Ud. está aquíComunidad

Comunidad


PLURAL JAI REPUDIA LO SUCEDIDO EN EL CEMENTERIO DE TABLADA

"En el día de Rosh Hashana, año nuevo judío, el cementerio comunitario de La Tablada sufrió un nuevo ataque que vulnera la memoria de nuestros seres queridos que yacen allí. Estamos seguros que AMIA, DAIA y los organismos gubernamentales estarán realizando todas las acciones necesarias para esclarecer lo ocurrido, subsanar los daños y prevenir que hechos similares se repitan, Sin embargo Plural Jai repudia lo sucedido y reitera la necesidad de erradicar estas conductas de nuestra sociedad"

PLURAL JAI FESTEJA ROSH HASHANA

"El día Martes 24  se realizó el tradicional brindis de Rosh Hashana de Plural Jai en el hotel Abasto.

En línea con el brindis de los 10 años de existencia de Plural Jai estuvieron presentes integrantes de la agrupación y miembros de otros movimientos y factores comunitarios.

Las palabras de quienes estuvieron presentes tuvieron un hilo en común y es lograr la unidad comunitaria para poder resolver los actuales escollos que suceden y recuperar una comunidad judía plural, amplia e innovadora.

“IMPUROS” - El relato de una historia que permanece en nuestra realidad

En el día de ayer por la tarde se realizó en la comunidad Beit Israel, la actividad organizada por Plural JAI de cine debate con la proyección del documental “IMPUROS”, basado en la investigación de Myrtha Schalom y dirigido por Florencia Mujica y Daniel Najenson, con la producción de Rodolfo Durán y Shlomo Slutzky.

El documental cuenta el tráfico de mujeres a principios del siglo XX en Argentina. Cada día desembarcan en el puerto de Buenos Aires miles de inmigrantes provenientes de Europa, y en ese contexto, un grupo de proxenetas judíos-polacos deciden instalarse en nuestro país y tras la fachada de la “Asociación de Socorros Mutuos Varsovia”, también conocida como Zwi Migdal, trafican mujeres desde Polonia y las introducen en su amplia red de prostíbulos. Después de mucho tiempo, la Comunidad Judía local, indignada por la sobreexposición de los traficantes, reacciona y los expulsa de la colectividad denominándolos “Impuros”.

Lamentablemente, en ese proceso, la historia de las mujeres traficadas y ultrajadas, desaparece.

La actividad se llevó a cabo en un ambiente muy cordial y luego de la proyección del documental, se abrió un espacio de debate encabezado por Myrtha Schalom y José Luis Scarsi, ambos relacionados con el documental y la temática tratada.

Algunas de las conclusiones fueron la crítica a la Comunidad Judía de aquella época de tratar de esconder toda esa terrible situación, y también, fue inevitable hacer una comparación con esta época, porque si bien en la década del 30 la prostitución era legal y estaba reglementada, hoy, a pesar de ser ilegal, se realiza casi de la misma manera.

Va nuestro agradecimiento a la gran cantidad de participantes, a los disertantes Myrtha Schalom y José Luis Scarsi y también, muy especialmente a Josefa Teper, alma mater de la Comunidad Beit Israel, que brindó una excelente recepción para que la actividad se realice en un ambiente muy cordial y agradable.

Gabriel Ben-Tasgal presentó su libro “300 preguntas en 300 palabras”

El último jueves auspiciado por la Organización Sionista Argentina y AMIA, en el espacio Arte de Amia , presento su libro “ 300 preguntas en 300 palabras” el periodista Gabriel Ben Tasgal. Una nutrida concurrencia de más de 100 personas demostró nuevamente el interés en la situación de Medio Oriente en especial frente a las próximas elecciones en Israel, los brotes Antisemitas en Europa y las nuevas formas de ataque a los judíos a través del Antisionismo.

HOGAR IERUSHALAIM

El lunes por la noche Plural Jai participó del evento realizado por la puesta en funcionamiento en Marzo próximo, del HOGAR IERUSHALAIM de la organización ORY para personas con disminución intelectual leve o moderada.

Una iniciativa que llevó mucho tiempo para recuperar, acondicionar el inmueble, y en la que PLURAL JAI estuvo presente muchas veces en la recaudación de fondos y con la colaboración de integrantes de nuestra agrupación.

La reunión contó con la presencia de la Embajadora del Estado de Israel quien saludó a los presentes, de autoridades nacionales del área discapacidad y del INADI, autoridades del KKL mundial y de instituciones comunitarias locales, periodistas como Chiche Gelblung, políticos como Matías Tombolini, algunos de los concurrentes a ORY y colaboradores.

Una vez más PLURAL JAI acompañando a nuestra Comunidad para la inclusión, el pluralismo y el respeto.

 

Soy simplemente un judío

Autor: 
Por Guido Maisuls

Soy simplemente un judío

¿Qué es ser un judío? Es algo que se lleva dentro pero, ¿Es formar parte de una raza?, ¿Es tener una nacionalidad determinada?, ¿Es una religión?

Si fuera una raza no tendría sentido la conversión, no existirían judíos negros, morenos, amarillos y blancos. Entonces no es una raza.

“ Primera mesa de trabajo de UNA AMIA”

En el día de ayer “Una Amia “ realizó la primera de las mesas de trabajo con la consigna “de que hablamos cuando hablamos de educación”. 

Con la coordinación de Monica Culliucar y una excelente presentación de la Mgr Rebeca Anijovich” (Rivka para los que frecuentan el medio educativo) se habló e intercambió opiniones entre los asistentes. 

Pensar la educación del futuro frente a la actual es el desafío que nos toca. 
Un aporte profesional para que la educación judía siga siendo de vanguardia.