Ud. está aquíPolítica

Política


¿Qué cosas se pueden hacer para mejorar nuestra comunidad?

Autor: 
Leonardo Feiguin

¿Qué hace la DAIA?
 

Muchas veces, en las conversaciones entre familiares o amigos surge la pregunta en relación a las actividades que se realizan en las instituciones en las que algunos de los presentes participa.
En particular, las entidades centrales, por ser un poco más lejanas al accionar individual de cada uno son particularmente cuestionadas sin saber en realidad las actividades que se realizan. No son el club al que vamos los fines de semana, no son el colegio al que van nuestros hijos o nietos, no son los templos a los que se va a rezar.
Esta es una de las tantas actividades que reseñaré para los que les interese algo más que criticar o cuestionar, enterándose de lo que se hace para el bien común.

La Corte de Israel reprende al Gobierno por no crear zona mixta en Muro Occidental

Fuente: 
Aurora

 

La Corte Suprema de Justicia instó al Ejecutivo del primer ministro, Biniamín Netanyahu, a reconsiderar la suspensión de un plan para crear un espacio de rezo mixto e igualitario en el Muro de Occidental (conocido en el mundo gentil como el Muro de los Lamentos), como demandan los sectores judíos no ortodoxos.

La presidenta de la Corte, Miriam Naor, tuvo duras palabras contra una resolución gubernamental que frenó en junio la implementación del acuerdo cerrado en enero de 2016, tras años de negociaciones y peticiones encabezadas por organizaciones como las Mujeres del Muro y los movimientos reformista y conservador del judaísmo.

Ese pacto daba luz verde al establecimiento de un espacio en el lugar de rezo más sagrado para los judíos en el que hombres y mujeres puedan rezar juntos y siguiendo rituales ajenos a la ultra ortodoxia, que controla el lugar e impone la separación por géneros y limitaciones a la oración de las mujeres, como no vestir los taledos (talit) o filaterías (tefilin) y no leer del rollo de la Torá (Pentateuco).

Los Hermanos Musulmanes, un arma de doble filo

Autor: 
Eitan Salischiker
Fuente: 
Código y Frontera

La primavera árabe apareció en el panorama geopolítico como un acontecimiento de gran importancia para repensar las relaciones de poder en el medio oriente, donde todavía se encuentran presentes las tensiones entre la visión de la democracia occidental y la cultura árabe. ¿Cuál fue el rol que cumplieron los Hermanos Musulmanes en medio de esta vorágine revolucionaria?

El último RAT

Autor: 
Elias Sporn

 

El pasado jueves 6 de julio asistí al RAT (Asamblea de Representantes de AMIA) como lo vengo haciendo de forma sistemática en los últimos 10 años, solo que en esta oportunidad como oyente.
Siendo las 19,30 horas y con la presencia de 60 representantes, se abrió el acto donde debían tratarse un sinnúmero de puntos, incluidos la aprobación de presupuestos, balances y gestión de la anterior Comisión Directiva.
Antes de iniciar el orden del día el Sr. Pablo Colman Lerner solicito incluir en el próximo RAT el tratamiento y derogación del acuerdo firmado en el año 2007 por el Sr. Luis Grynwald como presidente de la Institución en aquel momento y la gran mayoría de los factores comunitarios, relacionado con el cementerio, los conversos y los socios. Sobre este particular volveré al final ya que merece poner en contexto el planteo expuesto por el miembro representante del “Movimiento Conservador”.
Comenzaron a tratarse los puntos formales y luego el Dr. Jorge Leicach hizo un somero informe de los balances 2014, 2015 y 2016 y de los presupuestos 2015, 2016 y 2017 los que fueron aprobados sin siquiera hacer una sola observación. No esperaba otra cosa por parte de los miembros de la Lista del Frente Avodá, Unidad Comunitaria, Likud y Sionista Apartidario ya que miembros de esos factores habían integrado la Comisión Directiva con lo cual resultaba ilógico suponer algún tipo de observación. Lo que si me llamo poderosamente la atención es la aprobación de Balances y Presupuestos por parte del “Movimiento Conservador”. Ni un solo comentario, ninguna apreciación, nada para discutir. No preguntaron ni siquiera porque desaparecieron en esta última gestión las inversiones en dólares y pasamos a endeudarnos con préstamos a corto y largo plazo, o porque se sub aplicó el presupuesto en educación, o debido a que se incrementaron de semejante manera los documentos a cobrar pero no así las  previsiones por incobrabilidad, etc., etc., etc. Lejos estuvo su actuación de los postulados de su campaña.

18J, 23 años de impunidad.

Autor: 
Familiares de las víctimas/AMIA/DAIA
Fuente: 
AMIA

Los dos lados de la grieta Israel – judíos estadounidenses

Autor: 
Evelyn Gordon
Fuente: 
Aurora

La decisión del gobierno israelí de congelar un compromiso muy aclamado sobre el muro occidental, que habría creado un espacio de oración no ortodoxa de igual importancia en el área ortodoxa existente, provocó numerosas advertencias sobre una grave grieta entre Israel y los judíos estadounidenses.
Rachel Sharansky Danziger, por ejemplo, se preguntó cómo la relación podría continuar después de que el gobierno israelí “pronunció un rotundo ‘en realidad no nos importa a nosotros’” a los judíos de Estados Unidos. Pero la cuestión de Danziger tiene un lado opuesto que muchos comentaristas han ignorado: la confrontación terminó como lo hizo en parte porque demasiados judíos estadounidenses han entregado el mismo mensaje retumbante a los israelíes en los últimos años.
Numerosas batallas anteriores sobre asuntos religiosos en Israel han terminado de manera opuesta, con el primer ministro inclinándose ante la presión judía estadounidense. En una fecha tan reciente como 2011, por ejemplo, el gobierno congeló y en última instancia desechó un proyecto de reforma de los procedimientos de conversión porque los judíos estadounidenses se opusieron. Dado que los judíos norteamericanos son miembros de la familia y son importantes fuentes de apoyo político estadounidense, ningún primer ministro israelí quiso alienarlos, ni tampoco la mayoría de los israelíes comunes.
Si ese sentimiento se está deshilachando hoy, no es sólo por grupos marginados antisionistas como Jewish Voice for Peace (Voz Judía por la Paz) o incluso por el aumento de la indiferencia hacia Israel en la comunidad, sino también por las actitudes de muchos judíos estadounidenses que son genuinamente pro-Israel. Para entender por qué, es digno de reflexión lo que dijo el autor judío-norteamericano Jamaica Kincaid en una entrevista con Haaretz a principios de este mes sobre el control de Cisjordania de Israel.

Los diez mandamientos capitales de la ultraortodoxia judía

Autor: 
Joseph Hodara

Recientes actitudes adoptadas por la ortodoxia antisionista- incluyendo a sus representantes en la Knéset- conducen a meditar sobre los principios que la orientan y sus perceptibles y probables resultados en la cultura ciudadana de Israel. No se trata de actitudes aisladas; conforman más bien un síndrome que si no es debidamente comprendido debilitará gravemente la estabilidad y los avances del país.

Por la crisis del Kotel, un millonario amenaza con retirar donaciones

Autor: 
Radio JAI
Fuente: 
Aurora

JAI - El filántropo Estadounidense Isaac "Ike" Fischer anunció sus intenciones de retirar sus donaciones para proyectos israelíes luego de que el gobierno del primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, decidiera suspender la creación de un espacio de rezo mixto en el Kotel como así también la polémica por las conversiones.
El magnate de bienes raíces, de mucha influencia económica en Israel, ha expresado su desaprobación inequívoca a la decisión de la coalición gobernante de retrasar la construcción de una sección de oración igualitaria cerca del Muro y por aprobar un proyecto de ley que permitiría a los partidos ultraortodoxos conservar un monopolio integral sobre todas las conversiones al judaísmo, pasadas y futuras.

Llamado de la Agencia Judía a la Knesset

Autor: 
La Agencia Judía Para Israel
Fuente: 
La Agencia Judía Para Israel