CARTA ABIERTA A NUESTROS SIMPATIZANTES

Posteado el Lun, 16/01/2012 - 01:00
Autor
Tzippi Livni
Fuente
ForoJudio.com / MensuarioIdentidad.com.uy

 

Tzipi Livni tiene 53 años y lidera la oposición en Israel (Kadima). Es la segunda mujer, despues de Golda Meir, en haber ejercido la función de asuntos exteriores de Israel.


Queridos javerim: he decidido esta semana expresar mis pensamientos en forma personal a cada uno de nuestros simpatizantes acerca de lo que esta sucediendo en  nuestro país.

Estamos en plena lucha para determinar al carácter del Estado de Israel Es esta una lucha de muy claras alternativas: si Israel será un país judío, sionista y democrático, un país que esta ligado íntimamente a su historia y sus tradiciones, un Estado en el que todos sus ciudadanos pueden cumplir totalmente sus anhelos, creencias y forma de vida, un país que es parte del mundo libre, o si nos convertiremos en  un estado teocrático.

La mayoría sionista debe despertar de su letargo. Naama Margulis, de 7 años de edad, que lo único que quería era ir a la escuela en Beit Shemesh; Tania Rosenblat, que subió al autobús en Ashdod y le exigieron que se siente atrás, son las que tuvieron que pagar esta vez el precio del fundamentalismo intolerante. Pero estos son solo los síntomas de una enfermedad mucho mas difundida.

La tragedia aquí es doble: se trata de extremistas que están inventando una nueva religión judía que nunca  existió ni se vio en ninguna colectividad judía de Europa,   el Norte de África o cualquier otro lugar del mundo. Sabemos por seguro de que este no es el judaísmo a los ojos de los rabinos serios e importantes, pero sus voces no se
hacen oír  suficientemente. Mas grave aun es que  desde el Gobierno, en la coalición de Netaniahu, se habla mucho pero no se toman las medidas necesarias para imponer la fuerza del estado y eliminar totalmente y sin cuartel estas demostraciones.

El precio de la anarquía lo pagamos todos. Una gran cantidad de laicos y religiosos se dirigieron a mi estos días en forma personal y me pidieron pasar este mensaje: Ayúdennos a frenarlos!!!!

Pero el Primer Ministro teme tener que pagar algún precio político frente a sus socios naturales, con los que eligió a conciencia libre formar este gobierno.

Si utilizase la fuerza del estado que se le ha dado por Ley  todo este cuento de los "muchachos de las colinas" y de los extremistas religiosos hubiese ya desaparecido.

Cuando el gobernante  es débil, cuando pasa presupuestos sin ningún control a los extremistas, cuando sus legisladores crean leyes antidemocráticas, eso es una señal a los extremistas que pueden levantar cabeza sin miedo en todo lugar y campo de acción.

Yo soy una mujer tradicionalista. Desde que tengo noción de conciencia creo que el judaísmo es parte de mi vida y así educamos a nuestros hijos. Yo se que los valores judíos están en armonía con los valores democráticos, desde las figuras femeninas del Tanaj hasta el honor que hay que conceder a todo ser humano, creado a imagen de Dios.

Estoy orgullosa de ser judía. Y por ello es que me duele ver como extremistas, con su conducta, alejan a los niños de la tradición judía. Ellos causan un enorme daño a la Tora de la que dicen hablar en su nombre y representar, ensucian la reputación  del judaísmo, en el cual creo y  al que estoy orgullosa de pertenecer.

Yo exijo que dejemos de utilizar de inmediato la frase "separación de las mujeres"

Se esta hablando aquí de  agravio y opresión a las mujeres. Le llevó decenas de años a las mujeres de este país lograr adelantarse a primera plana. Valientes luchadoras como  mi madre que fue combatiente del Etzel ( Irgun Tzvai Leumi ), se convirtieron al fundarse el estado, en madres y amas de casa, dejando a los hombres el monopolio de  las decisiones nacionales en todos los ámbitos. También a mi me demoro despertar de ese letargo injusto. Pude lograr avanzar y tener éxito en mi lucha personal en el Ejército, en los servicios de seguridad, en el campo jurídico y ahora  en la política.

Llegue al campo publico y aquí me encontré con la realidad: la de las mujeres maltratadas por sus maridos, la poca cantidad  de mujeres en posiciones directivas., con mujeres en el servicio publico en los mismos cargos que hombres pero con sueldos mucho menores. Y entendí que esta es una lucha de todos que no ha terminado

Descubrí  también en el gabinete reducido, en tiempos de guerra, que las mujeres presentes saben tomar decisiones valientes sin hesitar y mejor que muchos de los hombres  presentes en la reunión.

Y ahora, esta ola tsunami israelí pretende empujarnos hacia atrás y borrar los logros obtenidos.  No permitiremos que ellos sucedan.

Esta situación puede ser cambiada y ese es el papel que debe llenar una directiva  Verdaderamente nacional.

No estoy dispuesta a acepar la idea de que si se trata de  barrios cerrados la segregación es valida. Cada ciudadano del país debe tener el derecho de elegir su creencia, pero en el campo publico y nacional, está la demostración de la ciudadanía. El estado no debe subsidiar transportes públicos en los que se segrega a las mujeres de
los hombres.

El estado no debe asignar ningún presupuesto a escuelas que discriminan a etíopes y sefardíes. La Escuela Publica es el instrumento que forma un común denominador nacional y proporciona los medios comunes de convivencia. Tomando esto como base, cualquier grupo puede agregar sus propias costumbres y valores, pero no en lugar de
los comunes. Hoy día, el  50 % de los chicos de primer grado primaria estudian en escuelas no sionistas. Cuando  formemos nuestro gobierno, todos se repartirán el peso de las obligaciones sea en el Ejercito, en Servicio de Voluntarismo  nacional o civil.  Si no comenzamos a actuar ahora, Israel se convertirá en un país de tribus separadas  que hablan en idiomas diferentes y en las que algunas se rehúsan a ser parte de los que llevan el peso de las obligaciones,. Y EN CONTRA DE ESA REALIDAD ES NUESTRA LUCHA DE HOY.   Como todos pueden ver día a día, KADIMA  toma parte activa y central en esta lucha , no solo con propuestas de Ley adecuadas en el parlamento, sino también en acción publica y saliendo a la calle como lo hemos hecho en las ultimas semanas.

Hemos abierto un sitio especial en la red de Internet para recibir protestas y descripción de casos discriminatorios para  que podamos ayudar y también para recibir opiniones que nos refuercen y ayuden.  La cantidad de entradas recibidas colma todas nuestras
expectativas. A aquellos ciudadanos que opinan que  hacer de este tema una lucha publica causa una división en el pueblo, les digo que están totalmente errados: cerrar los ojos y renunciar a valores humanos y democráticos Tal vez causen buena sensación a corto plazo, pero son el caldo de cultivo de toda dictadura o sistema totalitario, Y cuando nos despertemos, será tarde y nos encontraremos en una realidad en la que no quisiéramos educar a nuestros hijos. Les invito a dirigirse a nosotros, hacer escuchar vuestras voces y tomar parte en la lucha.

Nosotros haremos retornar a Israel a la cordura  Nuestra paciencia se ha terminado y sabremos enfrentarnos contra los que piden destruir el estado de Israel. Somos lo suficientemente fuertes para parar esta ola  y volver a ser el país que honra a todos sus ciudadanos  dándole un futuro de esperanza.

Les saluda cordialmente  Tzippi Livni

 

Sin votos (todavía)