Es muy posible que si nos preguntaran cuál es la sensación predominante en este contexto de pandemia, muchos de nosotros responderemos: la incertidumbre.
La certidumbre tiene que ver con la certeza y su falta produce desconfianza, inseguridad e inquietud. El futuro aparece como una incógnita.
Anhelo fervientemente que, en estos instantes tan complicados, más que nunca, aquellos que tienen roles de conducción y liderazgo tengan la sabiduría de guiar y organizar la crisis de tal forma, que en la medida de lo posible y poco a poco, bajen los niveles de incertidumbre. Generando planes coordinados, amplios consensos y explicando los pasos a seguir.
El Covid-19 es un virus externo, pero estaríamos en problemas más graves aún, si los que deben liderar, no saben o no pueden hacerlo con idoneidad.
La parashá de esta semana habla de los Cohanim, ellos tenían un rol, ese rol era diferente al del resto del pueblo, y obviamente ese rol los hacia que tengan obligaciones diferentes.
Hemos pasado más de 40 días en cuarentena. Deseo que cada cual cumpla con su función y obligación. Con determinación, para conseguir la mayor certidumbre posible de cara al futuro.
Los demás debemos apoyar, alentar, sostener, ayudar y acompañar.
De nosotros depende, de todos, juntos y en comunidad.
SHABAT SHALOM.
Ale Kladniew