Ud. está aquíIsrael

Israel


"Por qué Israel fue el primero en recibir las vacunas de Pfizer antes que el resto del mundo: parábola o realidad"

Por qué Israel fue el primero en recibir las vacunas de Pfizer antes que el resto del mundo.

 En vísperas del estallido de la Segunda Guerra Mundial, sesenta mil judíos vivían en Salónica, Grecia, una comunidad judía viva y vibrante.  La mayoría de los porteadores en el puerto de Salónica eran judíos y el puerto de Salónica incluso estaba cerrado el sábado.  Allí también vivían grandes rabinos.

 Hitler tomó Grecia por asalto para asegurar su ala sur, antes de lanzar la Operación Barbarroja, la ofensiva contra Rusia.

 De los 60.000 judíos de Tesalónica, unos 50.000 fueron aniquilados en Birkenau en poco tiempo y la gloriosa comunidad fue aniquilada instantáneamente.  Solo unos pocos sobrevivieron.

 Entre los supervivientes se encontraba la familia Burla.  Después de la guerra, en 1961, nació un hijo de la familia Burla.  Israel Avraham (Albert) Burla.

 Albert creció, estudió medicina veterinaria y recibió su doctorado en biotecnología en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Aristóteles en Salónica.

 A la edad de 34 años se mudó a Estados Unidos, se casó con una mujer judía llamada Miriam y tuvo dos hijos.

 En los Estados Unidos, Burla se integró en la industria médica, progresó muy rápidamente y se unió a la compañía Pfizer, donde se convirtió en el 'Jefe de Vacunas Globales'.  Desde allí, quedaba un corto camino hasta su nombramiento como director ejecutivo de Pfizer en 2019.

 Durante 2020, Burla lideró los súper esfuerzos de la compañía para encontrar una vacuna para Corona.

 El proyecto de vacuna que salvará la vida de miles de millones de personas en todo el mundo fue dirigido por un judío, un sobreviviente del Holocausto de Salónica.  Su vacuna también llegará a Alemania, donde decenas de miles de alemanes han muerto a causa de la plaga de la corona y la vacuna está preparada para salvar las vidas de decenas de millones de alemanes.  Algunos son ex nazis, hijos de nazis, sus nietos y bisnietos.

 El hijo de Burla, cuya familia fue destruida en el Holocausto, salva a las familias de quienes destruyeron a su familia.

 Y es por eso que Israel se está convirtiendo en el primer país en recibir la vacuna.  En memoria de los abuelos de Albert.  En memoria de su familia.  En memoria de nuestras familias.  En memoria del pueblo judío borrado en el Holocausto.

 Y ahora, mientras lee esta historia verdadera y sorprendente, piense en cuántas familias de Burla se quemaron y se incendiaron desde los crematorios de Birkenau, y todos los campos de exterminio que contenían a los seis millones de judíos que fueron asesinados en el Holocausto.

 Algunos profesores, científicos, matemáticos y otros talentos podrían haber salvado este mundo de tantos desastres que la gente malvada trajo a este mundo, al igual que los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

 Es un orgullo ser parte de este pueblo asombroso, que incluso en los días desafiantes que vivimos en un año que terminó en un buen momento, saben cómo levantarse del polvo y las cenizas y ser una luz para los gentiles nuevamente.

Rab. Oren Duvdevani, director de kashrut privada: "Desde la ley judía la competencia les hace bien a todos"

Fuente: 
conisraelyporlapaz.com

El 5 de noviembre de 1995 un extremista judío asesinaba al Primer Ministro israelí Itzjak Rabin en el centro de Tel Aviv. Este hecho dejaba expuesta una profunda grieta entre diferentes facciones de la sociedad israelí, que desde entonces numerosas personas y organismos intentan cerrar. Con este objetivo, tras ese fatídico acto un grupo de rabinos ortodoxos crearon Tzohar, organización destinada a fortalecer la identidad judía del estado a través del diálogo entre diferentes sectores del público israelí.

Es con este mismo espíritu que Oren Duvdevani, rabino especializado en kashrut, se unió en 2017 a “Hashgajá Pratit” (“supervisión privada”), proyecto destinado a romper con el monopolio de los certificados que definen qué es kasher y qué no, en manos del Rabinato Central de Israel. Tras la unión de “Hashgajá Pratit” con Zohar en el 2018, Duvdevani se hizo cargo de su sistema de kashrut y a pesar de la oposición del Rabinato (e incluso la prohibición por ley de utilizar la palabra “kasher” en sus certificados), se las ingenian para servir a más de 200 comercios, hoteles y fábricas.

Día histórico para Israel: Se firmaron los acuerdos de paz con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein

Fuente: 
CNN

Este martes, Donald Trump, Benjamin Netanyahu y los ministros de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin se reunieron en la Casa Blanca para firmar acuerdos históricos de normalización entre Israel y los dos países árabes.

El presidente Donald Trump dijo que la firma de este martes de los Acuerdos de Abraham «cambiará el curso de la historia».  También expresó que este es «un nuevo amanecer en Medio Oriente». «Gracias al gran coraje de los líderes de estos tres países, damos un gran paso hacia un futuro en el que personas de todas las religiones y orígenes vivan juntas en paz y prosperidad».

ZOOM: CONVERSANDO CON UN VICEPRESIDENTE DE LA KNESSET

UN ARGENTINO EN LA KNESET fue una actividad poco usual, pudimos conversar con libertad y en un clima cálido con uno de los Vicepresidentes del Parlamento de Israel, joven nacido en Argentina con una carrera política en Israel que lo llevó acompañando a Beny Gantz a ocupar espacios de decisión importantes y hoy, en ejercicio de esas responsabilidades, se hizo un tiempo a altas horas de Israel gracias a la ayuda de David Salischiker y otros javerim, para hablar casi una hora y media con la participación de Baruj Zaidenknop de todos los temas, sin eludir las preguntas más complejas y los temas más controvertidos de la actual política israelí. Un gran logro de PLURAL JAI que pusimos una vez más al servicio de la Comunidad Judía Argentina.

Zoom con el Dr. Iftaj Treguerman y el prof. Itzik Horn

 

En la tarde del martes, Plural Jai realizo un Zoom con el Dr. Iftaj Treguerman y el prof. Itzik Horn, quienes en un clima de café virtual dejaron muchos conceptos valiosos

 

“Judío es aquel que se esfuerza para que sus hijos y nietos sean judíos”

‘Hay que cambiar a los ‘dirigentes carteles’ que marcan el camino pero no lo siguen”

“Moisés busco en el desierto durante 40 años para encontrar un país sin petróleo ni recursos naturales”

“Israel es un país polifacético, con los más diversos grupos étnicos y religiosos, donde la polémica es la característica del pueblo judío y la disconformidad es inherente a nuestro ADN”

 

Una conversación dinámica, con acuerdos y disensos que nos dejó mucho para pensar.

 

Los esperamos en una semana para seguir hablando de Israel con uno de los vicepresidentes del actual parlamento israelí. 

Argentina espera al primer avión de El Al comercial luego de la captura de Eichmann

Fuente: 
AURORA

El 3 de junio del 2020 será recordado como el día en que la compañía aérea del Estado de Israel “El Al” volvió a aterrizar en un vuelo comercial en Buenos Aires. Si bien es un chárter, el avión no llegará a Argentina por viaje diplomático como cuando aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza, el Primer Ministro Netanyahu para la reunión del G20.

El alquiler del vuelo chárter fue pagado por los matarifes (shojatim) certificados para el corte de carne Kosher que vienen a la Argentina. Su tarea consiste en certificar los cortes y ayudar con la preparación de la carne que será exportada a Israel.

En este vuelo regresan argentinos que la Embajada Argentina en Israel tramitó ante Cancillería su repatriación (único medio de regreso legal a la Argentina, ya que cuenta con un acuerdo bilateral de permisos aéreos gestionado por ambos países).

La Embajada Argentina en Israel acercó hace una semana, a las personas que iban a ser repatriados, una caja de alimentos como para siete días. Gran gesto de parte del grupo diplomático argentino.

El judo israelí le presenta pelea al antisionismo

Fuente: 
AURORA

Con la profusión de medios de comunicación y redes sociales, el gran público está comenzando a ser testigo de un flagelo que vienen enfrentando los atletas israelíes desde hace años. Hasta para los no practicantes de la disciplina, fue chocante ver las imágenes de un derrotado judoka iraní negarse a estrechar la mano extendida de su contrincante israelí al finalizar el encuentro.

Desde 1992, cuando Israel ganó su primera medalla olímpica, significativamente en judo, ha sido más notorio el juego sucio aplicado a los atletas israelíes en cualquier clase de disciplina [¡incluyendo deportes paralímpicos!] por parte de atletas de Irán, Arabia Saudita, Líbano, Argelia y Túnez.

Más allá de los desplantes de los atletas, los mismos organizadores de los campeonatos apelaban a esta despreciable práctica. El Grand Slam de Judo en Abu Dabi en 2017 prohibió que los atletas israelíes participaran bajo su bandera y que se interpretara el himno nacional de Israel en el podio. Por esta razón, al año siguiente la Federación Internacional de Judo amenazó con suspender el evento, por lo que los organizadores cesaron la medida antiisrael y el Hatikva se escuchó por primera vez en los EAU cuando el israelí Sagi Muki ganó la medalla de oro, un logro mancillado por una fingida lesión en las eliminatorias del favorito iraní Saeid Mollaei, lo que le impidió disputar la final con Muki.

El Estado de Israel contra Netanyahu

Fuente: 
AURORA

Benjamín Netanyahu fue hoy el primer jefe de Gobierno de Israel en activo en sentarse en el banquillo por delitos de corrupción y, poco antes, volvió a cargar contra las instituciones del Estado, ante un juicio que ha evidenciado la profunda polarización social del país.

Justo una semana después de que tomara posesión de su quinto mandato como primer ministro de un controvertido Gobierno de unidad con el centrista Benny Gantz, Netanyahu no pudo evitar, como intentó, la foto en el banquillo, aunque la obligada mascarilla por la pandemia y los planos de espalda disimularon la expresión de su cara.

"Querían grabarme en la corte como parte de vuestra propaganda, pero yo quiero que la gente vea la imagen completa, que conozca todo", afirmó sobre la retransmisión del juicio en directo, pero después de haber intentado evitar acudir a esta primera audiencia (vista), en la que se formalizó la lectura de cargos.

La ley contempla hasta diez años por delito de cohecho y hasta tres por fraude y abuso de confianza, de los que se tendrá que defender en tres casos separados de corrupción por recepción de regalos a cambio de favores y supuestos tratos para recibir una cobertura positiva de los medios.

Israel aprobó la reapertura de restaurantes, bares, hoteles, museos y piscinas tras dos meses de cierre

Fuente: 
infobae

El Gobierno de Israel ha dado luz verde este martes a la reapertura de restaurantes, bares, hoteles, museos y piscinas, entre otros establecimientos, tras cerca de dos meses de cierre a causa de la pandemia de coronavirus, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad.

El Ministerio ha destacado que las atracciones turísticas, incluidos teleféricos y paseos en barco, también podrán reiniciar sus actividades a partir de primera del miércoles siempre y cuando se respete el distanciamiento social, las normas de higiene y se use mascarilla.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha manifestado que las autoridades “quieren hacer la vida más fácil” y permitir que la población salga a la calle y “vuelva a una vida normal, a tomar un café o una cerveza”, según ha informado el diario The Times of Israel.

“Espero que no haya que cambiar las normas”, ha señalado, al incidir en que el Gobierno supervisará los acontecimientos y tasas de contagio y actuará en línea con la situación en cada momento.