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Sociedad


¿Qué cosas se pueden hacer para mejorar nuestra comunidad?

Autor: 
Leonardo Feiguin

¿Qué hace la DAIA?
 

Muchas veces, en las conversaciones entre familiares o amigos surge la pregunta en relación a las actividades que se realizan en las instituciones en las que algunos de los presentes participa.
En particular, las entidades centrales, por ser un poco más lejanas al accionar individual de cada uno son particularmente cuestionadas sin saber en realidad las actividades que se realizan. No son el club al que vamos los fines de semana, no son el colegio al que van nuestros hijos o nietos, no son los templos a los que se va a rezar.
Esta es una de las tantas actividades que reseñaré para los que les interese algo más que criticar o cuestionar, enterándose de lo que se hace para el bien común.

Los separa un largo conflicto, los une la pasión por el fútbol

Gol de la Igualdad. Así se llama el programa que una ONG israelí puso en marcha hace 10 años. Reúne a chicos árabes y judíos de escuelas pobres. Y los hace jugar.

Unos 10 mil chicos ya participaron del programa de la ONG Gol de la Igualdad en Israel. Cada año, en decenas de escuelas se mezclan razas, orígenes y religiones.

Podría ser el sueño idealista de un adolescente ingenuo: la paz en el mundo, los pueblos dejando atrás sus diferencias, niños compartiendo un juego sin distinción de razas, género y religión. Una canción de John Lennon. Una quimera… Y resulta que en Medio Oriente, tierra de tensiones eternas, de pretensiones mutuamente excluyentes, de miradas desconfiadas y desafiantes, esa imagen utópica empezó a cobrar vida hace menos de una década. ¿Hay responsables de semejante atrevimiento? Ni las Naciones Unidas, ni la Cruz Roja ni el Vaticano. Una ONG fundada por un grupo de estudiantes de la Universidad Hebrea de Jerusalén y empujada por un brasileño que eligió el idealismo a la abogacía. ¿Tiene un hilo conductor la idea? Sí. Ni Dios, ni el Estado ni la Justicia. El fútbol.

La Corte de Israel reprende al Gobierno por no crear zona mixta en Muro Occidental

Fuente: 
Aurora

 

La Corte Suprema de Justicia instó al Ejecutivo del primer ministro, Biniamín Netanyahu, a reconsiderar la suspensión de un plan para crear un espacio de rezo mixto e igualitario en el Muro de Occidental (conocido en el mundo gentil como el Muro de los Lamentos), como demandan los sectores judíos no ortodoxos.

La presidenta de la Corte, Miriam Naor, tuvo duras palabras contra una resolución gubernamental que frenó en junio la implementación del acuerdo cerrado en enero de 2016, tras años de negociaciones y peticiones encabezadas por organizaciones como las Mujeres del Muro y los movimientos reformista y conservador del judaísmo.

Ese pacto daba luz verde al establecimiento de un espacio en el lugar de rezo más sagrado para los judíos en el que hombres y mujeres puedan rezar juntos y siguiendo rituales ajenos a la ultra ortodoxia, que controla el lugar e impone la separación por géneros y limitaciones a la oración de las mujeres, como no vestir los taledos (talit) o filaterías (tefilin) y no leer del rollo de la Torá (Pentateuco).

Los Hermanos Musulmanes, un arma de doble filo

Autor: 
Eitan Salischiker
Fuente: 
Código y Frontera

La primavera árabe apareció en el panorama geopolítico como un acontecimiento de gran importancia para repensar las relaciones de poder en el medio oriente, donde todavía se encuentran presentes las tensiones entre la visión de la democracia occidental y la cultura árabe. ¿Cuál fue el rol que cumplieron los Hermanos Musulmanes en medio de esta vorágine revolucionaria?

Si no lo repudian, lo apoyan

Autor: 
Leonardo Feiguin

 

El jueves hubieron tres nuevos atentados terroristas llevados a cabo, una vez más, por fundamentalistas que manifiestan hacerlo en nombre del Islam, en base a sus preceptos y apoyados y avalados por organizaciones y clérigos de esa fé reconocidos. Dos de esos atentados fueron en Cataluña, España, y el otro en Finlandia.
Podría haber sido cualquier otro día, porque atentados de similares características se suceden desde hace muchos años en todas partes del mundo.
De hecho, en Argentina sufrimos los más graves atentados terroristas en los años 1992 y 1994 con similar factura, en Israel los sufren casi a diario, lo sufrieron en Atocha, en las Torres Gemelas de Nueva York, en Londres, en París, etc. etc.
La reflexión no va dirigida a esos asesinos o sus mentores, que solo merecen mi desprecio y a los que combatiré con todos los elementos que la democracia nos provee. Tampoco va dirigida al "resto del mundo" que sufrimos, somos víctimas reales o potenciales de esos dementes, ya que solo pasivamente esperamos que "no nos toque esta vez" sin hacer demasiado para evitarlo.
Mi reflexión va dirigida a esa "gran mayoría silenciosa" del Islam que, dicen, no compartirían esos métodos ni esas ideas fundamentalistas de destrucción y muerte. No me consta, pero sería una conducta contraria a los ideales de la mayoría de musulamanes pacíficos y respetuosos de las leyes y normas de los países en que viven. Pues bien, no es suficiente que yo suponga o que la mayoría de la población lo desee. Son ellos los que deben hacer público su repudio a los asesinos cobardes que, escudados en una fé o en una religión, hacen el mayor daño posible a la mayor cantidad de civiles indefensos en cualquier lugar del mundo. Si las esposas, madres, hermanas de los asesinos no los repudian y rechazan, su silencio los avala. Si los vecinos, amigos, familiares de los asesinos no los repudian y rechazan, su silencio los avala. Si los que compartieron con ellos sus plegarias en alguna mezquita, sus clérigos y los dirigentes comunitarios de los asesinos no los repudian y rechazan, su silencio los avala. Si los musulmanes que solo comparten la religión de los asesinos no los repudian y rechazan, su silencio los avala.
No se trata de opinar sobre política, hay y hubo guerras en todo el mundo y no debemos mezclar los conflictos territoriales, regionales o de cualquier otro tipo con el terrorismo como método indiscriminado de hacer daño a todos los que no piensan como el autor.
El terrorismo debe ser repudiado no importa de quien venga, y si los que están incluídos en algún colectivo en el que algunos de sus miembros utilizan el terrorismo como método habitual de acción, es un deber ineludible de todos los demás integrantes de ese colectivo marcar su diferencia, aislarlos, repudiarlos.


Leonardo Feiguin

 

1era Jornada de Innovación Educativa

Autor: 
UTN FRBA / Technion / CIIE
Fuente: 
UTN FRBA / Technion / CIIE

 

Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador invita a participar de la 1ra Jornada de Innovación Educativa organizada por el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE), la UTN - Facultad Regional Buenos Aires y con la colaboración del Technion - Israel Institute of Technology.

La Actividad es abierta al público y gratuita, con inscripción previa.

Aquí abajo se puede observar la invitación al evento con todos los datos necesarios.

En caso de no visualizarlo, descargar el archivo adjunto al final de la nota.

 

18J, 23 años de impunidad.

Autor: 
Familiares de las víctimas/AMIA/DAIA
Fuente: 
AMIA

Los dos lados de la grieta Israel – judíos estadounidenses

Autor: 
Evelyn Gordon
Fuente: 
Aurora

La decisión del gobierno israelí de congelar un compromiso muy aclamado sobre el muro occidental, que habría creado un espacio de oración no ortodoxa de igual importancia en el área ortodoxa existente, provocó numerosas advertencias sobre una grave grieta entre Israel y los judíos estadounidenses.
Rachel Sharansky Danziger, por ejemplo, se preguntó cómo la relación podría continuar después de que el gobierno israelí “pronunció un rotundo ‘en realidad no nos importa a nosotros’” a los judíos de Estados Unidos. Pero la cuestión de Danziger tiene un lado opuesto que muchos comentaristas han ignorado: la confrontación terminó como lo hizo en parte porque demasiados judíos estadounidenses han entregado el mismo mensaje retumbante a los israelíes en los últimos años.
Numerosas batallas anteriores sobre asuntos religiosos en Israel han terminado de manera opuesta, con el primer ministro inclinándose ante la presión judía estadounidense. En una fecha tan reciente como 2011, por ejemplo, el gobierno congeló y en última instancia desechó un proyecto de reforma de los procedimientos de conversión porque los judíos estadounidenses se opusieron. Dado que los judíos norteamericanos son miembros de la familia y son importantes fuentes de apoyo político estadounidense, ningún primer ministro israelí quiso alienarlos, ni tampoco la mayoría de los israelíes comunes.
Si ese sentimiento se está deshilachando hoy, no es sólo por grupos marginados antisionistas como Jewish Voice for Peace (Voz Judía por la Paz) o incluso por el aumento de la indiferencia hacia Israel en la comunidad, sino también por las actitudes de muchos judíos estadounidenses que son genuinamente pro-Israel. Para entender por qué, es digno de reflexión lo que dijo el autor judío-norteamericano Jamaica Kincaid en una entrevista con Haaretz a principios de este mes sobre el control de Cisjordania de Israel.

Los diez mandamientos capitales de la ultraortodoxia judía

Autor: 
Joseph Hodara

Recientes actitudes adoptadas por la ortodoxia antisionista- incluyendo a sus representantes en la Knéset- conducen a meditar sobre los principios que la orientan y sus perceptibles y probables resultados en la cultura ciudadana de Israel. No se trata de actitudes aisladas; conforman más bien un síndrome que si no es debidamente comprendido debilitará gravemente la estabilidad y los avances del país.

Por la crisis del Kotel, un millonario amenaza con retirar donaciones

Autor: 
Radio JAI
Fuente: 
Aurora

JAI - El filántropo Estadounidense Isaac "Ike" Fischer anunció sus intenciones de retirar sus donaciones para proyectos israelíes luego de que el gobierno del primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, decidiera suspender la creación de un espacio de rezo mixto en el Kotel como así también la polémica por las conversiones.
El magnate de bienes raíces, de mucha influencia económica en Israel, ha expresado su desaprobación inequívoca a la decisión de la coalición gobernante de retrasar la construcción de una sección de oración igualitaria cerca del Muro y por aprobar un proyecto de ley que permitiría a los partidos ultraortodoxos conservar un monopolio integral sobre todas las conversiones al judaísmo, pasadas y futuras.