AMIA/Irán. Importante dirigente comunitario pide al Gobierno que “no baje la guardia porque Irán es una amenaza latente”

Posteado el Dom, 16/10/2011 - 21:44
Fuente
AJN - 16/10/2011

 

Un importante dirigente de la comunidad judía argentina recomendó al Gobierno que “no baje la guardia” frente “a la amenaza latente” de Irán, que según trascendió en los últimos días habría estado detrás de un plan para atentar contra distintos objetivos en Buenos Aires.

Se tratar del ex secretario general de la AMIA, Edgardo “Nataniel” Gorenberg, quien transmitió la preocupación que se vive en la comunidad judía tras esta versión periodística generada en Estados Unidos.

Muchas veces hemos debatido sí sacábamos las protecciones de las instituciones (pilotes) que a veces las afean o las colocan como un lugar preocupante; hoy me felicito de no haberlas sacado”, dijo Gorenberg en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Gorenberg, quien también fue secretario general y vicepresidente de la DAIA, señaló que desde la colectividad “siempre se advirtió que el no esclarecimiento del atentado a la Embajada de Israel como la AMIA no eran elementos que pudieran llevar algún tipo de tranquilidad a la comunidad judía y la sociedad argentina”.

Por eso, el dirigente consideró que “al Gobierno nacional debería preocuparle” la reciente versión que alertaba sobre posibles ataques en Buenos Aires y reclamó que “nunca baje la guardia” ante el terrorismo.

Estoy seguro que tanto el gobierno como la comunidad judía no van a bajar la guardia ante Irán porque es un peligro latente”, subrayó.

Respecto de la propuesta impulsada por la cancillería iraní de cooperación con la causa AMIA, en la que aparecen involucrados al menos siete ciudadanos iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, Gorenberg se manifestó “escéptico”.

Irán jamás va a acceder a un diálogo leal con la República Argentina sobre el tema de desentrañar la culpabilidad evidente de sus funcionarios en haber pergeñado y planeado el ataque a la AMIA”, agregó.

Además, Gorenberg consideró que “las conductas diarias y actuales del gobierno iraní y de su dirigencia religiosa ratifican permanentemente que son un interlocutor peligroso y duro para llegar a este esclarecimiento”.

En este sentido, el dirigente recomendó al Gobierno que analice con “mucho cuidado” la posibilidad de entablar un diálogo con Irán para permitir que los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el ataque a la AMIA comparezcan ante la justicia argentina.

Tendría mucho cuidado en aconsejar un diálogo de esta naturaleza. No aconsejo una diálogo de esta naturaleza porque no creo que Irán esté orientado al esclarecimiento del atentado a la AMIA”, añadió.

Sobre el reciente informe difundido por la DAIA que alertaba sobre una preocupante tendencia antisemita en la sociedad argentina, Gorenberg dijo que no dudaba de los realizadores del sondeo, pero consideró que “no entran en el sentido común números de esa naturaleza”.

El dirigente indicó que si bien en la Argentina siempre hubo un “antisemitismo sectorizado”, consideró que “los números que se han obtenido en ese estudio merecen un análisis más profundo”.

Gorenberg aclaró que aún no sale del asombro que le generó el informe.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), denominado “Actitudes hacia los judíos en la Argentina”, encargado por la DAIA.

El informe realizado sobre un total de 1510 personas consultadas de ambos sexos entre 18 a 65 años de edad, reveló que ocho de cada diez encuestados consideraron que para los judíos “ganar dinero es prioridad en su esfera de intereses”.

Además, el relevamiento arrojó que el 53 por ciento de los consultados cree que los judíos son más leales a Israel que a la Argentina, mientras que un 49 por ciento considera que los judíos hablan demasiado acerca del Holocausto. En el plano político local, el 39 por ciento respondió que le parecía negativo que los judíos tuvieran cargos de decisión política”.

Respecto de si vivirían en un barrio con gran presencia de vecinos judíos, el 29 por ciento contestó que no lo haría, mientras que a la pregunta de si se casarían con una persona de origen judío, un 45 por ciento dijo que no.

Por último y al ser consultado sobre si vive el judaísmo plenamente en la Argentina, Gorenberg dijo: “Como hijo de colonos de Carlos Casares, nunca pude visualizar o percibir algo que tenga que ver con números de esa envergadura”.

 

Sin votos (todavía)