Ud. está aquíRecordando la Conmemoración de Voces de Mujeres

Recordando la Conmemoración de Voces de Mujeres


Publicado por: Agrun el 07 Abril 2014

Bookmark and Share
Autor: 
Dra. Mirta Goldstein

Fue para mí un gusto poder presentar e introducir esta cuarta conmemoración del Día Internacional de la Mujer y destacar el papel de la Red de Mujeres Judías Argentinas.

Nosotras, la Red de Mujeres Judías Argentinas, venimos implementando y yo diría implantando el trabajo en Red tanto entre particulares como artistas y profesionales, como entre instituciones. No fue fácil que los dirigentes se plegaran a esta convocatoria interinstitucional en Red, pero de a poco lo estamos logrando y ampliando las posibilidades al punto que este evento fue organizado por nuestra Red, AMIJAI y DAIA y contó con el auspicio y participación de las siguientes instituciones: Plural Jai, Hebraica, B´nai B´rith, Wizo, Naamat Argentina, Hacoaj, Maaian del KKL, Pardes y FACCMA.

¿Por qué en Red? Trabajar en red significa intercambiar con otros en un plano de horizontalidad y compromiso, en el cual cada uno aporta lo que mejor puede hacer. A este trabajo en red se suma el esfuerzo del voluntariado sin el cual ninguna institución podría subsistir. Ser voluntario implica donar tiempo y esfuerzo, pero principalmente tener un ideal y nuestro ideal es la no violencia, la equidad y una sociedad justa, plural e inclusiva.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, y si bien se estableció en los 90 del XX, la historia de las luchas femeninas con un contenido social, plural e inclusivo, datan de la Antigüedad: Lisístrata comenzó una huelga sexual -que obviamente afectaba tanto a mujeres como a hombres- para poner fin a la guerra, pero ¿no fue este el modo de salvar a los hombres de la muerte? Pienso que la lucha por la equidad entre los géneros beneficia a todos los seres humanos.

En este día recordamos a más de 140 jóvenes trabajadoras textiles, en su mayoría italianas y judías, quienes murieron en el trágico y premeditado incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de New York.

Marzo se convirtió en el mes en que se conmemoran las luchas femeninas y esta fecha internacional nos brinda la oportunidad de diseñar campañas de esclarecimiento contra la violencia entre los géneros y de comprometer a los gobiernos.

Las mujeres sabemos desde que nacemos, que corremos con desventajas: no nos darán las mismas oportunidades, no nos pagaran los mismos salarios, no nos respetarán de la misma forma cuando opinamos. Pero nuestra sabiduría radica en transformar los estigmas y limitaciones en valor social. Justamente para festejar esta sabiduría femenina de crear, moldear y transformar, es que conmemoramos el día de la mujer con alegría, alegría porque estamos aquí y tenemos voz propia, y con memoria de las tantas que murieron por defender nuestros derechos.

Las mujeres de la red, proponemos concebir a las vinculaciones de pareja, familia, sociales e institucionales desde una posición plural que admite la diversidad.

Nosotras bregamos por un orden democrático puesto a jugar en todas las áreas de la sociedad y en defender la libertad de expresión, circulación y participación. Una mujer encerrada por dogmas extremistas, no puede ni expresarse ni circular libremente por la casa ni por el mundo. La libertad de acción y de decisión es un derecho civil que le compete a todas las mujeres y que es nuestro deber alcanzarles, de la forma en que podamos, a las más oprimidas.

Por eso nos propusimos esclarecer, por los medios a nuestro alcance, para que no haya fanatismos, ni demonizaciones, ni persecuciones, ni atropellos. Buscamos equidad y aceptación de las diferencias, por eso no acordamos con ninguna posición extremista: ni machista ni feminista.

La diversidad es parte de nuestra condición humana y respetarla implica educar para que no haya discrimianción.

Sin votos aún
Bookmark and Share