https://conisraelyporlapaz.com/rabino-eliezer-melamed-se-debe-permitir-a-conservadores-y-reformistas-rezar-en-el-espacio-mixto-del-kotel/
El Rabino Melamed, quien es uno de los máximos referentes del mundo ortodoxo sionista, sostuvo que se debe permitir a los conservadores y reformistas rezar en Ezrat Israel (espacio mixto del Kotel), y que el rabino del Muro Occidental debe ocuparse de todas sus necesidades, incluido un rollo de la Torá.
Los comentarios del rabino Melamed surgieron tras los incidentes en el espacio mixto del Kotel la noche de Tisa Ve Ab (9 de Av). Cuando judios que deseaban rezar en el espacio mixto del Kotel fueron interrupidos repetitivamente por un grupo de extremistas judíos que se oponian a sus rezos por no estar de acuerdo con sus formas, principalmente con el hecho de que hombres y mujeres recen juntos en el mismo espacio.
El rabino afirmo: “No me resulta claro qué pasó exactamente en la noche del 9 de Av en el “Ezrat Israel” del Muro Occidental, por lo tanto, sin culpar a ninguna de las dos partes, me referiré a lo que debería ocurrir para incrementar la paz y la concordia entre la generalidad de los hijos de Israel de modo tal que todos estemos lo más conectados posible al Monte del Templo.” (lugar mas sagrado para la tradición judía).
El rabino afirmo: “No me resulta claro qué pasó exactamente en la noche del 9 de Av en el “Ezrat Israel” del Muro Occidental, por lo tanto, sin culpar a ninguna de las dos partes, me referiré a lo que debería ocurrir para incrementar la paz y la concordia entre la generalidad de los hijos de Israel de modo tal que todos estemos lo más conectados posible al Monte del Templo.” (lugar mas sagrado para la tradición judía).
Dado que existen numerosos judíos que se identifican con los movimientos conservador y reformista, y de acuerdo con los lineamientos que ellos siguen establecieron rezos comunes para hombres y para mujeres en un formato y con unas características que no se condicen con la halajá tradicional ni con las costumbres del pueblo de Israel, y dado que desean rezar junto al Muro Occidental según su usanza, es correcto establecer que en “Ezrat Israel” puedan llevar a cabo sus rezos con el debido respeto.
En la medida de que aumente el número de las personas que acudan a rezar según su costumbre, se deberá ampliar para ellos el “Ezrat Israel” tanto como resulte necesario y los miembros del público religioso y jaredí que observan la halajá y las costumbres, no deben lamentarse de que los miembros de estos movimientos lleguen al Kotel, sino que deberían alegrarse de que más hermanos judíos estén conectados al sitio del Templo y deseen orarle a nuestro Padre Celestial, y ver con buenos ojos el hecho de que a pesar de que nos separan los cambios que estos movimientos efectuaron en la halajá, sabemos respetar y valorar todas sus virtudes. Es más grande la santificación del Nombre Divino que su profanación.
En este sentido, el rabino referente del mundo Dati Leumi (religioso sinosta/nacionalista) destaco que corresponde que el Rabino del Kotel respete a todos los judíos de todas las corrientes, y cuando un grupo conservador o reformista desee acudir a rezar, debe recibirlos en “Ezrat Israel” y darles la bienvenida.
Si bien el área de “Ezrat Israel” no está sujeta a sus directivas halájicas como si se tratase de una sinagoga, debería procurar atenderla con el mayor de los respetos. O sea, aunque el Rabino del Kotel no rece junto a ellos por observar la halajá (ley judía) tradicional, debería alegrarse de sobremanera del hecho de que conservadores y reformistas acudan a orar al Kotel y además, debería también incentivarlos a visitar el lugar asiduamente y en grupos lo más numerosos posible.
Incluso, debería indicar a los funcionarios del lugar que los ayuden en todo lo posible para que puedan rezar al del modo más agradable que sea posible. En caso de que requieran de un Sefer Torá, debería procurárselos del modo más respetuoso.
A su vez el rabino se refirió al rol de las mujeres y afirmo: “El Rabino del Kotel debería dirigir a las mujeres interesadas en leer la Torá en Rosh Jodesh (principio del mes) hacia el área de “Ezrat Israel” y atender allí todas sus necesidades amable y respetuosamente. En caso de existir el temor de que otros judíos intenten ocupar el espacio de “Ezrat Israel” a la hora en que los reformistas y los conservadores se disponen a rezar, debería preocuparse de retirarlos en dirección a otras áreas del Kotel para que todos los judíos puedan sentirse amados y contenidos en ese lugar tan especial y sagrado.
El espacio mixto del kotel es un lugar de amplias disputas entre los diferentes movimientos judíos y ha sido objeto de controversia por años