por ejemplo, el caso de “Si esto es un hombre”, de Primo Levi. Se trata del libro clásico para el conocimiento desde adentro de lo ocurrido en el Lager. Fue publicado en italiano, en 1947, casi sin ninguna repercusión. Se reeditó en 1958 y se tradujo al inglés, en 1959, y al francés, en 1961. Sin embargo, se tuvo que esperar hasta la década de 1980, para que fueran reconocidod sus libros como clásicos de la literatura del Holocausto.

Después de tantas postergaciones, llegamos a la actualidad, en un mundo donde han resurgido el antisemitismo y los partidos ultranacionalistas xenófobos. Además, cabe recordar que el 7 de octubre de 2023 el grupo terrorista Hamás utilizó métodos nazis que habíamos olvidado. Como vemos, el pasado no es pasado, es un pasado presente. El Holocausto mató a millones de judíos, pero no mató al antisemitismo. Como hace ocho décadas, se imponen las palabras de Elie Wiesel: “No olvidar, recordar y hacer recordar”, para que no haya nuevos Holocaustos.

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