“Negar el Holocausto es profanar a las víctimas y abusar de los sobrevivientes”

Posteado el Jue, 27/01/2011 - 00:43
Autor
Luis Grynwald
Fuente
AJN - ITON GADOL - 26-01-2011

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. La Shoá fue, la gran tragedia del pueblo judío pero fundamentalmente de toda la humanidad.

La pasada década ha sido testigo de un estremecedor aumento de intentos por negar la verdad del Holocausto. Aun cuando parezca impensable, hay quienes quisieran borrar de la historia los seis millones de crímenes cometidos.

¿Puede existir algo peor que la destrucción masiva de un pueblo? Nuestro compromiso es que no se repita la Shoá y luchar contra quienes aún hoy, lo niegan.

Negar el Holocausto es profanar a las víctimas y abusar de los sobrevivientes. También implica privar al mundo del aprendizaje para que esto no se repita, que no se vuelva el tiempo a siete décadas atrás.

El fenómeno del antisemitismo en Europa nos retrotrae a los comienzos del período más negro en la historia reciente de la Humanidad.

Uno de los principales proyectos que desarrolla nuestra Comunidad, en su tarea de recordación y promoción para que nunca más se repita el espanto de la Shoá, es formar parte como miembro activo de la delegación latinoamericana del Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto.

En la actualidad, la Task Force está compuesta por 25 países, entre los que se encuentran, entre otros, Francia, Alemania, Argentina, Inglaterra y Estados Unidos.
Esta Fuerza de Tarea fue creada para promover la cooperación internacional en ámbitos relacionados con la educación, la conmemoración, la construcción de monumentos y la investigación referida al Holocausto en cada uno de los países que componen este grupo.

El objetivo central que tenemos desde PLURAL JAI y en lo personal, como hijo de un sobreviviente, es que no se repita nunca más esa terrible experiencia.

Creemos firmemente que la educación es la clave para luchar contra los revisionistas, la xenofobia, el antisemitismo y las distintas formas de discriminación.

Por ello, la comunidad lleva adelante el proyecto de capacitación de docentes argentinos en la temática de la Shoá, aprobado por la Task Force internacional.

El carácter sin precedentes del Holocausto tiene implicaciones universales para el futuro. Al aprender acerca del Holocausto y también acerca de otros genocidios, los estudiantes desarrollarán su conciencia de que crímenes de esta naturaleza perpetrados por seres humanos contra otros seres humanos, podrían suceder nuevamente, a judíos o a otros, no de la misma manera pero sí de maneras similares.

Finalmente, desde PLURAL JAI y en mi carácter de referente comunitario, creo que es la Sociedad toda la que debe luchar contra las distintas formas de intolerancia trabajando mancomunadamente con distintas fuerzas gubernamentales y ONG’s.

Tal como lo expresara Primo Llevi en su obra “Si esto es un hombre”: SI COMPRENDER ES IMPOSIBLE, CONOCER ES NECESARIO”.

Esperamos cada uno comprenda la enorme responsabilidad que le cabe a cada ser humano en las sociedades civiles de denunciar, prevenir y frenar el genocidio en cualquier lugar del mundo en que ocurra.

Recordemos, entonces ahora lo que dijo Elie Wiesel: “las puertas volvieron a cerrarse. Habíamos caído en la trampa hasta el cuello. Las puertas estaban clavadas, el camino de retorno definitivamente cortado. El mundo era un vagón herméticamente cerrado”.

ES DEBER NUESTRO Y DE TODO EL MUNDO QUE LAS PUERTAS NUNCA MAS SE CIERREN.

La democracia, el pluralismo y la inclusión mantienen las puertas del mundo abiertas. Nos hacen más y mejores personas, nos acercan, nos igualan, nos hacen seres humanos.

AJN

Sin votos (todavía)