Ud. está aquíReligión

Religión


SHAVUOT: YO NO SOY JUDIO GENUINO… DESCIENDO DE RUTH LA MOABITA

Autor: 
Escribano Leonardo H. Feiguin

No pretendo generar polémica religiosa, ya que no me considero creyente ni erudito de la fé y por lo tanto sería hipócrita de mi parte.

No pretendo herir sentimientos religiosos, ya que soy respetuoso de quienes creen y observan sus creencias.

Pretendo abrir los ojos de quienes, por necedad o costumbre, discriminan y segregan de la comunidad judía a quienes no consideran judíos por no descender genéticamente de vientre judío de acuerdo a la denominada Halajá, que contiene infinidad de preceptos y normas, algunas contradictorias entre sí, que deben ser interpretadas y reestructuradas a la luz del inevitable avance de los tiempos y los cambios de las costumbres y ritos.

¿Qué diría Moshe Rabeinu si volviera a la vida y viera a quienes dicen ser sus más estrictos observantes vestidos con trajes medievales, con sombreros típicos de la rusia zarista o siguiendo estrictos rituales que él mismo no practicó ni conoció?

En ese mismo marco los judíos nos acercamos a Shavuot y me siento obligado a repetir la reflexión del título: la valentía de Rut que se animó a seguir a Noemí, su suegra, de vuelta a Israel, siendo ella hija de una familia moabita, quienes eran despreciados por el pueblo judío, y abrazar el judaísmo de tal modo que hoy, todos los judíos debemos decir que de alguna forma descendemos de ella, una no-judía, convertida al judaísmo no por ritos estrictos o formalidades impuestas por algún ortodoxo de aquel momento, sino por su voluntad y sacrificio para la construcción del mundo que ella creía correcto.

No solo reivindico su valor como mujer frente al lugar que les era asignado a las mujeres en esa época, sino me identifico como su descendiente frente al sectarismo y la discriminación que, si fuera hoy, la dejaría fuera del pueblo judío y de la comunidad judía de Argentina.

 

Leonardo Feiguin.

Hijo de madre judía.

Descendiente de Rut

Comercialización de Objetos Nazis ¿Delito o no? Por el Departamento de Asuntos Jurídicos de la DAIA

Autor: 
DEPARTAMENTO DE ASUNTOS JURIDICOS DE DAIA

Ya hablamos en otras oportunidades sobre la ley antidiscriminatoria N° 23.592. Esta ley considera delito y establece pena de hasta 3 años a quienes incitaren al odio o realizaren propaganda discriminatoria. Hace unos pocos años, surgió un episodio que llamó la atención a la sociedad e incluso fue tapa de algunos diarios; en un operativo realizado en la zona de Vicente López fueron secuestrados una innumerable cantidad de objetos provenientes al régimen Nazi, algunos calificados como originales y otros como réplicas. Ahora bien, ¿esto es delito?

La DAIA entendió que es delito comercializar estos objetos y por lo tanto se presentó en la causa penal iniciada y prosiguió con su intervención judicial hasta que se llegó al juicio oral; momento en que se iría a dilucidar esta cuestión. Por su parte, el imputado, es decir, el dueño de esta trascendental cantidad de objetos, pretendió ampararse en el derecho que tienen todas las personas a preservar su “ámbito privado”.

La DAIA no desconoce este derecho tan importante pero, entendiendo que aquel lo vendía y no lo coleccionaba y existiendo varias pruebas sobre ello, siguió adelante con la acusación, puesto que vender en estos términos resultaría ser incitación al odio; realizar propaganda discriminatoria mediante la venta de objetos nazis. En la actualidad, dicha incógnita sigue vigente; el poseedor de dichos bienes logró evitar que la acusación en su contra prosiga a cambio de decomisar los bienes a favor del estado, los que hoy se encuentran en el Museo del Holocausto. Y asimismo, se comprometió a realizar actividades culturales acerca de lo que significó la Shoá y las repercusiones que tuvo en el mundo. En caso de cumplir con dichas obligaciones, la causa se extinguiría.

De esta manera, seguimos sin tener fallos que diluciden la cuestión. Desde la Daia seguiremos presentándonos en las causas en las cuales consideremos que se infringió la ley, a fin de que en el algún momento se dicte el primer fallo que dilucide la pregunta inicial.

Periodista ultraortodoxa israelí analiza la obediencia y desacato de las instrucciones de sanidad por Corona

Autor: 
Ana Jerozolimski
Fuente: 
Semanariohebreojai.com




Tzipi Diskind-Marom, periodista en el periódico haredi (ultraortodoxo) “HaMishpajá”, conoce a fondo la comunidad en cuyo seno vive y también a la sociedad israelí mayormente secular o al menos no religiosa. Y éste, es un momento apropiado para conversar con ella, cuando de por medio está la crisis del Corona, ante la que la mayoría del público israelí reaccionó de una forma y las comunidades ultraortodoxas , en parte, de otra, y por cierto a otro ritmo.


Por iniciativa del Jerusalem Press Club, se realizó una entrevista por video con nuestra colega haredi, que completamos luego con una larga conversación telefónica con ella por separado.


Y lo primero es explicar los matices internos en la sociedad ultraortodoxa. Si bien claro está que hay más de un común denominador, también hay muchas diferentes internas, sub comunidades divididas también en lo que se refiere a la actitud ante el Estado, el trabajo, el vínculo con la sociedad israelí “de afuera” y mucho más.


Ahora, con el Coronavirus, el ruido lo hacen, como es lógico en general, los extremistas, en este caso más que nada una sub-facción dentro del sector conocido como el “peleg ierushalmi”, que no reconoce la autoridad del Estado y ha estado violando abiertamente las indicaciones del Ministerio de Salud Pública respecto al aislamiento y la necesidad de no aglomerarse.


Las escenas de un funeral con cientos de participantes en Bnei Brak a comienzos de semana, de un casamiento en Beit Shemesh un poco antes con numerosos invitados y más que nada los choques con la Policía y gritos “nazis” cuando los efectivos intentaban dispersar aglomeraciones prohibidas en el barrio Mea Shearim de Jerusalem , dejaron en el israelí promedio la sensación que el público ultraortodoxo se rebeló contra las instrucciones del Minsterio de Salud Pública, poniendo en peligro a toda la sociedad.

Poner fin a la discriminación de los varones judíos

Autor: 
Rabino Efraim Zadoff
Fuente: 
judaismoaico.com
Luego de la nota publicada por Vis a Vis el 2 de Enero de 2019: Más del 50% de los nuevos inmigrantes en Israel no son judíos, El Rabino Dr. Efraim Zadoff se contactó con nuestra redacción para, además de elogiarla, hacer un valioso y profundo aporte a la nota y sugerirnos la que a continuación publicamos escrita por él en su blog judaismolaico.com.
Rabino Sr.Efraim Zadoff
La legislación rabínica discrimina a los varones judíos como transmisores legítimos de la pertenencia al pueblo judío a sus hijos

violencia ultraortodoxa en el Kotel

Ante el silencio oficial israelí sobre la violencia ultraortodoxa en el Kotel esta semana, más de 30 líderes del Movimiento Conservador / Masorti en Israel y  el mundo enviaron una carta al Primer Ministro Netanyahu y al Presidente Rivlin, así como al Comisionado de la Policía de Israel y a los presidentes de la WZO y KKL-JNF, insistiendo en que condenen las amenazas de muerte que recibió el CEO de Masorti Israel, Yizhar Hess, de manos de estudiantes ultraortodoxos, en una visita reciente para apoyar a las "Mujeres del kotel".

La candidata electoral británica pro Hitler fue encarcelada por pedir la creación de “nuevos campos de exterminio”

Fuente: 
VIS A VIS

Barbara Fielding-Morriss, candidata electoral de 79 años que despertó el odio antisemita y pidió “nuevos y mejores campos de exterminio” fue encarcelada.

Fielding-Morriss, quien elogió a Adolf Hitler y comparó a los judíos e inmigrantes con las termitas, recibió una sentencia de 12 meses de prisión después de que un juez condenara su falta de remordimiento por los delitos “viles”.

LOS CONVERSOS DEL PUEBLO COTIJA DE LA PAZ EN MICHOACAN, MEXICO

 Es poco conocida, la historia de los descendientes de Criptojudios Sefaradim españoles y portugueses, que por huir de las garras de la inquisición, se asentaron entre los siglos XVII y XVIII en un valle montañoso, a más de 2,000 metros de altura, rodeado de lagos, en medio de un denso bosque, y lo suficientemente alejados de la ciudad de México, donde tenía sus oficinas la inquisición, por lo tanto, aquella región era un escondite perfecto.

Mujer acusada de complot terrorista usando Facebook para promover ISIS, dice el FBI

Fuente: 
Journal Sentinel
"Una mujer de Cudahy pirateó las cuentas de las redes sociales, incluido Facebook, para reclutar en nombre del grupo terrorista Estado Islámico y para proporcionar instrucciones sobre conceptos básicos de terrorismo como la fabricación de explosivos y armas biológicas, incluida la ricina, según una denuncia penal federal. Waheba Issa Dais, una madre de dos hijos de 45 años, se encuentra bajo custodia federal luego de haber sido acusada de proporcionar 'apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera', según la denuncia penal. Ella compareció ante un magistrado federal el miércoles y está programada para regresar a la corte el viernes para determinar la fianza. Dais 'ayudó a facilitar la planificación de ataques en Estados Unidos en nombre de ISIS y en el extranjero al proporcionar instrucciones sobre cómo fabricar explosivos, armas biológicas y chalecos suicidas', según una declaración jurada del FBI utilizada para respaldar la denuncia penal. Además, según la declaración jurada, ella "proporcionó instrucciones detalladas a las personas interesadas en los ataques y la planificación de ataques". Dais también expresó un deseo personal de viajar al extranjero en apoyo de ISIS '".

Líderes espirituales etíopes reconocidos como rabinos en Israel

Autor: 
Sergio Bacari
Rabino es un maestro de Torah y de las Leyes Judias. Tradicionalmente su papel era juzgar y estaban formados por los intelectuales de las comunidades Judias. En la epoca moderna se cambio la definicion y el papel del Rabino es encargarse principalmente de asuntos religiosos excepto en grupos ultra-ortodoxos en los cuales el Rabino sigue teniendo autoridad en muchos otros campos como en el pasado.