Ud. está aquíDiscriminación

Discriminación


COMUNICADO DE PLURAL JAI

Plural Jai repudia todo tipo de discriminacion y lamenta profundamente los
 ultimos acontecimientos con declaraciones xenofobas que solo ayudan a profundizar la division en nuestra sociedad.
Solo con libertad y respeto podremos construir una sociedad mejor.
 
Jorge Szczapowy - PRESIDENTE
Leonardo Feiguin -  SECRETARIO GENERAL

TERRORISMO, una decisión a nivel mundial

Autor: 
Ariel Grun
Fuente: 
Plural JAI

Estados Unidos ha sufrido un nuevo atentado por parte del extremismo islámico y t

Un test genético puede ser la solución

Autor: 
David Mandel
Fuente: 
Mi Enfoque #653, Octubre 6, 2017

La Oficina Central de Estadísticas de Israel informa que cerca de 400,000 (396,000 para ser exactos) ciudadanos israelíes, que no son musulmanes, no son considerados judíos. Tienen los mismos derechos de todos los otros ciudadanos, hablan hebreo, hacen servicio militar, tienen pasaporte israelí. No sufren discriminación, con la excepción de que no pueden casarse en Israel con judíos o judías (lo hacen en Chipre, y el matrimonio tiene validez legal en Israel). Si son mujeres, sus hijos no son considerados judíos- Y,  cuando mueren, la burocracia clerical hace dificultades para permitir que sean enterrados en cementerios judíos.

Los separa un largo conflicto, los une la pasión por el fútbol

Gol de la Igualdad. Así se llama el programa que una ONG israelí puso en marcha hace 10 años. Reúne a chicos árabes y judíos de escuelas pobres. Y los hace jugar.

Unos 10 mil chicos ya participaron del programa de la ONG Gol de la Igualdad en Israel. Cada año, en decenas de escuelas se mezclan razas, orígenes y religiones.

Podría ser el sueño idealista de un adolescente ingenuo: la paz en el mundo, los pueblos dejando atrás sus diferencias, niños compartiendo un juego sin distinción de razas, género y religión. Una canción de John Lennon. Una quimera… Y resulta que en Medio Oriente, tierra de tensiones eternas, de pretensiones mutuamente excluyentes, de miradas desconfiadas y desafiantes, esa imagen utópica empezó a cobrar vida hace menos de una década. ¿Hay responsables de semejante atrevimiento? Ni las Naciones Unidas, ni la Cruz Roja ni el Vaticano. Una ONG fundada por un grupo de estudiantes de la Universidad Hebrea de Jerusalén y empujada por un brasileño que eligió el idealismo a la abogacía. ¿Tiene un hilo conductor la idea? Sí. Ni Dios, ni el Estado ni la Justicia. El fútbol.

La Corte de Israel reprende al Gobierno por no crear zona mixta en Muro Occidental

Fuente: 
Aurora

 

La Corte Suprema de Justicia instó al Ejecutivo del primer ministro, Biniamín Netanyahu, a reconsiderar la suspensión de un plan para crear un espacio de rezo mixto e igualitario en el Muro de Occidental (conocido en el mundo gentil como el Muro de los Lamentos), como demandan los sectores judíos no ortodoxos.

La presidenta de la Corte, Miriam Naor, tuvo duras palabras contra una resolución gubernamental que frenó en junio la implementación del acuerdo cerrado en enero de 2016, tras años de negociaciones y peticiones encabezadas por organizaciones como las Mujeres del Muro y los movimientos reformista y conservador del judaísmo.

Ese pacto daba luz verde al establecimiento de un espacio en el lugar de rezo más sagrado para los judíos en el que hombres y mujeres puedan rezar juntos y siguiendo rituales ajenos a la ultra ortodoxia, que controla el lugar e impone la separación por géneros y limitaciones a la oración de las mujeres, como no vestir los taledos (talit) o filaterías (tefilin) y no leer del rollo de la Torá (Pentateuco).

Llamado de la Agencia Judía a la Knesset

Autor: 
La Agencia Judía Para Israel
Fuente: 
La Agencia Judía Para Israel

Decepción, dolor, enojo

Autor: 
Mario Goldberg

 

Decepción, dolor, enojo.
Algunas de las sensaciones que dejó la resolución del gabinete de Netanyahu el domingo 25/6.
En sus dos decisiones más cuestionadas se demoran, difieren, suspenden, las obras que iban a posibilitar que el Kotel tuviera un sector de rezos igualitarios, con respeto a las distintas corrientes religiosas que tiene el judaísmo.
La otra resolución coloca al gobierno israelí en una posición claramente favorable al monopolio ultraortodoxo en cuanto a las conversiones.
Si todo esto no fuera suficientemente preocupante los líderes religiosos haredim se encargan de demostrar que no se quedaran conformes con estas actitudes gubernamentales.
Van por más, van por todo.
El rabino Lau destila enojo denostando a los comerciantes que pretenden trabajar en Shabat y los acusa de "americanismo".
Los diputados de Shas pretenden acabar con el transporte público sabático en las ciudades donde lo hubiera.
El rabino jefe de Shas propone que "los reformistas construyan su propio muro y rezen ahi".
¿Son solo manifestaciones demagógicas?
Da toda la impresión que no, es una búsqueda, buscan apropiarse del judaísmo y por supuesto cuentan con la parálisis de los sectores progresistas del pueblo judío, cercados por una retórica retrógada y chauvinista.
La decisión de reconocer solo las conversiones haredim socava fuertemente los cimientos fundacionales del Estado de Israel y su relación con las diásporas.
Ya hace unos meses una familia venezolana fué al principio impedida de hacer aliá y luego, y para concretar su acogida al estado, compelida a un nuevo proceso de conversión.
Todo esto es sumamente peligroso, afortunadamente al frente de la Agencia Judía está nada menos que Natan Sharansky, un valiente y lúcido dirigente, un hombre que se enfrentó al poder sovietico y concretó su esfuerzo de posibilitar la inmigración de miles de judíos rusos a Israel.
Somos los judíos liberales los que tenemos la tarea de revertir esta situación.
No solo en Israel, en el resto de la diáspora nos encontramos con infinidad de avances del integrismo, avalado por la inacción, la indiferencia o la defección de quienes tienen que luchar por un judaísmo plural, inclusivo y tolerante.
Somos nosotros los que dejamos los lugares vacíos que ocupan los extremistas.
Debemos reaccionar, despertar del letargo, poner un límite como muy valientemente puso la Agencia Judía.
Ese es el ejemplo a seguir.


Mario Goldberg

 

El Gobierno congela el plan para rezo mixto en el Muro de los Lamentos

Autor: 
Marqui Cohen
Fuente: 
Terra/EFE

 

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, congeló hoy los planes de construcción de una zona de rezos mixta en el Muro de las Lamentaciones después de recibir numerosas presiones de los sectores más conservadores de su coalición.

Netanyahu suspendió hoy el plan, previamente aprobado por su Ejecutivo, de establecer un espacio de rezo mixto y reglas frente al Muro de las Lamentaciones, el vestigio del lugar más sagrado para el judaísmo, entre el gran espacio reservado para hombres y el mucho menor reservado para las mujeres.

Natan Sharansky, presidente ejecutivo de la Agencia Judía, quien estuvo presente durante la reunión en la que Netanyahu anunció su decisión, expresó "profunda decepción por la decisión del gobierno de Israel de suspender la implementación de su propia decisión de establecer un espacio digno para rezo igualitario en el Muro de las Lamentaciones".

"Esta decisión dificultará nuestra labor de aproximar Israel al mundo judío", añadió en un comunicado oficial.

La resolución de Netanyahu tiene como fondo las presiones de parlamentarios ortodoxos y ultra-ortodoxos para que se cancelara el proyecto aprobado de enero de 2016.

Las negociaciones entre el Gobierno y diferentes grupos judíos progresistas, entre los que se encontraban Mujeres del Muro (organización feminista que lucha por tener los mismos derechos y deberes que los hombres en lo concerniente a la religión) empezaron hace cuatro años.

"Netanyahu inició y promovió este plan, los representantes religiosos presentes votaron, por gran mayoría, aceptando la habilitación del lugar mixto, pero nada se ha movido desde entonces", dijo a Efe Hilá Perl, portavoz de Mujeres del Muro.

"Hasta hoy, día en el que el Gobierno tenía que pronunciarse por petición del Tribunal Supremo y lo ha hecho diciendo que no habrá una plaza de rezo pluralista, sometiéndose a las presiones de los ultra-ortodoxos de la coalición", lamentó Perl.

"Es muy triste que el Gobierno israelí se ría de tantísimos judíos cuya ideología se basa en la igualdad", concluyó la portavoz.


- Marqui Cohen

 

La Justicia israelí considera discriminatorios los cambios de asiento por cuestiones de género en vuelos

Autor: 
JAI
Fuente: 
EFE

JAI - Un tribunal israelí declaró "discriminatorio" que las compañías aéreas cambien de asiento a los viajeros según su género, después de que una mujer presentara una denuncia por ser trasladada a otro sitio a petición de un judío ultraortodoxo durante un vuelo con la empresa estatal El Al.

La Comunidad le dió la espalda al ENGAÑO

Autor: 
Juntos por AMIA
Fuente: 
Juntos por AMIA