Ud. está aquíComunidad

Comunidad


Había una vez.

Había una vez un país que recibió un atentado terrorista contra una sede diplomática. Fue posible probablemente porque las fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia del país donde se realizó el atentado no tomaron los lógicos recaudos y prevenciones para evitar el mismo. Aunque rápidamente se organizó una pulcra y profunda investigación que incluyó a fuerzas de seguridad idóneas, profesionales y honestas que instruidas por una justicia proba e independiente llegó con velocidad a la verdad y juzgó a los culpables.

Asimismo, las autoridades gubernamentales junto con los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad tomaron en consideración las motivaciones que generaron el atentado terrorista, realizaron una extensa autocrítica y evaluaron las debilidades de seguridad del país; también establecieron y ejecutaron un plan de trabajo que posibilitó, desde ese momento hasta la fecha que nunca más se lleve adelante ningún atentado terrorista en su territorio.

ESE PAÍS NO ES LA ARGENTINA.

El atentado a la AMIA y su falta de justicia y verdad es el síntoma de un país con un estado enfermo.

Cuando no se puede o no se quiere aprender, en el sentido hondo del término, la historia tiende a repetirse. Es el eterno retorno de lo mismo…

Ale Kladniew.
Shabat Shalom.

SEGUIREMOS EXIGIENDO JUSTICIA.

"PLURAL JAI y MUJERES.JPG ACTIVIDAD VIRTUAL"

MUJERES JPG es una organización de mujeres que estudia, difunde y trabaja por la inclusión de más mujeres y más jóvenes en ámbitos de participación y decisión en entidades de la comunidad judía argentina. Plural Jai las convocó para un encuentro virtual en el que ellas y medio centenar de participantes intercambiamos experiencias y opiniones sobre el tema. Presentadas por nuestro javer Mario Goldberg expusieron en forma amena y clara Gabriela Goldberg, Jessica Rozenbaum y Maia Ganon, cerrando la actividad nuestro Presidente Jorge Szczapowy

ZOOM: MUJERES.JPG

INSCRIPCION POR MAIL A SECRETARIA@PLURALJAI.COM.AR

 

 

“El trabajo debe ser articulado, siempre”

 

Gacetilla de Prensa

PLURAL JAI

 

 En la tarde noche del 23 de Junio, Plural Jai desarrolló un encuentro distinto con la presencia de los presidentes de AMIA, DAIA, FACCMA y OSA.

 

Participaron:

Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA

Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA

Mónica Sucari, presidenta de FACCMA

Sergio Pikholtz, presidente de la OSA

Gabriel Slavinsky, fue el moderador

 

 

Fue una reunión diferente, en varios aspectos. En principio por haber escuchado a los 4 principales presidentes de las instituciones centrales de la comunidad en un mismo lugar, también, por el formato, ya que cada cual pudo disertar 5 minutos para luego debatir en un dinámico “ping pong” de unos 8 minutos y finalizar con un mensaje de 3 minutos de cada participante.

 

El presidente de Plural Jai, Jorge Szczapowy, se mostró satisfecho y dejó una conclusión: “La que queda de este tipo de encuentros es la necesidad imperiosa de un trabajo articulado, que no siempre notamos que se da como corresponde”. Aunque resaltó que faltó: “La palabra educación”

 

Por último, la gran convocatoria (más de 140 personas) coronó un “evento” de gran calidad y posiblemente alta repercusión por algunas declaraciones.

 

Las más destacadas:

 

Ariel Eichbaum

 

“La AMIA en términos históricos fue fundada hace 126 años con la responsabilidad de administrar los cementerios. Es una misión institucional que custodiamos durante todo este tiempo con responsabilidad”.

 

“…La misión institucional ligada con la solidaridad. Los programas sociales permanentes. Estos son nuestros dos aspectos, Tzedaká y Ritualidad y Administración de los Cementerios.





“Cuando uno se mete en lo que yo llamo el voluntariado institucional, cuando uno está en este rol, tiene que tener "estómago de elefante" Porque no hacer nada, no lleva reproches”.

 

“La institución debería ser algo de lo que todos deberíamos estar orgullosos. Hay más de un siglo de historia”

 

 

 

Jorge Knoblovits

 

“Las instituciones están dirigidas por personas. A mí me hace muy bien para gestionar estar acompañado por mi comisión directiva, que es intensa, diversa y activa”.

 

“Hoy nos toca poner el hombro y trabajar por el bien común. Esta crisis va a pasar”.

“Cada institución tiene una misión. Hemos detectado que tenemos que "hacer cada uno lo que tiene que hacer". Todos hemos sabido ubicarnos donde tenemos que ubicarnos. En el lugar adecuado. Nadie ha intentado pisar el territorio del otro”.

“Estamos dando un buen ejemplo. No quiero que me juzgue la historia, ni nadie, no soy un prócer… Yo quiero seguir con mi función directiva, aplicar el principio de coherencia”.

 

Mónica Sucari.

 

“Nuestra misión es la continuidad judía a partir de todas las actividades sociales y culturales que hacemos”.

 

“Tuvimos que adaptarnos a una nueva realidad. Esto es un cambio constante”

 

“Lo que más tenemos que hacer en estos momentos es no permitir que ninguna familia de las sociodeportivas se vaya. Nuestro desafío es ese. Asegurar la continuidad desde donde nos toca. Sin importar el tema económico. Lo tenemos que dejar de lado”.

 

“Conseguimos durante mucho tiempo que el deporte femenino tenga más participación”.

 

“Siendo yo la primer mujer presidenta de la federación, sentí que podía ser referente para otras mujeres”.

 

 

Sergio Pikholtz

 

El sionismo cambió a través de las épocas. De un sionismo muy fuerte a una aliá profesional, de gente que busca un futuro económico mejor que en Argentina. Todas las opciones son válidas”.

 

“Para nosotros es importante la transmisión. Tenemos que romper la distancia con la gente. Haciendo nuestro trabajo hacemos una parte de lo que nos toca. A veces hay una distancia con la gente corriente. Tenemos que traspasar el límite que establecen las instituciones para estar cerca”.

 

“Va a haber mucha gente interesada en hacer alia más por la crisis económica que por la pandemia. Lo que hizo la pandemia fue postergar la crisis económica”.

 

“Nuestras charlas con la OSM tienen una asistencia promedio de 300 personas eso es muy fuerte e interesante”.

 

 

La convocatoria fue realizada por Plural Jai, partido político comunitario, que es parte del espacio de Una Amia. Juntos se presentaran a las elecciones de AMIA, postergadas por la pandemia actual.

 

 

 

 

 

Actividad de Plural Jai con Miguel Wiñazki


En la noche de ayer Plural Jai realizó su segunda actividad vía Zoom.
El tema fue nuevamente la vida, obra y pensamiento de Ramón Carrillo.
El invitado, de lujo, fue el periodista, filósofo y pensador Miguel Wiñazki.
Casi 150 personas asistieron a la actividad y pudieron escuchar con atención las reflexiones
que Miguel entregó con seriedad y justeza.
Por momentos coincidente con el anterior orador, Emilio Perina, y en otros divergente.
Plural Jai se complace en posibilitar diálogo, estudio y reflexión haciendo honor a su lema
“Pluralismo Amplio Innovador”.
En esta línea continuaremos ofreciendo actividades que fomenten el debate y el estudio de
temas de interés comunitario en los delicados momentos que transitamos.
Gracias a todos los que participaron, en pocos días recibirán información sobre nuevos
encuentros.

MULTITUDINARIA ACTIVIDAD DE PLURAL JAI POR ZOOM

Anoche, en la primera actividad virtual de Plural Jai, los 100 asistentes previstos colmaron (y excedieron) la capacidad de la misma.
Efectuada por el historiador Emilio Perina abarcó el tema tan controvertido hoy día acerca del Doctor Carrillo y su posible simpatía por el nazismo.


Entre los asistentes que tuvieron la posibilidad de escuchar las argumentaciones del disertante, quien radicalmente negó la posibilidad que Carrillo fuera nazi o tuviera simpatías con el nazismo, se encontraban personalidades como el actual presidente de la DAIA, Doctor Jorge Knoblovitz, el secretario de la misma entidad, Alejandro Zuchowicki, el expresidente de la misma, el doctor Alberto Indij, el ex secretario de derechos humanos de la Nación Lic Claudio Avruj, el presidente de OSA, Sergio Pickholz, Guillermo Borger, expresidente de AMIA, los periodistas Daniel Berliner Y Natasha Niebieskikwiat, Nava Rubenzadeh, representante de la Universidad Ben Gurion del Neguev y otros muchos que asistieron con atención las polémicas posturas.


El chat de la reunión se llenó de opiniones y preguntas que trataron de ser canalizadas por el coordinador Ariel Grun, resultando insuficiente el tiempo disponible para evacuar todas las inquietudes.


Por supuesto que no todos estuvieron de acuerdo con el contenido del disertante, y fieles al espíritu de Plural Jai seguiremos exponiendo todos puntos de vista de los temas controvertidos para que cada uno pueda llegar a sus propias conclusiones con toda la información disponible.
Plural Jai promueve el debate amplio de todos los temas que hagan a la vida judía y a nuestra comunidad y proximamente convocaremos a otras opiniones, destacando la amplitud de voces.


Agradecemos a Emilio Perina y todos los asistentes a esta actividad.

SHAVUOT

Autor: 
Lic. Andy Faur

La festividad de Shavuot que se festeja el 6 de Sivan en calendario hebreo, es una de las tres peregrinaciones bíblicas a Jerusalem que, con sus variadas denominaciones, forma parte central del mismo. En Israel esta celebración tiene un lugar importante y relevante, en cuanto que en los paises de la Diáspora perdío prácticamente toda relevancia y solamente los distintos grupos religiosos la festejan pero solo a nivel de ritual y con contenidos de tinte religioso más que nada, muy lejanos a sus orígenes históricos.

La fiesta de Shavuot es una de las que más nombres distintos se le conocen en la Torá: Jag Shavuot (de las siete semanas), Jag HaKatzir (de la cosecha), Jag HaBikurim (de las primicias) y Jag Minja Jadasha (del nuevo sacrificio), cada uno de ellos con un significado y un contenido distinto y especial.

La festividad se sustenta históricamente en un trasfondo agrícola y su esencia se basa en el conteo de los días (Sfirat HaOmer) que marcan el comienzo de las cosechas de las distintas especies (las siete semanas que van de Pesaj a Shavuot, justamente) y la aparición de los primeros frutos de la tierra.

Sorprendentemente en la literatura postbíblica, los glosistas (Tanaim de la epoca de la Mishna) no nombran a este Jag por ninguno de sus nombres originales y recién alrededor del S V de la era común, los Amoraím – sabios de la época del Talmud, le agregaron a la fecha agrícola el evento de Jag Matan Torá (fiesta de la Entrega de la Torá) al pueblo judío, a los pies del Monte Sinaí, posterior al éxodo de Egipto, que tuvo lugar dos meses antes, según esta misma cronología bíblica.

Durante los festejos de Shavuot, se acostumbra leer el Libro de Rut (cuento muy corto y didáctico de sólo cuatro capítulos), que aparece en la parte de Ktuvim (Hagíografos), tercera sección del Tanaj (Antiguo Testamento) En síntesis, en este se cuenta la historia de Naomí y Rut y de sus trágicas historias y desventuras: Naomí, con su marido Elimelej y sus dos hijos dejan Beit Lejem (Belén de hoy) – territorio de Yehuda, en época de hambruna y se instalan a vivir en tierras de los Moabitas, pueblo vecino a Yehuda.

Durante su estadía en Moab, muere Elimelej y los dos hijos este y Naomi se casan con sendas muchachas locales: Rut y Orpá

En el siguiente episodio, mueren los dos hijos (castigo divino según algunas versiones), quedando sólo las mujeres.