El Golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976 inauguró una de las etapas más dolorosas y sangrientas de la historia de nuestro país. Constituyó una ruptura drástica para nuestra sociedad, cuyos efectos se prolongan hasta nuestros días.
La última dictadura militar nos dejó, entre otras cosas, una gran tarea por llevar a cabo: desterrar el terror y la indiferencia que sembró, y darle contenido, significado, a las prácticas democráticas actuales.
Por eso, creemos en el ejercicio de la memoria, pues volver sobre lo ocurrido constituye la base para forjar el presente y hacer realidad el futuro que deseamos. La Escuela asume entonces el rol de construir espacios activos y críticos para nuestros estudiantes, donde el debate y la deliberación sean las herramientas para reforzar los valores de la democracia y la libertad. La Escuela es un actor principal en la tarea de formar a nuestros jóvenes como ciudadanos comprometidos con los desafíos de la sociedad actual. Así, frente a la amenaza del olvido, la injusticia o el negacionismo, se erige la necesidad, el derecho y la obligación de seguir haciendo memoria, con la esperanza de alcanzar la verdad y la justicia
En esta línea, hemos impulsado una serie de trabajos que rescatan la memoria de jóvenes judíos detenidos-desaparecidos y el impacto que produjo el Terrorismo de Estado en la comunidad en general. Recuperar el testimonio tiene como única finalidad, en palabras del filósofo Theodor Adorno, convertir la memoria en una nueva categoría moral que nos permita entender el pasado para evitar repeticiones.
El objetivo es que nuestros estudiantes conozcan lo sucedido a través de historias personales, concretas, de carne y hueso, con nombres y apellidos. En el video que veremos a continuación se ve reflejada la concreción de dichos proyectos. Publicaciones como “La violación de los derechos humanos de argentinos judíos durante el régimen militar” (2004-2006), “Estudiantes judíos desaparecidos. Historias de vida y militancia” (en el año 2007) y “Represión en Villa Crespo durante el Terrorismo de Estado” (del año 2008). La producción del documental “Cacabelos”, entre el 2009 y el 2010, son todos ejemplos de este trabajo conjunto con docentes, estudiantes, y organismos como la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos, Memoria Abierta, el Programa Memoria Joven, el Parque de la Memoria, la Comisión por la Memoria y los Derechos Humanos del barrio de Villa Crespo, entre otros.
Este año tenemos el honor de publicar el libro “Aquí entrego mi historia”, con testimonios inéditos de 3 familias vinculadas a nuestra escuela.