Libro: "La comunidad judía de Tucumán. Hombres y mujeres, historias y discursos (1910-2010)"

Posteado el Dom, 27/06/2010 - 16:30
Autor
Dra. Elisa Cohen de Chervonagura
Fuente
Sociedad Unión Israelita de Tucuman / Universidad Nacional de Tucumán

 

Con motivo de los cien años de la Comunidad judía de Tucumán, a partir de un trabajo de investigación que llevaron a cabo la Sociedad Israelita de Tucumán y la Universidad Nacional de Tucumán, se ha producido el libro que presentamos en este artículo, escrito por la Dra. Elisa Cohen de Chervonagura, cuya síntesis se reproduce a continiuación.


 

La integración de los inmigrantes a la sociedad argentina se hizo básicamente a través de organizaciones y sociedades que, para preservar las tradiciones y costumbres, se constituyeron en redes de protección mutua. Por eso a través de la institución, un grupo puede percibirse como comunidad

 

Los judíos que inmigraron a Argentina desde fines del siglo XIX, compartían además de sus orígenes, la condición de individuos marcados por una larga diáspora que había dejado huellas profundas no sólo en sus maneras expresivas sino, fundamentalmente, en su modo de encarar la vida

La Sociedad Unión Israelita Tucumana (Kehilá) se convierte desde entonces, en la institución más importante de la provincia de Tucumán por su tarea de conducción y orientación. Pasa a ser considerada un nexo fundante,  el centro donde latía el judaísmo porque es un marco que puede contener tanto la vida como la muerte de sus hombres y mujeres.

Es decir que, a través de esta organización, se pueden nuclear y expresar  en cada momento del devenir personal, los principios, ideales y miradas de la comunidad hacia la sociedad, además de permitir una mayor comprensión de los acontecimientos, expresando distintos aspectos  del proceso que lleva a la configuración identitaria judía

La presente publicación es una manera de exhibir las intensas experiencias sociales que vivieron  tanto los fundadores como los integrantes más representativos de la Sociedad Unión Israelita Tucumana (Kehilá), dentro de la comunidad judía de Tucumán (Argentina), a medida que iban transmitiendo un legado cultural que se reacomodaba acorde con las variaciones que les imponía una necesidad de construir sentidos compartidos.

Se han tomado como base documental dos vías: por un lado el estudio de las actas de la institución que permiten conocer los valores colectivos (tanto los sustentados como los rechazados) ya que a través de su lectura y estudio la institución puede ser conocida, valorada e interpretada desde los textos que ella misma generó, y por otra parte, se incorporan entrevistas realizadas a quienes trabajan diariamente en y por la  institución, ya que los activistas comunitarios tienen un accionar profundo y por eso significativo, conformando una rica paleta que, sobre las distintas temáticas  exhiben el accionar judío, y mientras algunos nos brindan su propia palabra, otros, ya fallecidos, son recreados desde las voces de sus familiares

 

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