Ud. está aquíSociedad

Sociedad


DIARIO CLARIN 15/05/1948

 

IOM HAATZMAUT

 

IOM HAZIKARON

 

LA DAIA REPUDIA LAS EXPRESIONES DE ALEJANDRO BIONDINI

Fuente: 
DAIA

La DAIA, Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, condena fervientemente las expresiones del ex candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires por el Frente Patriota Bandera Vecinal, Alejandro Biondini, quien señaló a través de las redes sociales que "el día que el Estado de Israel sea borrado del mapa habrá paz en Medio Oriente" y que impulsará una ley "para que el sionismo sea declarado como una actividad anti-argentina".


La entidad observa con preocupación que desde un espacio político de la Argentina se llame a la destrucción y desaparición de un Estado, como así también a cercenar la libertad religiosa e ideológica.

La institución, a través de su Departamento de Asuntos Jurídicos, se encuentra evaluando las implicancias del caso a fin de accionar legalmente, y hace un llamado a las autoridades correspondientes a expresarse al respecto y sancionar al dirigente con todo el peso de la ley.

Pudo salvarse de morir en un campo de concentración nazi, pero eligió quedarse con sus alumnos hasta el final.

En Varsovia miles de jóvenes que participan de Marcha por la Vida
pudieron conocer la heroica historia del maestro y médico Janusz
Korczak, que enseñó en el gueto y murió en Treblinka junto a los 200
huérfanos que cuidaba y que se negó a abandonar cuando los jerarcas
nazis le ofrecieron salvar su vida.
 
 

Embajadores de la memoria: el documental de ORT que muestra la conmovedora experiencia de los alumnos en la Marcha por la Vida

Fuente: 
Infobae.com

La película refleja las emociones y la experiencia educativa de los estudiantes de ORT al marchar por los "sitios de la memoria". Un viaje enriquecedor que permite conocer el significado del Holocausto y que crea conciencia sobre las atrocidades cometidas por el nazismo

Mark Zuckerberg indagado en las audiencias del Congreso de los EEUU

Fuente: 
New York Times.
Es la primera presentación ante el Congreso del Sr. Zuckerberg, que parece apenas un poco más viejo que durante su primera aparición en televisión en 2004 para explicar el crecimiento inesperado del servicio universitario que llamó "The Facebook". La compañía que construyó en un mercado global, con más de dos mil millones de usuarios, ahora enfrenta el escrutinio más intenso de sus 14 años de historia. Estos son los principales problemas que probablemente deba abordar:

Discriminación en AMIA mensaje de la rabina Sarina Vitas

Una semana después de la sorpresa, reacción y acción
Algunas reflexiones

Fueron muchos los acontecimientos de la última semana, muchas las voces escuchadas. Podría expresar más de lo mismo, pero sólo deseo que reflexionemos juntos.
En el cap. 27 del libro de Números se cuenta que Tzlofjad tenía cinco hijas y ningún hijo varón. El hombre muere y a sus hijas no les correspondía heredar la tierra. Deciden acercarse a Moshé para exigir su derecho legítimo de herencia: “Será que por ser mujeres será castigada nuestra familia, no dejes que el nombre de nuestro padre se pierda para la tribu”.  

NUNCA MAS

 

DISCRIMINACION EN AMIA

Fuente: 
página de la Asamblea Rabínica

“Hamalbin penei javero berabim ein lo jelek laolam haba.”
“Aquel que avergüenza en público a su prójimo no tiene lugar en el mundo venidero.”
Masejet Avot 3:11

La invitación y la vergonzosa posterior "desinvitación" a la Rabina Sarina Vitas por parte de la AMIA es una afrenta a la totalidad de los 2000 rabinos y rabinas masortiim en el mundo y a los 2.500.000 judíos que se ven a sí mismos como Masortiim. Es también una afrenta a los 2500 rabinos y rabinas reformistas y a los 3.500.000 judíos que se ven a sí mismos como reformistas. Es una afrenta al 90% del pueblo judío, que no se ve a sí mismo como ortodoxo. Es una afrenta a todas las mujeres del mundo.

No somos ingenuos. Sabemos que la desinvitación no fue un error como dice el comunicado de AMIA que Agustín Zbar decidió no firmar. Nos lo confirma el video que viralizó en las redes sociales el líder espiritual y político de la ultraortodoxia argentina y de la AMIA, el rabino Samuel Levin.
Sin embargo, y pese a todo ello, creemos en la unión comunitaria y sobre todo en la fuerza de la Teshuvá. La base de la Teshuvá es reconocer el error, enmendarlo y no volver a cometerlo.

Instamos a las autoridades de la AMIA a que asuman la representatividad de todas las expresiones judías de la ciudad y no solo la de una minoría, y a realizar la actividad programada con la Rabina Vitas en las próximas semanas previas a Pésaj.