Casi 6500 socios se incorporaron a la AMIA en poco más de un mes como parte de una amplia campaña de afiliación impulsada desde las distintas agrupaciones políticas, sociodeportivas y FACCMA (Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos).
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el prosecretario de la AMIA, Tomas Saieg, expresó su satisfacción por el incremento del padrón de la AMIA en un 20 por ciento, pero también destacó que “bajó la edad promedio de los socios” con un importante ingreso de jóvenes que van a estar conectados con la AMIA por el resto de su vida”.
De acuerdo a las cifras oficiales, hasta el 30 de marzo se incorporaron 6470 nuevos socios a la AMIA, 1460 ya fueron inscriptos y 5010 están en trámite, según precisaron fuentes de la entidad consultadas por AJN.
En lo que hace a la lectura electoral, las cifras indican que la ortodoxia logró sumar 2820 nuevos socios, entre los 2670 presentados por el Bloque Unido Religioso (BUR) y los 150 sumados por Talpiot.
En tanto que Plural JAI que busca la presidencia de la AMIA como parte de un frente eleccionario incorporó 1010 socios como parte de la campaña.
Avodá, otro de los partidos que participa en la elección como parte del Frente Comunitario, sumó 170 socios
FACCMA que promocionó una campaña de afiliación en los clubes asociados alcanzó un total de 1100 inscriptos.
Saieg resaltó que “desde lo esencial y económicamente es bueno para la AMIA”, la incorporación de casi 6500 socios.
“Esto demuestra que la AMIA es la institución judía más importante de la comunidad judía de la Argentina y por que no de América Latina. Hoy podemos decir que en toda familia judía ya hay un socio de la AMIA”, resaltó el prosecretario.
Por su parte, Raúl Stolarza, presidente de Plural JAI, también en diálogo con esta agencia, afirmó que esta campaña de afiliación significó “una movilización social muy importante que marca el interés que sigue teniendo la AMIA en la comunidad judía local”.
“Estamos satisfechos con el resultado aunque sin duda va a depender de cómo cada uno lo quiera ver, cómo medio vaso vacío o medio vaso lleno. Nosotros lo vemos como medio vaso lleno porque de la nada aparece una nueva masa de socios para la AMIA que antes no estaba en ningún lado. 6500 nuevas persona es realmente movilizante”, enfatizó el dirigente.
Stolarza indicó que en una masa societaria de 22 mil socios activos que se sume un 20 por ciento más en “una campaña tan corta, nadie lo puede lograr”.