¿Quiénes son los judíos romaniotes?

Posteado el Lun, 26/02/2018 - 11:20
Autor
Pedro Huergo Caso
Fuente
Enlace Judío México

La tienda de Abraham es tan amplia que muchas comunidades judías, por diferentes motivos, pasan desapercibidas para otras: es el caso de los romaniotes.

La comunidad judía romaniota es una comunidad de judíos griegos que, a diferencia de los judíos sefarditas asentados en la Península Balcánica tras la expulsión de España en 1492, lo hicieron justamente en tiempos de la diáspora judía tras la destrucción del Templo a manos del Imperio Romano en el año 70 d.e.c.

Es decir, la comunidad judía de lo que conocemos hoy como Grecia está básicamente formada por dos ramas: la sefardí, venida de Sfarad/España vía Italia para refugiarse del antisemitismo cristiano en el Imperio Otomano, y la romaniote, mucho más antigua, pues data del S. I d.e.c. Es por tanto la comunidad judía más antigua de Europa.

UNo de sus rasgos distintivos es su lengua, el judeo-griego, “yevanik” (en hebreo, Grecia se dice Yaván) De hecho, el nombre de romaniote hace referencia a los romanioi (plural de romanos en griego) la población del Imperio de Roma cuando la capital en Constantinopla.

Las localidades de mayor relevancia fueron Tebas, en Beocia, anteriormente llamada Kadmón, donde Kadmo, hermano de la princesa fenicia Europa, raptada por Zeus, llevó el alfabeto semítico, origen del alfabeto griego. También se asentaron comunidades en Ioanina, Calcis, la isla de Corfú, Volos (en las inmediaciones costeras de Atenas) Corinto -donde los judíos llegaron vía Roma, como esclavos, para abrir a golpe de maza lo que hoy es el Canal de Corinto- y en las islas de Zakintos y en el Egeo, Lesbos, Kios, Samos, Rodas.

Benjamín de Tudela, el viajero judeo-navarro que en el S XII escribió un magnífico libro de viajes entre navarra y la Arabia feliz, habla de todas estas comunidades.

Dentro de estos judíos de habla griega en Constantinopla se dividen dos comunidades, la rabínica, que tiene por sagrados los textos del Talmud, y los karaítas (del verbo likró, en hebreo, leer) que son los que no admiten el Talmud, sino sólo la Torá.

Un gran número de romaniotes fueron aniquilados por la ignominia nazi, diezmando notablemente su población y, además, provocando una consiguiente dispersión entre los sobrevivientes, que emigraron del desastre europeo a Estados Unidos, Israel o Australia. No obstante, todavía hay comunidad suficiente como para tener sinagoga abierta en Calcis, capital de la isla de Eubea, donde murió Ahogado Aristóteles al tratar de comprender un curioso fenómeno de las mareas del estrecho que separa la isla del continente. En la ciudad de Ioanina queda una cincuentena de romaniotes.

Aunque la primera referencia a un judío en Grecia data del S III a.e.c. y probablemente sea una referencia al nombre de un esclavo, en 1829, cuando la Primera Monarquía Griega, -el rey alemán Otto- se descubrió en el antiguo puerto de la isla de Egina una sinagoga helenística (S. III a.e.c.) que según estudios profundos estuvo en funcionamiento hasta el S VII d.e.c. El mosaico de su suelo hoy es una de las mayores estrellas del Museo de la ciudad. la sinagoga más antigua de la que tenemos noticia en Grecia es una del S . II en la isla egea de Delos.

Coronel Mordejai Frisis y esposa, Victoria.

Su rito tiene un Majzor (devocionario) propio, Majzor Romania, y la lectura de la Torá se hacía a la palestiniense antigua, en un ciclo de tres años, no de uno como conocemos ahora. De su Sidur (libro de rezos) se inspiraron los sidrim de los Bene roma (Los Hijos de Roma) También tienen sus propias bendiciones nupciales, así como un documento, el Alef, que atestigua las circuncisiones. También tienen especiales ritmos de cantilaciones que se encuentran incluso en las comunidades de Sicilia. En la sinagoga de Ionania están las placas de los nombres de los 1400 judíos de la comunidad asesinados por los nazis.

Se calcula que en Grecia hoy viven unos 6000 judíos, la mayoría en Atenas, y luego en Tesalónica, para pasar en tercer lugar a la isla de Corfú, donde viven mezclados los romaniotes con los apulios (sicilianos) La sinagoga de Calcis es no la más antigua, pero sí la que ha permanecido abierta durante más tiempo ininterrumpido, sólo se cerraron las puertas durante las labores de reconstrucción tras un incendio en 1854 (La reconstrucción corrió a cargo de la Duquesa de Plasencia, aristócrata de orígenes franco-estadounidenses que se acercó al judaísmo haciendo donaciones y acabó por convertirse al judaísmo).

 

Sin votos (todavía)