Ud. está aquíPolítica

Política


2017. Año de aniversarios

Autor: 
Shlomo Avineri

 

El Prof. Shlomo Avineri (nacido en 1933) es investigador en Ciencias Políticas e historiador de la Filosofía Política. Profesor Eméritus de Ciencias Políticas en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Recibió el Premio Israel a la investigación de las Ciencias Políticas en 1996. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias y, en el pasado, Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante el año 2017 celebraremos en Israel y el pueblo judío en la Diáspora los aniversarios de cuatro eventos que se transformaron en hitos históricos: 120 años del Primer Congreso Sionista en Basilea (1897), 100 años de la Declaración Balfour (1917), 70 años de la Resolución de las Naciones Unidas acerca de la Partición de Palestina en dos estados (1947) y los 50 años de la Guerra de los Seis Días (1967).

Cada uno de estos eventos, por separado, debe ser motivo de celebración. Pero también deben dar lugar a un profundo autoanálisis y un balance histórico. En el marco de las celebraciones, no hay que dejar pasar por alto que ninguno de esos grandes éxitos estaba asegurado de antemano. Ellos fueron producto de políticas racionales, fruto de la comprensión del contexto político internacional y de la voluntad realista por llegar a acuerdos y no dejarse llevar por el extremismo. La destreza política y la autorrestricción se impusieron - en muchas oportunidades y después de duras discusiones - al fervor y el apetito insaciable por lograr "justicia". El Movimiento Sionista comprendió que la retórica no puede ser un sustituto para la acción práctica.

Una vez más, un Seder diferente...

Autor: 
Elías Sporn

 

Las palabras del Rab Marcelo Bater me servirán para comenzar el relato de este Pesaj.

El número cuatro es un número fundamental en la noche diferente del año. Dentro de la Hagadá vamos a encontrar las cuatro preguntas, los cuatro hijos y las cuatro copas que vamos a beber durante el Seder. Respecto a estas cuatro preguntas del ‘ma nishtana’, es interesante observar que las cuatro preguntas formuladas nunca son contestadas de manera directa. ¿Por qué sucede esto?

a) Porque preguntar es un signo de libertad, prueba que podemos expresar libremente nuestros pensamientos, investigar, analizar.
b) La pregunta más simple puede tener varias respuestas, a veces complejas y hasta contradictorias, al igual que la vida misma que está llena de complejidades y complicaciones. El ver todo como bueno o malo es ser esclavo de la simplicidad.
c) La Hagadá nos desafía a preguntarnos a nosotros mismos si es que estamos haciéndonos las preguntas correctas.
d) La aceptación de que no hay una respuesta para cada pregunta, que no hay una solución para cada problema es otra etapa importante en el proceso de liberación.

En la fiesta de la Libertad, quiero recordar lo que enseñó Rabi Wolf de Zhitomir que dijo: ‘para el creyente no hay preguntas, para el no creyente no hay respuestas’.

Cuando comenzamos a encontrar las respuestas que nuestros hijos y nietos nos hacen en la noche del Seder, empezamos a vivenciar y a comprender el real significado de esa noche, que no por nada se la llama la noche diferente del año.

Y una vez mas este Seder es realmente diferente. Porque pude ser libre para romper con las ataduras y preconceptos que la Comunidad se auto impuso al decir “los trapitos sucios se lavan en casa”, para denunciar clara y abiertamente los usos y abusos del poder, esos que hacen que muchos se peleen por él y pierdan amistades, y hasta valores o convicciones para alcanzarlos.

Es para explicar clara y sencillamente que la Comisión Directiva de la AMIA miente para preservarse en el poder.

Mienten cuando dicen que no se detectaron anomalías en los padrones y que el INAES solo aconsejo medidas para mejorar circuitos administrativos.

Mienten cuando dicen que no nos presentamos porque tenemos miedo de no ser acompañados por los votantes, pero es preferible no convalidar la participación con la corrupción.

Mienten cuando dicen que no participamos del RAT cuando los factores integrantes de la CD tienen suficientes miembros como para dar quórum , sin lograrlo, y nunca presentaron un solo representante en los pedidos extraordinarios de asambleas.

Mienten cuando dicen que no tenemos una posición democrática y saben perfectamente que desde un comienzo hemos pretendido para zanjar esta disputa la participación porcentual de todos los factores, hecho que nunca fue aprobado.

Mienten cuando aseveran que hemos hecho denuncias penales aunque podrían ser pasibles de ellas.

Mienten porque la verdad indiscutible es que miles de “socios” (todos ortodoxos) abonaban cuotas de $2 a $5, cuando la media de caso $60.

Mienten cuando niegan que miles de “socios” fueron beneficiados con una moratoria o condonación de deudas solo por ser ortodoxos.

Miles de judíos por elección (mal llamados conversos) no podían ejercer su participación como socios plenos.

Padrones con “socios” de 113 años o próximos a nacer durante próximos 8 años.

Y que hasta las decisiones de la Comisión Directiva no eran válidas por cuanto fueron tomadas sin el quórum necesario.

Si estas irregularidades son resueltas, no es necesaria nuestra participación en la CD de AMIA, ya la tarea se cumplió y eso convirtió a esta noche en una noche diferente a todas las demás.

Así aseveramos:

Que preguntar es un signo de libertad, prueba que podemos expresar libremente nuestros pensamientos, investigar, analizar.
Que la pregunta más simple puede tener varias respuestas, a veces complejas y hasta contradictorias, al igual que la vida misma que está llena de complejidades y complicaciones. El ver todo como bueno o malo es ser esclavo de la simplicidad.
Que la Hagadá nos desafía a preguntarnos a nosotros mismos si es que estamos haciéndonos las preguntas correctas.
Que la aceptación de que no hay una respuesta para cada pregunta, que no hay una solución para cada problema es otra etapa importante en el proceso de liberación.

Que para el creyente no hay preguntas, para el no creyente no hay respuestas.


 

Elías Sporn

Las NO-Elecciones en AMIA: ¿Hasta cuándo continuará la burla?

Autor: 
Juntos X AMIA
Fuente: 
Juntos X AMIA

Lamentablemente nos vemos en la obligación de hacer público algo que, como personas comprometidas con diferentes Instituciones de la Comunidad Judía Argentina, nos produce lisa y llanamente vergüenza.

En el frente Juntos por AMIA, durante el llamado a elecciones de 2016, habíamos decidido no presentar lista porque, entendíamos, no estaban dadas las condiciones para realizar dicho proceso por varias y severas irregularidades en el padrón y el manejo institucional. En su lugar, presentamos un pedido formal de suspensión de las elecciones, ofreciendo establecer una comisión interna de saneamiento. Nuestros constantes y reiterados pedidos de información y aclaración, así como el ofrecimiento de resolver estos conflictos internamente y respetando las vías administrativas correspondientes, fueron lisa y llanamente ignorados por la dirigencia. Este hecho nos forzó a acudir a la justicia que, una a una, confirmó nuestras sospechas, a través de la presencia de veedores del INAES. Los mismos dieron lugar a la suspensión de las elecciones hasta tanto exista un dictamen del mencionado Instituto constatando que se han solucionado todas las irregularidades relevadas, cosa que no ha ocurrido.

Hoy, sin haber cumplimentado los requerimientos de la Justicia y el INAES, la misma dirigencia elige nuevamente ignorar los procedimientos y convocar a elecciones sin orden judicial que los respalde.

Volvemos al punto donde la actual dirigencia de la AMIA considera que sus fines particulares justifican cualquier medio, aunque esto incluya ignorar las reglas y normativas vigentes y burlarse sistemáticamente de los asociados a la entidad.

Una vez más, por respeto a la institución y a los asociados que representamos, no podemos convalidar estas acciones y no presentaremos listas. Asimismo, mantendremos nuestros reclamos activos, tal como lo hicimos durante estos años participando del RAT pese a la falta de respuesta de quienes deberían responder, legal y éticamente, por su accionar al frente de una de las instituciones más emblemáticas de nuestra comunidad.

 

#SomosAMIAtodoslosdías #JuntosxAMIA #EleccionesAMIA  


 

Juntos x AMIA es un frente político de la Comunidad Judía Argentina integrado por Plural JAI, AMIA es de Todos y gran parte de las instituciones y movimientos no ortodoxos de nuestra comunidad.

 

Acto homenaje a Menajem Beguin

Fuente: 
AMIA

 

Declaración de la DAIA en el 41º aniversario del golpe de estado

Fuente: 
DAIA

Al conmemorarse este 24 de marzo el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 41 años del golpe de Estado que diera origen a la dictadura más criminal y sanguinaria de nuestra historia, la DAIA, entidad representativa de la comunidad judía argentina, reafirma su compromiso de mantener viva la memoria sobre los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado, y ratifica que la Memoria, la Verdad y la Justicia son valores esenciales para consolidar y fortalecer la democracia en nuestro país.

La DAIA reafirma su pleno respaldo a la continuidad de los juicios por causas de lesa humanidad que se llevan adelante en diferentes estrados del país contra los responsables de violaciones masivas de los derechos humanos, quienes torturaron, hicieron desaparecer y asesinaron en forma sistemática a decenas de miles de conciudadanos, un número significativo de ellos pertenecientes a la comunidad judía.

Inteligencia Militar: Israel puede evitar una nueva confrontación en Gaza

Fuente: 
Diario Aurora

 

Las declaraciones del jefe de la Inteligencia Militar del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) sobre la crisis humanitaria en la Franja de Gaza desataron frenéticas reacciones. Durante una interpelación a puertas cerradas en la Comisión Exteriores y Defensa de la Knéset (Parlamento), el general de Herzl Halevy, manifestó que la situación en Gaza es desesperante, y en ausencia de un horizonte diplomático, Israel podría evitar la confrontación mediante la adopción de medidas para aliviar la crisis y las privaciones en el enclave costero.

La organización Gisha, que aboga por la libertad de movimiento de los palestinos, especialmente de los habitantes de Gaza, expresó que dos tercios de la población de Gaza precisa ayuda humanitaria. Según Salah Mohsen, director del departamento de investigación de la organización, el 96 por ciento del agua, en Gaza, no es apta para el consumo. Moshen puntualizó que el desempleo entre la población joven del enclave se sitúa en el 43 por ciento.

Mohsen le indicó a la radio estatal La Voz de Israel (Kol Israel) que responsabilidad de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza recae en primer lugar sobre los hombros de Israel, que controla los cruces fronterizos. Sin embargo, señaló que la dirigencia de Hamas en Gaza, la Autoridad Palestina, Egipto y la comunidad internacional también son culpables.

Un nuevo ciclo ha comenzado en el cercano oriente

Autor: 
Victor Zajdenberg

 

El 20 de Enero de 2017, con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, ha comenzado un nuevo ciclo en las Relaciones Internacionales en general, en el Cercano Oriente en particular y en el conflicto palestino-israelí en especial.

El miércoles 15 de Febrero el Premier del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, fue recibido en Washington por el Presidente Trump en un escenario diametralmente opuesto al de las anteriores recepciones que le brindara el Presidente saliente Barack Obama.

Distendidas, amables y amigables, aunque no en todo coincidentes, fueron lanzadas no tan sutiles propuestas que podrían ser consideradas inclusive como contradictorias si no fuera porque, lentamente y con paciencia, se puede ir interpretando la metodología que utiliza el Presidente Trump para elaborar sus pensamientos y transmitirlos en sus alocuciones.

Recuerdos del 27 de enero

Autor: 
Elías Sporn

 

El día 27 de enero fue designado por las Naciones Unidas en su Asamblea General del 1º de noviembre de 2005 en su resolución 60/7 como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Las circunstancias hicieron que un 27 de enero pero del año 2013, la ex Presidente de los argentinos Cristina Kirchner anunciara por su Twitter que el ex Canciller Héctor Timerman había firmado un acuerdo con la Republica Islámica de Irán, sindicada como autora del mayor atentado perpetrado en el país a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (A.M.I.A.).

En oportunidad de la realización de un acto en AMIA el 27 de enero de 2015, las agrupaciones Plural JAI y AMIA es de Todos le presentaron al Presidente de la mutual señor Leonardo Jmelnitzky una nota solicitando la exclusión del ex Canciller Héctor Timerman (en aquel entonces todavía Canciller) como socio de la institución. Dicho sea de paso todos los medios nacionales tomaron dicha solicitud que también fue acompañada por una dirigida al tribunal de ética comunitario. Lejos de obtener algún éxito en el pedido o tan siquiera solicitar una asamblea extraordinaria para convalidar la solicitud la AMIA archivó el reclamo. No se solicitaba que la AMIA le pida al gobierno nacional que excluya al señor Timerman de la cancillería, se le reclamaba tan solo la baja como socio de la mutual. Pero la inoperancia, la falta de liderazgo, o quizás la misma corrupción permitieron que el propio Héctor Timerman presentara su renuncia indeclinable como socio de AMIA el 28 de abril de 2015.

Por qué debemos recordar? Porque la actual comisión directiva de AMIA es la misma que no actuó en su oportunidad. Es la misma que se escondió y que miró hacia otro lado. Es la que no defendió los intereses de la Comunidad. Es la que nunca mas debería asumir cargos de relevancia. Es la que vaya a saber por que intereses personales o económicos aún hoy siguen generando corrupción interna y agudizan la grieta en la Comunidad. Es la que no escucha, la que no se sienta a construir en base al diálogo, la que no admite errores y que vive encerrada en sí misma. Por eso debemos recordar. Para no volver a vivir un Holocausto o un nuevo atentado.


Elías Sporn

Socio de AMIA

 

Encendé dos velas por Nisman

Fuente: 
DAIA

 

Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador adhiere a la iniciativa de la DAIA e invita a participar de este homenaje al fiscal Alberto Nisman en el segundo aniversario de su fallecimiento.

 


 

Cuando los judíos tenían prohibida la entrada a la Argentina

Fuente: 
ukigoni.com

 

Circular 11

- Su existencia se mantuvo en secreto 67 años.
- Muchos judíos perecieron en la Europa nazi por su causa.
- El nieto de uno de los diplomáticos que la aplicaba batalló hasta lograr que el estado argentino reconociera su existencia.

UKI GOÑI

Firmada por el Canciller José María Cantilo el 12 de julio de 1938, la “Circular 11” restringió la entrada de judíos que huían del régimen nazi. En su primer párrafo, refiere a la Conferencia de Evian, que sesionó del 6 al 13 del mismo mes en Francia, donde más de 30 países, incluyendo Estados Unidos y la Argentina, firmaron un acuerdo que buscaba un destino seguro para los refugiados judíos que huían de Alemania y Austria. O sea, mientras participa públicamente de una conferencia para salvar estos refugiados, Argentina dicta una norma secreta prohibiendo su ingreso.

Así, la circular neutraliza los “compromisos … que puedan derivar de nuestra participación en las Conferencias y organizaciones internacionales que estudian en estos momentos una solución general al respecto”. La “organización internacional” referida es la Liga de las Naciones, que en 1938 trató también el tema de los judíos que huían de Alemania. La circular luego cita “los convenios bilaterales últimamente celebrados para la admisión de agricultores extranjeros”, una clara alusión a los acuerdos de colonización firmados para la admisión de agricultores judíos alemanes.

Para detener el influjo que pudiera resultar de estos acuerdos, ordena a los cónsules argentinos “negar la visación … a toda persona que fundadamente se considere que abandona o que ha abandonado su país de orígen como indeseable o expulsado”. La referencia “indeseable” como sinónimo de judío era de uso corriente en documentos de Cancillería de la época. El archivo de Cancillería guarda cartas en las que sus cónsules invocan la “Circular 11” como justificativo para la negación de visas a judíos. Así, sin emplear explicitamente la palabra “judíos”, la circular deja bien en claro su objetivo.