Hace 79 años más de 3.000 hombres, mujeres y niños zíngaros murieron en las cámaras de gas del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau el 2 de Agosto de 1944.
Se estima que hasta 500.000 gitanos fueron asesinados por el plan de exterminio del régimen nazi. Debido a que las comunidades gitanas de la Europa oriental estaban menos organizadas que las comunidades judías, es más difícil evaluar el número preciso de víctimas.
El III Reich usó políticas y actuaciones antigitanas como las órdenes de esterilización y catastración de 1934, las leyes de Nuremberg de 1935, las primeras deportaciones de gitanos a campos de trabajo en 1936, la "Semana de Limpieza Gitana” en junio de 1938, el decreto de "Lucha contra la plaga gitana” de Himmler en 1939, los planes para deportar a todos los gitanos alemanes y austríacos a los campos de concentración polacos en 1940 y la orden de exterminio en el mismo año.
Los referentes de la Comunidad Gitana Argentina y de nuestra Comunidad Judía han trabajado conjuntamente contra todo tipo de discriminación y a favor de la convivencia y confraternidad y desde Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador apoyamos estos esfuerzos conjuntos por la diversidad recordando el Genocidio Gitano perpetrado por los nazis
Autor
Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador