Ud. está aquíEuropa

Europa


Aniversario del genocidio armenio

Autor: 
Leonardo FEIGUIN
 
El 24 de abril se cumplió un nuevo aniversario del Genocidio Armenio, crimen de lesa humanidad sufrido por el pueblo armenio. Turquía sigue sin reconocer la masacre cometida entre 1915 y 1923, donde murieron 1.500.000 y fueron deportados más de 750.000 armenios.
 
Los descendientes de aquel crimen, una de las mayores tragedias de la Humanidad, luchan por el reconocimiento internacional de ese genocidio.
 
Como integrantes de la comunidad judía tenemos la obligación de reflexionar, además, sobre el posible curso de la historia posterior, que incluye el Holocausto, de haberse reconocido, perseguido y castigado los horribles crímenes contra la población armenia.
 
Pero no solo debemos rememorar el pasado, hoy la intolerancia de la nueva etapa que vive Turquía, en la que las minorías en general, y especialmente la kurda y la armenia, son discriminadas debe hacernos levantar la voz para evitar peores males futuros. 
La actitud antiisraeli del actual gobierno turco, su creciente actitud religiosa fundamentalista y la discriminación a las minorías que viven en su territorio son distintas facetas de una misma y repudiable actitud.
 
Nuestra solidaridad con la comunidad armenia en su justa lucha!

La ruta del dinero nazi en la Argentina: revelaron la identidad de miles de seguidores de Hitler que giraron dinero a Suiza

Fuente: 
infobae

El Centro Simon Wiesenthal difundió un documento con los integrantes de la “Unión Alemana de Gremios”, una de las organizaciones encubiertas que operaba en el país. En la nómina hay titulares de cuentas que depositaron fondos en el actual Banco Credit Suisse

 

Por un golpe de suerte, un investigador argentino descubrió un documento histórico que da cuenta de la ruta del dinero nazi en Argentina. El hallazgo, que fue difundido por el Centro Simon Wiesenthal, se trata de una lista con 12 mil nombres que simpatizaban con el gobierno de Adolf Hitler en Alemania, entre las que figuran personas que triangulaban dinero al exterior en apoyo al régimen totalitario. Según la historiografía sobre el Holocausto, ese tipo de operaciones involucra transferencias bancarias que se habrían realizado a partir del expolio y el robo del patrimonio de la comunidad judía.

 

La nómina con la identidad de los partidarios nazis fue encontrada circunstancialmente por el ingeniero Pedro Filipuzzi, en un antiguo depósito de una sede nazi que funcionaba en Buenos Aires. El texto expone un conjunto de información detallada que se creía perdida, con nombres, datos, números, fechas y transferencias de los miembros de la red germanófila que operaba en el país en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

La hipótesis detrás de este hallazgo apunta a que el dinero alemán que ingresó al país en tiempos de nazismo terminó financiando negocios lícitos de empresarios simpatizantes con el régimen de Hitler. Sin embargo, parte de los fondos invertidos se habrían triangulado a Suiza mediante una cuenta madre que luego, ya en la república helvética, se ocultó en diversos depósitos.

Para entender la historia de esta maniobra nazi en el país hay que remontarse hasta la década de 1930. Por entonces, el gobierno filonazi del presidente José Félix Uriburu -apodado “Von Pepe” por sus ideas afines al Tercer Reich- y de su sucesor Agustín Pedro Justo acogieron con beneplácito la llegada de inmigrantes simpatizantes del totalitarismo alemán.

Der Spiegel, revista semanal de Alemania, envuelta en nuevo escándalo de antisemitismo

Fuente: 
diariojudio.com
Diario Judío México - La revista alemana Der Spiegel fue arrastrada a un nuevo escándalo de antisemitismo, después de que se publicó un artículo semanal, en el que se describía a los judíos modernos de Alemania como judíos ultraortodoxos del Este de Europa, con cerraduras en los costados.
La revista de Hamburgo también fue acusada de difundir propaganda nazi.
Unos 100.000 miembros del Consejo Central de judíos de Alemania escribieron en su canal de Twitter: “Spiegel desafortunadamente usa estereotipos sobre los judíos. Por lo tanto, se plantea la cuestión de qué pretende hacer Spiegel con esta colección de fotografías y el título”.

LA UNION EUROPEA Y EL FIN DE LA IGUALDAD DE LOS ESTADOS

Autor: 
Por Flavio Goldvaser

Pintura La Pendaison (El Ahorcamiento), de Jacques Callot   “Les Grandes Misères”, Cuadro de  la serie: Las grandes miserias de la Guerra.

 

Hace menos de un mes en Bruselas los funcionarios de la Comunidad Europea. Describían en una conferencia de prensa, sus futuras metas económicas y políticas. A través del prepuesto  multianual económico-financiero (MFF) que comprende los periodos 2021-2027 presentada por la Comisión de Presupuesto Comunitaria.  En la que ya no está incluida Gran Bretaña debido al voto del Brexit por la cual se separaba del bloque.

Mundos íntimos. Viajé al pueblo de mi bisabuela a encontrar un mundo perdido: toda su familia fue fusilada por los nazis

Fuente: 
Clarin

Lituania, lejana pero "conocida". Esta sensación tuvo la autora en la zona donde habían vivido sus parientes. No queda nadie -en la Segunda Guerra mataron a casi todos los judíos- pero percibió que algo la aferraba a ese lugar.

Los Hermanos Musulmanes, un arma de doble filo

Autor: 
Eitan Salischiker
Fuente: 
Código y Frontera

La primavera árabe apareció en el panorama geopolítico como un acontecimiento de gran importancia para repensar las relaciones de poder en el medio oriente, donde todavía se encuentran presentes las tensiones entre la visión de la democracia occidental y la cultura árabe. ¿Cuál fue el rol que cumplieron los Hermanos Musulmanes en medio de esta vorágine revolucionaria?

Si no lo repudian, lo apoyan

Autor: 
Leonardo Feiguin

 

El jueves hubieron tres nuevos atentados terroristas llevados a cabo, una vez más, por fundamentalistas que manifiestan hacerlo en nombre del Islam, en base a sus preceptos y apoyados y avalados por organizaciones y clérigos de esa fé reconocidos. Dos de esos atentados fueron en Cataluña, España, y el otro en Finlandia.
Podría haber sido cualquier otro día, porque atentados de similares características se suceden desde hace muchos años en todas partes del mundo.
De hecho, en Argentina sufrimos los más graves atentados terroristas en los años 1992 y 1994 con similar factura, en Israel los sufren casi a diario, lo sufrieron en Atocha, en las Torres Gemelas de Nueva York, en Londres, en París, etc. etc.
La reflexión no va dirigida a esos asesinos o sus mentores, que solo merecen mi desprecio y a los que combatiré con todos los elementos que la democracia nos provee. Tampoco va dirigida al "resto del mundo" que sufrimos, somos víctimas reales o potenciales de esos dementes, ya que solo pasivamente esperamos que "no nos toque esta vez" sin hacer demasiado para evitarlo.
Mi reflexión va dirigida a esa "gran mayoría silenciosa" del Islam que, dicen, no compartirían esos métodos ni esas ideas fundamentalistas de destrucción y muerte. No me consta, pero sería una conducta contraria a los ideales de la mayoría de musulamanes pacíficos y respetuosos de las leyes y normas de los países en que viven. Pues bien, no es suficiente que yo suponga o que la mayoría de la población lo desee. Son ellos los que deben hacer público su repudio a los asesinos cobardes que, escudados en una fé o en una religión, hacen el mayor daño posible a la mayor cantidad de civiles indefensos en cualquier lugar del mundo. Si las esposas, madres, hermanas de los asesinos no los repudian y rechazan, su silencio los avala. Si los vecinos, amigos, familiares de los asesinos no los repudian y rechazan, su silencio los avala. Si los que compartieron con ellos sus plegarias en alguna mezquita, sus clérigos y los dirigentes comunitarios de los asesinos no los repudian y rechazan, su silencio los avala. Si los musulmanes que solo comparten la religión de los asesinos no los repudian y rechazan, su silencio los avala.
No se trata de opinar sobre política, hay y hubo guerras en todo el mundo y no debemos mezclar los conflictos territoriales, regionales o de cualquier otro tipo con el terrorismo como método indiscriminado de hacer daño a todos los que no piensan como el autor.
El terrorismo debe ser repudiado no importa de quien venga, y si los que están incluídos en algún colectivo en el que algunos de sus miembros utilizan el terrorismo como método habitual de acción, es un deber ineludible de todos los demás integrantes de ese colectivo marcar su diferencia, aislarlos, repudiarlos.


Leonardo Feiguin

 

Aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia

En estos días tan especiales, en los que conmemoramos el 74 aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia, compartimos con usted esta versión del Himno de los Partisanos, interpretada por el Coro Popular Judío "Mordje Guebirtig" de Buenos Aires.

Zog nit keyn mol

Zog nit keyn mol az du geyst dem letsn veg,
Khotsh himlen blayene farshteln bloye teg;
Kumen vet nokh undzer oysgebenkte sho,
S'vet a poyk ton undzer trot – mir zenen do!

Fun grinem palmen-land biz vaytn land fun shney,
Mir kumen on mit undzer payn, mit undzer vey,
Un vu gefaln s'iz a shprots fun undzer blut,
Shprotsn vet dort undzer gvure undzer mut.

S'vet di morgn-zun bagildn undz dem haynt,
Un der nekhtn vet farshvindn mitn faynt,
Nor oyb farzamen vet di zun un der kayor-
Vi a parol zol geyn dos lid fun dor tsu dor.

Dos lid geshribn iz mit blut un nit mit blay,
S'iz nit keyn lidl fun a foygl af der fray,
Dos hot a folk tsvishn falndike vent
Dos lid gezungen mit naganes in di hent.

Hungría: Un ex diputado que era antisemita descubrió que es judío y se va a vivir a Israel

Fuente: 
Radio Jai / Vis a Vis

Csanád Szegedi, un hombre de 34 años que fue eurodiputado por el partido de extrema derecha húngaro Jobbik, decidió hacer aliá con su familia tras descubrir, en el año 2012, que es judío. Ahora busca combatir al antisemitismo, según lo que anunció en una conferencia organizada por la Organización Sionista Mundial en Budapest.