Ud. está aquí¿Qué judaísmo tenemos, qué judaísmo queremos?

¿Qué judaísmo tenemos, qué judaísmo queremos?


Publicado por: David Salischiker el 08 Enero 2010

Bookmark and Share
Autor: 
Mirta Goldstein
Fuente: 
Plural JAI - YOK

 

¿Judaísmo democrático, humanista, pluralista o…?
Este es el interrogante central del que parte Bernardo Sorj en la entrevista que le hiciera Dario Sztajnszrajber  para YOK.
 

¿Hay más de un judaísmo?

¿Quiénes aceptan la diversidad y quiénes se oponen a ella?

¿Todos los aspectos de la construcción discursiva judía son humanistas?
 

Lo que nos queda claro del diálogo entre Darío y Bernardo es que cada uno de los conflictos y hechos comunitarios que hoy no enfrentamos con responsabilidad, que no debatimos con sinceridad y que no consensuamos con armonía y tolerancia, se convertirán en los traumas que legaremos a las futuras generaciones.

Sorj nos insta a pensar un judaísmo no traumático, nos invita a reformular el judaísmo de la diáspora Iluminista y nos impulsa a construir instituciones seculares.
 

También formula interesantes ideas respecto de la marca imborrable de la Shoah; en este sentido sugiere recrear la riqueza de la vida judía de la Europa previa al nazismo y de la que se desarrolló dentro de los guetos, en lugar de merodear permanentemente la muerte de los campos aunque no por ello olvidar lo ocurrido. Sus ideas, por momentos agudas y punzantes, son las de un judío comprometido que vislumbra un judaísmo inserto en la universalidad de las paradojas y, por ende, un judaísmo que pueda transformarse a si mismo.
 

Plural JAI retoma esta entrevista por considerarla un hito intelectual que hecha luz sobre aspectos no resueltos y conflictivos del judaísmo israelí y galútico. Invitamos a leerla, a pensarla y a discutirla ya que inspira al intercambio constructivo.
 

Podemos acordar o disentir, preguntar y responder, solo así pondremos en acto nuestra ética judía.

Esta es la propuesta.

 

Dra. Mirta Goldstein (Plural JAI)
 

 

 

 

 

 

Reportaje de Darío Sztajnszrajber - YOK - http://www.yoktime.com/

 

Su voto: Ninguno Promedio: 3.7 (3 votos)
Bookmark and Share