Judíos ultraortodoxos piden más autobuses con segregación por sexos

Posteado el Vie, 24/04/2009 - 10:47

Consideran un castigo divino el atentado del suicida palestino contra un autobús en el 2003
Más de 2.000 ultraortodoxos judíos se manifestaron hoy en Jerusalén para pedir al Gobierno de Israel y a la compañía de autobuses Egged que aumente el número de líneas en que hombres y mujeres se sientan en espacios distintos, informan medios locales.
Los organizadores convocaron la protesta en el escenario de un atentado suicida palestino cometido en un autobús en 2003, que consideran un castigo divino porque en dicho medio de transporte viajaban mezcladas personas de distinto sexo.
"Viajando de la manera correcta" fue el lema de la manifestación, en la que se leyeron salmos y se entonaron oraciones en memoria de las víctimas del citado atentado.
Los organizadores distribuyeron octavillas que subrayaban la importancia de ampliar el número de barrios al que llegasen estos autobuses denominados "mehadrin", donde los hombres se sientan en la parte de delante y las mujeres en la de atrás.
Frente a los ultraortodoxos decenas de israelíes montaron una contra manifestación con pancartas como "No convirtáis a Israel en Irán", que fue disuelta por la Policía con el arresto de dos de los participantes.
El fenómeno de los autobuses con segregación por sexo empleados casi exclusivamente por judíos ultra ortodoxos comenzó en 1997 como proyecto piloto.
En la actualidad hay más de noventa líneas con este modelo, en los que en principio puede viajar cualquier persona aunque se expone al rechazo si incumple las normas.
 

Fuente:
Aurora - http://www.aurora-israel.co.il
EFE