Ud. está aquíSociedad

Sociedad


Pilar Rahola: Qatar, “otra vez” (en la camiseta de Boca)

Autor: 
Pilar Rahola
Fuente: 
La Vanguardia
Qatar,”again”
Cuando Hannah Arendt encuñó la famosa “banalidad del mal”, después de asistir, en Jerusalén, al juicio a Eichmann por genocidio, el mundo entendió que el mal podía ser perpetrado por un funcionario gris, casi sin ideología, que sólo hacía bien su trabajo, aunque el trabajo fuera el exterminio de todo el pueblo judío. No había grandiosidad en el horror, sino simple y eficaz banalidad.

Los árabes votaron más que los judíos en las elecciones municipales de 2018

Fuente: 
www.ynetnews.com

Según los datos publicados por el Ministerio del Interior, la participación de los votantes entre los ricos en las elecciones municipales fue menor que entre los pobres. Las tasas de votación en la periferia fueron más altas que en el centro del país.

PALESTINOS SOMETIDOS A TORTURAS NO TIENEN QUIEN LOS DEFIENDA

Un informe de Human Rights Watch revela como Hamas y la Autoridad Nacional Palestina cometen graves violaciones a los derechos humanos. 

-Un  informe publicado hoy por la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) constata que en los territorios que controlan Hamas y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) (la Franja de Gaza y Cisjordania respectivamente) se han multiplicado los arrestos y las violaciones de los derechos humanos.  

-En el informe titulado “Dos autoridades, una sola vía, cero disidencias: detenciones arbitrarias y torturas bajo la Autoridad Palestina y Hamás” se da cuenta que las víctimas son opositores políticos, periodistas, blogueros y cualquiera que apoye opiniones críticas en las redes sociales o que se haya afiliado a una asociación de estudiantes enfrentada al poder. “Allí donde han afianzado su autogobierno, los partidos palestinos han desarrollado Estados policiales paralelos”, advierte Tom Porteus, subdirector de estudios de HRW.

"Sobreviviremos"

Del muro de Andrea Zalamovich.

Era justo pensar que después de los hornos de Auschwitz y nuestro millón  y medio de niños gaseados en el corazón criminal de Europa, el mundo entendería que era tiempo de dejarnos en paz. Para levantar el Estado de Israel que aguardamos por milenios y fertilizarlo  mediante el intelecto y la perseverancia, en beneficio pragmático de toda la humanidad.
Era justo incluso tantos siglos antes, tras las Cruzadas, la Inquisición, las expulsiones, los pogroms, Dreyfuss, que el Iluminismo europeo y la era de la razón  moderna acabaran con la empresa de persecución de la Iglesia medieval.
Pero ni hay justicia para Nuestro Pueblo ni el mundo ha entendido nada, mordiéndose  una y otra vez su cola emponzoñada. ¿Y por qué un odio tan persistente y desde sectores tan diversos? Por tener la osadía de sobrevivir. Y levantarnos desde las tumbas de nuestros muertos. Y volver a florecer.
En Pittsburgh, en medio de un Brith Mila, otro asesino, una bestia parida por la retórica de otras bestias nos arrebató a más hermanos. La Prensa  otra vez banaliza e ignora. La ONU calla. Y Aún así  pretenden que bajemos las armas de la defensa legítima, que nos dejemos asesinar en Israel y la diáspora y acabemos con tan enconada manía por vivir. Pero nosotros sí  entendimos a sangre y fuego que bajar las armas no es una opción. Que nos odian en la guerra y la paz, en la diáspora o en nuestra Jerusalén dorada.  Entonces lo justo, lo único justo es repetirle al mundo que ninguna vida judía truncada por la ignominia le será  gratuita a los verdugos , sean quienes sean.  Que estamos de pie. Que responderemos cada ataque, cada intento por diezmarnos. ¿El mundo no entendió? Es justo pues hacerlo entender.
 Z'L. PREVALECEREMOS.

Pittsburgh-Dolor-Consternación-Sorpresa

No hay palabras para describir sensaciones. Cuando pensamos que ya no va a haber este tipo de atentados, el mundo nos golpea de nuevo

No podemos mirar hacia otro lado, debemos luchar contra todo tipo de discriminación, barbarie, y en este caso, ya sin disfraz de anti sionismo, directamente anti judío

En Plural nos abrazamos para abrazar a los dolientes, para sentir en nuestro abrazo el dolor de ellos, para mostrar que no importa lo que hagan nos encontraran abrazados

Deseamos , bregamos y seguiremos trabajando para que este tipo de sucesos no vuelvan a repetirse en sitio alguno

Dolor, consternación y .... compromiso para conseguir una sociedad plural, inclusiva y sana

 

COMUNICADO DEL CONGRESO JUDIO MUNDIAL

El Congreso Judío Mundial está conmocionado y horrorizado por el atroz acto de terror que se desarrolló esta mañana en la Sinagoga de la Congregación del Árbol de la Vida en Pittsburgh. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas, sus familias y toda la gente de Pittsburgh ”, dijo el sábado el presidente de WJC, Ronald S. Lauder, después de que un hombre armado abrió fuego afuera del edificio durante los servicios de la mañana, dejando múltiples víctimas.
“Felicitamos al departamento de policía de Pittsburgh por responder tan rápidamente a esta situación aterradora y prevenir nuevas víctimas, y por detener de manera efectiva al agresor”, dijo Lauder. “Es incomprensible que en los Estados Unidos de América, los judíos o cualquier otra persona tengan que vivir con el temor de ser atacados simplemente por quiénes son y dónde eligen adorar. Esto fue un ataque no solo a la comunidad judía, sino a toda América. Debemos condenar este ataque a los niveles más altos y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que esas atrocidades vuelvan a ocurrir “.

Tiroteo en Pensilvania: al menos 11 muertos y seis heridos en una sinagoga en Pittsburgh

Fuente: 
INFOBAE

El establecimiento religioso fue cerrado al público por motivos de seguridad. Las autoridades reportaron que el tirador fue detenido tras entregarse.

Un tirador abrió fuego dentro de la sinagoga Tree of Life Congregation en la ciudad de Pittsburgh, estado de Pensilvania, dejando al menos once muertos y seis heridos. Las autoridades confirmaron que el agresor fue detenido tras entregarse, y que el perímetro del establecimiento religioso fue cercado por la Policía.

NUEVA SION 70 AÑOS

Llegó el momento de conmemorar los 70 años de Nueva Sión. Y lo hacemos con todo, con una muestra de tapas en la Cámara de Diputados de la Nación. Invitamos a nuestros lectores a la inauguración, el día lunes 5 de noviembre a las 18.00. Vendrá Abrasha Rotenberg, testigo de la fundación de nuestro periódico, allá por 1948; y nos acompañará el diputado Daniel Filmus, como Presidente de la Comisión de Cultura.

Habrá palabras, música alusiva, un video que recupera voces e imágenes de la historia del periódico, y será un espacio de encuentro para distintas generaciones hacedoras de este emblema del periodismo judeo-argentino.

Convocamos a acompañarnos en la celebración a todos aquellos que nos han leído o leen, que gustan o sienten a Nueva Sión, y a la comunidad judía y la sociedad civil argentina.

 

LA UNESCO FUERA DE CONTROL

Autor: 
Victor Zajdenberg

No era suficiente para la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) atribuir a Jerusalem y el Muro de los Lamentos (Muralla exterior del Templo Judío destruido por el Imperio Romano) como una pertenencia Palestina, una entidad sin historia que ni siquiera es un Estado, arrasando con los derechos educativos, históricos, culturales y científicos del Estado Judío de Israel, de la Religión Judía (5779 años de continuidad existencial) y de la Religión Cristiana (2018 años de creencias ancestrales).