Ud. está aquíReportajes

Reportajes


Reportajes a distintas personalidades y/o miembros de la comunidad

Ariel Grun: “No sé quién le da el derecho a la ortodoxia a decir quién es judío y quién no”

Fuente: 
Vis a Vis

El secretario general de Plural JAI e integrante de la Agrupación Juntos por AMIA dialogó con la Cadena Judía de Información Vis á Vis acerca de las elecciones en la mutual, que se realizarán el 30 de abril. Grun asegura que ellos no presentaron lista “porque no está dado el marco legal”. Además, se refirió a la postulación del Movimiento Conservador Masortí y cargó duro contra Pablo Reisman, Mario Sobol y Sergio Borisonik: “Tienen que pagar el costo. Ellos son responsables”.

Las raíces sefaradíes del Ministro de Cultura

Fuente: 
JAI

 

-"Soy un judío gastronómico."

JAI - Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación, recorrió la historia de sus antepasados judíos sefaradíes invitado por el Cidicsef, Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefaradí.
''Soy un judío gastronómico, mi familia tiene la peculiar costumbre de cocinar comidas judías para navidad'', dijo el ministro ante la concurrencia.

Pensándonos: una instancia para dialogar sobre temas del judaísmo

Autor: 
José Chelquer
Fuente: 
Iton Gadol

 

Itongadol.- En nuestra comunidad existen diversos grupos de personas interesadas en profundizar sus conocimientos judaicos utilizando los modernos medios tecnológicos. Uno de los cuales es “Pensándonos”, creado hace siete años a fin de su necesidad de compartir inquietudes, discutir, pensar, enseñar, aprender y elaborar temas que les preocupan. Trabajan bajo la premisa de una construcción horizontal, abierta a la participación, plural y sustentada en el trabajo voluntario.

Uno de los fundadores de “Pensándonos” es José Chelquer (58), licenciado en sistemas, quien dialogó con la Agencia Judía de Noticias (AJN) sobre este proyecto. Chelquer desde hace 25 años se desempeña en el Colegio Tarbut, actualmente como director ejecutivo adjunto. Además, dicta clases en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Frente Juntos por AMIA: “Pedimos que se suspendan las elecciones por el padrón fraudulento que puso en marcha el BUR”

Fuente: 
visavis.com.ar

 

El próximo 17 de abril se llevarán a cabo las elecciones en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), pero los únicos que se presentarán son el BUR (Bloque Unido Religioso) que formará una lista de unidad con un Frente Sionista, integrado por Avodá y Likud, entre otros movimientos. El Frente Juntos por AMIA, integrado por Plural Jai y AMIA es de Todos, decidió bajarse de las elecciones y no descartan ir a la Justicia para denunciar el mal manejo del BUR en relación al “Padrón fraudulento”.

Por este motivo, la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS dialogó con Ariel Grun, de Plural Jai, y Pedro Buki, de AMIA es de Todos, quienes integran el Frente Juntos por AMIA, para conocer más detalles acerca de la denuncia que están realizando. Además al momento de entregar las listas, el pasado viernes 18 de marzo, este frente le presentó una carta al BUR para que revean su postura, en caso contrario, la oposición aseguró que irá a la Justicia con toda la documentación para que no se realicen las elecciones.

Elecciones AMIA. Juntos por AMIA: "No podemos avalar la conformación de un padrón fraudulento y clientelista”

Fuente: 
Iton Gadol

 

 

Itongadol.- Iton Gadol entrevistó a Pedro Buki y Sergio Brukman de AMIA es de Todos y Jorge Szczapowy y Ariel Grun de Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador, como representantes del Frente Juntos por AMIA. Este frente decidió no presentar una lista para las elecciones a realizarse el 17 de Abril del corriente año, denunciando “maniobras y manejos oscuros” del padrón electoral.

Charlando con Elías Sporn

Autor: 
Guido Maisuls
Fuente: 
Identidades

Charlando con Elías Sporn, ex Presidente de Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador.
 

Identidades: ¿Como ves hoy la situación de la comunidad judía de Buenos Aires y a la actual gestión de AMIA ante las próximas elecciones de abril?
Elías Sporn: Lamentablemente tenemos una comisión directiva de AMIA que ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias ni de la institución que dirige. Con el tiempo su gestión se vio empobrecida debido a la renuncia de su presidente y las reiteradas licencias que tomó su vicepresidente. Sobre el BUR podemos decir que tienen una amplia masa de votantes, pero carecen de ideas y capacidad de gestión.
Nosotros desde la humilde oposición que hemos tratado de ejercer, solicitamos RAT extraordinarios para los que no obtuvimos respuesta o bien hubo convocatoria pero sin quórum por parte de la ortodoxia.
En esos RAT hemos planteado diversas problemáticas como el "despido" del Rab Ben Hamu que le estaría costando a la comunidad la suma de 23 millones de pesos. Sin dudas, ese juicio va a terminar saldándose por parte de una nueva dirigencia. También, la preocupación por la implementación de una cuota mínima razonable, ya que tenemos gran cantidad de asociados pagando entre cincuenta centavos y dos pesos, y la irregular situación de ocho mil socios del BUR que abonan sus cuotas “agrupados” en diez domicilios de pago.

Referente del reformismo: “El espacio igualitario es la unidad del pueblo con dos expresiones diferentes del judaísmo”

Fuente: 
Iton Gadol

Itongadol /AJN (Por Julieta Cravero).

El director ejecutivo del Movimiento de Judaísmo Reformista y Progresivo de Israel, Rabino Gilad Kariv, expresó su emoción y alegría luego de que se aprobara esta semana la creación de un espacio de oración igualitario en el Muro de los Lamentos y asentar la disposición en la ley israelí, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

El plan adoptado por el Gabinete colocará la plataforma de oraciones no ortodoxas en la zona del Arco de Robinson, en el extremo sur del Muro, mejorando significativamente su estado actual. En la sección igualitaria se mezclarán los géneros pero incluirá un espacio único de oración de mujeres, según lo exigido por la organización Mujeres del Muro. Este espacio será totalmente accesible y visible para todos los visitantes del Muro, en la entrada principal al sitio.

La Cuestión judía. Antonio Escudero Ríos conversa con el filósofo y escritor Gabriel Albiac

Fuente: 
Diariojudio

1 – ¿Le parece contradictorio que un pueblo tan definido como el judío se haya constituido sobre unos caminos hechos al andar? 

El judío es el pueblo de la escritura, con y sin mayúscula. Y la escritura es el rigor de una sintaxis, en función de cuyas aritméticas todas las combinaciones son posibles. Si hablamos de escritura en sentido propio, por supuesto.

El diálogo interreligioso nos fortalece.

Autor: 
Ana Jerozolimski
Fuente: 
Semanario Hebreo de Uruguay

 

A algunas semanas de finalizado el viaje de una delegación argentina compuesta por judíos, católicos y musulmanes a Oriente Medio y Roma, conversamos con uno de sus participantes, Claudio Epelman, Director del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), sobre el significado de lo vivido.

Alejandro Grimson “Donde no hay conflicto, difícilmente haya comunidad”

Autor: 
Julián Blejmar
Fuente: 
Para Plural JAI

 

La rigurosidad científica que Alejandro Grimson desplegó a lo largo de su carrera académica, lo llevó a enfrentarse cara a cara con los mitos argentinos. En su último libro, Mitomanías argentinas (Siglo XXI), este investigador del Conicet, que cuenta con una licenciatura en comunicación por la UBA, un doctorado en antropología por la Universidad de Brasilia, y actualmente ocupa el cargo de decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, analizó más de setenta mitos bien arraigados a nuestro inconsciente colectivo, para contrastarlos con hechos y resultados empíricos.