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Una vez más, un Seder diferente...

Autor: 
Elías Sporn

 

Las palabras del Rab Marcelo Bater me servirán para comenzar el relato de este Pesaj.

El número cuatro es un número fundamental en la noche diferente del año. Dentro de la Hagadá vamos a encontrar las cuatro preguntas, los cuatro hijos y las cuatro copas que vamos a beber durante el Seder. Respecto a estas cuatro preguntas del ‘ma nishtana’, es interesante observar que las cuatro preguntas formuladas nunca son contestadas de manera directa. ¿Por qué sucede esto?

a) Porque preguntar es un signo de libertad, prueba que podemos expresar libremente nuestros pensamientos, investigar, analizar.
b) La pregunta más simple puede tener varias respuestas, a veces complejas y hasta contradictorias, al igual que la vida misma que está llena de complejidades y complicaciones. El ver todo como bueno o malo es ser esclavo de la simplicidad.
c) La Hagadá nos desafía a preguntarnos a nosotros mismos si es que estamos haciéndonos las preguntas correctas.
d) La aceptación de que no hay una respuesta para cada pregunta, que no hay una solución para cada problema es otra etapa importante en el proceso de liberación.

En la fiesta de la Libertad, quiero recordar lo que enseñó Rabi Wolf de Zhitomir que dijo: ‘para el creyente no hay preguntas, para el no creyente no hay respuestas’.

Cuando comenzamos a encontrar las respuestas que nuestros hijos y nietos nos hacen en la noche del Seder, empezamos a vivenciar y a comprender el real significado de esa noche, que no por nada se la llama la noche diferente del año.

Y una vez mas este Seder es realmente diferente. Porque pude ser libre para romper con las ataduras y preconceptos que la Comunidad se auto impuso al decir “los trapitos sucios se lavan en casa”, para denunciar clara y abiertamente los usos y abusos del poder, esos que hacen que muchos se peleen por él y pierdan amistades, y hasta valores o convicciones para alcanzarlos.

Es para explicar clara y sencillamente que la Comisión Directiva de la AMIA miente para preservarse en el poder.

Mienten cuando dicen que no se detectaron anomalías en los padrones y que el INAES solo aconsejo medidas para mejorar circuitos administrativos.

Mienten cuando dicen que no nos presentamos porque tenemos miedo de no ser acompañados por los votantes, pero es preferible no convalidar la participación con la corrupción.

Mienten cuando dicen que no participamos del RAT cuando los factores integrantes de la CD tienen suficientes miembros como para dar quórum , sin lograrlo, y nunca presentaron un solo representante en los pedidos extraordinarios de asambleas.

Mienten cuando dicen que no tenemos una posición democrática y saben perfectamente que desde un comienzo hemos pretendido para zanjar esta disputa la participación porcentual de todos los factores, hecho que nunca fue aprobado.

Mienten cuando aseveran que hemos hecho denuncias penales aunque podrían ser pasibles de ellas.

Mienten porque la verdad indiscutible es que miles de “socios” (todos ortodoxos) abonaban cuotas de $2 a $5, cuando la media de caso $60.

Mienten cuando niegan que miles de “socios” fueron beneficiados con una moratoria o condonación de deudas solo por ser ortodoxos.

Miles de judíos por elección (mal llamados conversos) no podían ejercer su participación como socios plenos.

Padrones con “socios” de 113 años o próximos a nacer durante próximos 8 años.

Y que hasta las decisiones de la Comisión Directiva no eran válidas por cuanto fueron tomadas sin el quórum necesario.

Si estas irregularidades son resueltas, no es necesaria nuestra participación en la CD de AMIA, ya la tarea se cumplió y eso convirtió a esta noche en una noche diferente a todas las demás.

Así aseveramos:

Que preguntar es un signo de libertad, prueba que podemos expresar libremente nuestros pensamientos, investigar, analizar.
Que la pregunta más simple puede tener varias respuestas, a veces complejas y hasta contradictorias, al igual que la vida misma que está llena de complejidades y complicaciones. El ver todo como bueno o malo es ser esclavo de la simplicidad.
Que la Hagadá nos desafía a preguntarnos a nosotros mismos si es que estamos haciéndonos las preguntas correctas.
Que la aceptación de que no hay una respuesta para cada pregunta, que no hay una solución para cada problema es otra etapa importante en el proceso de liberación.

Que para el creyente no hay preguntas, para el no creyente no hay respuestas.


 

Elías Sporn

Las 10 plagas modernas

 

La Hagadá tradicional enumera diez plagas que castigaron a los egipcios. Vivimos en un mundo muy diferente, pero Pesaj es un buen momento para recordar que, incluso después de nuestra liberación de la esclavitud en Egipto, todavía tenemos muchos desafíos que superar como sociedad. Esta es una lista de las “10 plagas modernas":

Desigualdad - El acceso a la vivienda digna, un sistema de salud gratuito y de calidad, alimentación nutritiva asegurada y educación pública de excelencia está lejos de ser igual para todos. La disparidad entre ricos y pobres crece a pasos agigantados y la diferencia de oportunidades es abismal.

Derecho - Muchas personas se consideran con derecho a la comodidad material, la seguridad económica y demás privilegios por el simple hecho de haber nacido en un hogar en determinado contexto.

Miedo - El miedo al "otro", a lo diferente y desconocido, produce y refuerza la xenofobia, el sentimiento anti-inmigrante, el antisemitismo, la islamofobia, la homofobia y la transfobia. Movimientos separatistas e ideologías nacionalistas están resurgiendo y tomando cada vez más fuerza en todo el mundo. Aprendamos de la historia y no cometamos los mismos errores.

Avaricia - Los beneficios económicos son una prioridad más alta que la seguridad de los trabajadores o el medio ambiente. El uno por ciento más rico de la población estadounidense controla el 42% de la riqueza financiera del país, mientras que las corporaciones trasladan su producción fuera de sus fronteras y el derecho de los trabajadores de organizarse y negociar colectivamente se ve amenazado.

Distracción - En esta época de conexión constante, nos distraemos fácilmente por un interminable aluvión de información, mucho de ella sin sentido, sin posibilidad de discernir lo que es importante.

Distorsión de la realidad - Los medios de comunicación construyen y la sociedad acepta expectativas poco realistas. Es imprescindible tener una mirada crítica sobre todo lo que consumimos en materia comunicativa para desarrollar una opinión propia y un juicio analítico de todo lo que nos rodea.

Desconocimiento – Por cómo se organiza la economía actual, es cada vez más fácil ignorar las consecuencias que tienen nuestras opciones de consumo para el medio ambiente y para los trabajadores que producen aquello que compramos. ¿Sabemos dónde y cómo se hacen nuestras ropas? ¿Dónde o cómo se produce la comida? ¿Las condiciones de trabajo? ¿El impacto en el medio ambiente?

Discriminación - Mientras celebramos nuestra liberación de la esclavitud en Egipto, demasiadas personas todavía son discriminadas. Por ejemplo, en las prisiones de Estados Unidos hay cinco veces más afroamericanos que blancos, mientras que la tasa de hispanos duplica a la de los blancos. Las mujeres son otro sector poblacional que es sistemáticamente discriminado a nivel mundial. A pesar de realizar las mismas labores, las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar ganado por un hombre. Las estadísticas mundiales muestran que las mujeres no sólo ganan menos que los hombres en todo el planeta, sino que también hacen más trabajo doméstico no remunerado que ellos, enfrentan tasas de desempleo más altas y son más pobres.

Silencio - No hablamos de cosas que molestan, como la violación, el tráfico sexual, el abuso infantil, la violencia doméstica y el abuso de los ancianos, aunque suceden todos los días en nuestras propias comunidades. Recién hace dos años, de la mano del colectivo #NiUnaMenos, se empezó a visibilizar el enorme problema de violencia de género que atraviesa a la sociedad argentina. En la Argentina hay 50 ataques sexuales por día. Durante 2015 se observaron 3746 violaciones, según la estadística nacional de delitos. Esta cifra representa una tasa de violaciones de 8,7 cada 100.000 habitantes.

Sentirse abrumado y desprotegido - Cuando se enfrenta a estas "plagas" modernas, ¿con qué frecuencia dudamos o cuestionamos nuestra propia capacidad de hacer una diferencia? ¿Con qué frecuencia nos sentimos paralizados porque no sabemos qué hacer para lograr el cambio?

Para ser libres no alcanza solamente con liberarnos de nuestros propios Egiptos personales. La única forma de ser una sociedad libre en estos tiempos es luchando y reclamando como colectivo para lograr así un mundo igualitario, plural y democrático.

Jag HaPesaj Sameaj!

 

Ariel Grun: “No sé quién le da el derecho a la ortodoxia a decir quién es judío y quién no”

Fuente: 
Vis a Vis

El secretario general de Plural JAI e integrante de la Agrupación Juntos por AMIA dialogó con la Cadena Judía de Información Vis á Vis acerca de las elecciones en la mutual, que se realizarán el 30 de abril. Grun asegura que ellos no presentaron lista “porque no está dado el marco legal”. Además, se refirió a la postulación del Movimiento Conservador Masortí y cargó duro contra Pablo Reisman, Mario Sobol y Sergio Borisonik: “Tienen que pagar el costo. Ellos son responsables”.

Las NO-Elecciones en AMIA: ¿Hasta cuándo continuará la burla?

Autor: 
Juntos X AMIA
Fuente: 
Juntos X AMIA

Lamentablemente nos vemos en la obligación de hacer público algo que, como personas comprometidas con diferentes Instituciones de la Comunidad Judía Argentina, nos produce lisa y llanamente vergüenza.

En el frente Juntos por AMIA, durante el llamado a elecciones de 2016, habíamos decidido no presentar lista porque, entendíamos, no estaban dadas las condiciones para realizar dicho proceso por varias y severas irregularidades en el padrón y el manejo institucional. En su lugar, presentamos un pedido formal de suspensión de las elecciones, ofreciendo establecer una comisión interna de saneamiento. Nuestros constantes y reiterados pedidos de información y aclaración, así como el ofrecimiento de resolver estos conflictos internamente y respetando las vías administrativas correspondientes, fueron lisa y llanamente ignorados por la dirigencia. Este hecho nos forzó a acudir a la justicia que, una a una, confirmó nuestras sospechas, a través de la presencia de veedores del INAES. Los mismos dieron lugar a la suspensión de las elecciones hasta tanto exista un dictamen del mencionado Instituto constatando que se han solucionado todas las irregularidades relevadas, cosa que no ha ocurrido.

Hoy, sin haber cumplimentado los requerimientos de la Justicia y el INAES, la misma dirigencia elige nuevamente ignorar los procedimientos y convocar a elecciones sin orden judicial que los respalde.

Volvemos al punto donde la actual dirigencia de la AMIA considera que sus fines particulares justifican cualquier medio, aunque esto incluya ignorar las reglas y normativas vigentes y burlarse sistemáticamente de los asociados a la entidad.

Una vez más, por respeto a la institución y a los asociados que representamos, no podemos convalidar estas acciones y no presentaremos listas. Asimismo, mantendremos nuestros reclamos activos, tal como lo hicimos durante estos años participando del RAT pese a la falta de respuesta de quienes deberían responder, legal y éticamente, por su accionar al frente de una de las instituciones más emblemáticas de nuestra comunidad.

 

#SomosAMIAtodoslosdías #JuntosxAMIA #EleccionesAMIA  


 

Juntos x AMIA es un frente político de la Comunidad Judía Argentina integrado por Plural JAI, AMIA es de Todos y gran parte de las instituciones y movimientos no ortodoxos de nuestra comunidad.

 

La Meguilá o libro de Ester ¿Historia o ficción?

Autor: 
Rabino Secular Dr. Efraim Zadoff
Fuente: 
Mensuario Identidad

 

 

Meguilat Ester, el libro de la Biblia hebrea (tercera sección – Ktuvim) que se lee en la festividad de Purim, es uno de los cinco libros denominados Meguilot o rollos, junto con: Shir Hashirim (Cantar de los cantares) – se lee en Pésaj, Rut – se lee en Shavuot, Eijá (Lamentaciones) – se lee en Tishá BeAv, y Kohélet (Ecleciastés) – se lee en el shabat de Sukot.
En este libro se narra la historia de un intento de exterminar a los judíos del reino de Persia en la época del rey Ajashverosh (Asuero) y su salvación. De acuerdo a este libro, este evento es la razón para la celebración de la festividad de Purim. En el centro de esta historia está la planificación alevosa por parte de Hamán, ministro principal en el reino, de exterminar a todos los judíos. A él se enfrentan Mordejái el judío y su prima Ester, que fue elegida al comienzo de la narración para ser reina, es decir la mujer preferida en el harem del rey Ajashverosh. Gracias a su posición y a su astucia, Ester logra frustrar la manipulación de Hamán, los judíos se salvan y este evento se celebra en Purim.
La tradición judía indica que el libro de Ester se lee en las sinagogas en la víspera de Purim al anochecer y al día siguiente, de un manuscrito en pergamino de cuero. Rollos de Ester fueron en la historia del arte judío objeto de ornamentaciones y creaciones artísticas sofisticadas.

Recuerdos del 27 de enero

Autor: 
Elías Sporn

 

El día 27 de enero fue designado por las Naciones Unidas en su Asamblea General del 1º de noviembre de 2005 en su resolución 60/7 como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Las circunstancias hicieron que un 27 de enero pero del año 2013, la ex Presidente de los argentinos Cristina Kirchner anunciara por su Twitter que el ex Canciller Héctor Timerman había firmado un acuerdo con la Republica Islámica de Irán, sindicada como autora del mayor atentado perpetrado en el país a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (A.M.I.A.).

En oportunidad de la realización de un acto en AMIA el 27 de enero de 2015, las agrupaciones Plural JAI y AMIA es de Todos le presentaron al Presidente de la mutual señor Leonardo Jmelnitzky una nota solicitando la exclusión del ex Canciller Héctor Timerman (en aquel entonces todavía Canciller) como socio de la institución. Dicho sea de paso todos los medios nacionales tomaron dicha solicitud que también fue acompañada por una dirigida al tribunal de ética comunitario. Lejos de obtener algún éxito en el pedido o tan siquiera solicitar una asamblea extraordinaria para convalidar la solicitud la AMIA archivó el reclamo. No se solicitaba que la AMIA le pida al gobierno nacional que excluya al señor Timerman de la cancillería, se le reclamaba tan solo la baja como socio de la mutual. Pero la inoperancia, la falta de liderazgo, o quizás la misma corrupción permitieron que el propio Héctor Timerman presentara su renuncia indeclinable como socio de AMIA el 28 de abril de 2015.

Por qué debemos recordar? Porque la actual comisión directiva de AMIA es la misma que no actuó en su oportunidad. Es la misma que se escondió y que miró hacia otro lado. Es la que no defendió los intereses de la Comunidad. Es la que nunca mas debería asumir cargos de relevancia. Es la que vaya a saber por que intereses personales o económicos aún hoy siguen generando corrupción interna y agudizan la grieta en la Comunidad. Es la que no escucha, la que no se sienta a construir en base al diálogo, la que no admite errores y que vive encerrada en sí misma. Por eso debemos recordar. Para no volver a vivir un Holocausto o un nuevo atentado.


Elías Sporn

Socio de AMIA

 

Cuando las instituciones pierden la razón y el corazón

Fuente: 
Mishkán | Fundación Centro de Espiritualidad Judía

 

Desde Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador compartimos y adherimos a las palabras de Mishkán y acompañamos a Lina Szwarc y su familia en este díficil momento.


 

Queridos amigos de Mishkán,

Encontrarán debajo de estas lineas una nota que difundimos a pedido de su autora, la Sra Lina Szwarc. Al dolor inmenso e inimaginable por el fallecimiento de su pequeña hija se agrega la despiadada actitud de la AMIA al no permitirle la sepultura en sus cementerios alegando el no reconocimiento de las conversiones no ortodoxas al judaísmo. Esta situación, que no es nueva, además del repudio que merece vuelve a confrontarnos con la necesidad de involucrarnos y comprometernos en nuestras instituciones para lograr que sean respetadas las diversas aproximaciones, miradas y formas que toma lo judío. 

Rabbí Reuben Nisenbom

Presidente 

Diego Elman

Seminarista rabínico

Asamblea Rabínica: Declaración del Movimiento sobre Proyecto de Ley Shas

Fuente: 
Iton Gadol

Itongadol.- Las organizaciones miembros del movimiento conservador Masorti del judaísmo han emitido el lunes en Nueva York, la siguiente declaración con respecto al anuncio del partido Shas de que presentaría un proyecto de ley a la Knesset -parlamento israelí-que prohibiría cualquier práctica en el Muro Occidental que no se consideren estrictamente ortodoxos:

El movimiento Conservador / Masorti está indignado por el proyecto de ley del Partido Shas, el cual prohibiría que los servicios igualitarios tuvieran lugar cerca del Muro Occidental, y prohibiría a las mujeres usar talitot o tefilín en el Kotel. Si fuera a pasar la Knesset, esta prohibición representaría un gran revés no sólo para el movimiento Masorti (conocido como Conservador en América del Norte), que durante años ha estado involucrado en una batalla para crear un espacio permanente para la oración pluralista e igualitaria El Kotel, sino para todos los judíos y además, rompería la relación Diáspora-Israel. El proyecto de ley también prohíbe a las mujeres de leer la Torá o soplar el shofar en la sección de mujeres.

Las raíces sefaradíes del Ministro de Cultura

Fuente: 
JAI

 

-"Soy un judío gastronómico."

JAI - Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación, recorrió la historia de sus antepasados judíos sefaradíes invitado por el Cidicsef, Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefaradí.
''Soy un judío gastronómico, mi familia tiene la peculiar costumbre de cocinar comidas judías para navidad'', dijo el ministro ante la concurrencia.