Ante el silencio oficial israelí sobre la violencia ultraortodoxa en el Kotel esta semana, más de 30 líderes del Movimiento Conservador / Masorti en Israel y el mundo enviaron una carta al Primer Ministro Netanyahu y al Presidente Rivlin, así como al Comisionado de la Policía de Israel y a los presidentes de la WZO y KKL-JNF, insistiendo en que condenen las amenazas de muerte que recibió el CEO de Masorti Israel, Yizhar Hess, de manos de estudiantes ultraortodoxos, en una visita reciente para apoyar a las "Mujeres del kotel".
Esta es la carta:
Estimado Primer Ministro,
Le pedimos a usted condenar de manera inequívoca y con mano dura, las agresiones verbales y amenazas de muerte al líder de nuestro movimiento el Dr, Yizhar Hess, durante su visita al Muro de los Lamentos en Rosh Chodesh Tevet. De la misma manera, le pedimos que de instrucciones claras a la policia para proteger a todos los judíos que van al Muro. No dejamos de sorprendernos ante las amenazas que reciben aquellos judíos de nuestro movimiento y la indiferencia en la seguridad ante los actos de violencia que son cometidos contra ellos en el Kotel.
El Dr. Hess visitó el Kotel para demostrar su apoyo a las "Mujeres del Kotel", cuando fue confrontado por un grupo de estudiantes de una Ieshiva ultra-ortodoxa que lo amenazo de muerte. El Dr. Hess, lider del movimiento Conservador - un movimiento que representa a más de 2 millones de judíos en todo el mundo. Este suceso resuena en cada uno de los miembros. Las imágenes se han hecho virales y han sido vistas por todo el mundo. No sorprende que incidentes como este sirvan para ampliar la brecha entre Israel y las comunidades de la diáspora, así como también para preguntarse si Israel todavía defiende los valores del judaísmo.
Su silencio frente a esta intimidación que crece y la violencia contra nuestros líderes es un equivalente a su aprobación. Exigimos que el autor de esos actos sea tratado como la ley pide. También insistimos que salga públicamente una declaración que condene la violencia e intimidación que la comunidad ultraortodoxa utiliza para reprimir nuestro derecho a la adoración en el sitio más sagrado de nuestra religión. Del mismo modo, tomamos la violencia contra nuestras autoridades desde una perspectiva muy seria y pedimos que use todos los medio posibles a su disposición para prevenir el próximo incidente y que esté preparado para tomar medidas de ser necesario.
Rabino Alan Silverstein - Presidente, MERCAZ Olami
Gillian Caplin - Presidente, Masorti Olami
Sophie Fellman Rafalovitz - Presidente, Masorti Movement
Doron Rubin - Presidente, Marom
Dr. Marilyn Wind - Presidente, MERCAZ USA
Rabbi Robert Slosberg - Presidente, Masorti Foundation
Margo Gold - Presidente, USCJ
Prof. Arnold M. Eisen - Rector, JTS
Rabina Debra Newman Kamin - Presidente, RA
Rabino Marcelo Rittner - Presidente, Masorti AmLat
David Sefton - Presidente, MERCAZ-Canada
Rabino Rab. Ale Avruj - Presidente, LARA
Rabino Mikie Goldstein - Presidente, RA Israel
Rabino Profesor David Golinkin - Presidente, Schechter Institutes Inc.
Rabino Profesor Bradley S. Artson - Rector, Ziegler School, AJU
Saul Sanders - Presidente, Schechter Institutes, Inc
Ilana Laderman Mushkin - Presidente, SRS
Miguel Toimaher - Presidente, Seminario Rabinico
Sandra Blackstein Cohen - Presidente, Masorti Europe
Rabino Mauricio Balter - CEO Masorti Olami & MERCAZ Olami
Rabino Steven Wernick - CEO, USCJ
Rabino Mitchell Cohen - Director nacional, Ramah
Ro’ee Peled - Director, Marom
Gideon Aronoff - Director Ejecutivo, Masorti Foundation
Rabino Julie Schonfeld - Vicepresidente Ejecutivo, RA
Rabino Avi Novis-Deutsch - Rector, SRS
Sarrae Crane - Director Ejecutivo, MERCAZ USA
Rabino Ariel Stofenmacher - Rector, Seminario Rabinico
Rabino Chaim Weiner - Director, Masorti Europe
Rabino Andrew Sacks - Director, RA Israel
Rabino Jennifer Gorman - Director, MERCAZ-Canada