Ud. está aquíHumor

Humor


Humor de Pesaj

Fuente: 
Mensuario Identidad

 

Peisaj y Pesaj 

Cuando yo era chico pensaba que Peisaj y Pesaj eran dos fiestas diferentes que coincidían en el tiempo: mientras en el shule se festejaba Pesaj, en mi casa se festejaba Peisaj.

Si en el colegio del Estado yo llegaba a decir "culo", la maestra se enojaba mucho. Pero en el seider todos decíamos "culó*", o "culanu*" y no pasaba nada. Son dos palabras que forman parte de las cuatro preguntas tradicionales de Peisaj

 Un tío que vino de Estados Unidos hablaba de los "matze balls". Yo pensé que se refería a un deporte, que pronunciaba mal "baseball" o "básketball". Años después supe que se refería a los knéidelej.

 Cuando yo veía cómo cocinaba mi bobe para Peisaj, me preguntaba si lo hacía así para recordar cómo trabajaban los judíos cuando eran esclavos en Egipto.

La verdad del Pueblo Elegido

Autor: 
Desconocido

 

A Adán y Eva los echó del Paraíso por haberse comido una manzana. ¿No les parece una exageración? Si cada vez que nuestros hijos nos desobedecen, los echáramos de nuestra casa, no existirían las familias. Si Adán y Eva se hubieran comido un menú chino número 4, con egg rolls, sopa wontong, cerdo en salsa agridulce, pollo con almendras y una banana soufflé, vaya y pase, además se podría haber agregado a la carta de acusación el pecado de la gula, pero, ¿por una simple manzanita, por más deliciosa que sea?

Sobre el extraordinario evento realizado para conmemorar el Día Internacional por los Derechos de la Mujer

Autor: 
Dra. Mirta Goldstein
Fuente: 
Red de Mujeres Judías Argentinas - Plural JAI

 
Quiero expresar, por medio de la prensa comunitaria, toda la emoción que siento como fundadora de la Red de Mujeres Judías Argentinas y Coordinadora de la Secretaría de Derechos Individuales y Colectivos de DAIA, y hacerla pública.
El evento comunitario realizado ayer 21 de  marzo: Celebrando a la mujer con amor y humor,   organizado  por la Red de Mujeres Judias Argentinas, Comunidad AMIJAI y DAIA, contó con una presencia mayoritariamente femenina, de alrededor de 1000 personas. La presencia de muchos hombres cumplió con nuestro objetivo principal: que la actividad fuera una mutua celebración entre hombres y mujeres.
Esto habla a las claras de las transformaciones que estamos concretando. Las mujeres estamos saliendo de la pasividad y deseamos fervientemente realizar acciones concretas dentro de la comunidad.  Muchas de nosotras ya encabezan instituciones, por ejemplo Lamrot Hakol, Natan Gezang y AMIJAI. Es decir, las mujeres estamos modificando nuestra participación y logrando generar nuevos modelos de liderazgo.

“Mi judaísmo es natural, no necesito alabarlo o denigrarlo” - Homenaje póstumo a MANUELA FINGUERET

Autor: 
Julián Blejmar
Fuente: 
Para Plural JAI

 

Queremos compartir este reportaje a Manuela Fingueret (Z'L) que no llegamos a publicar antes de enterarnos hoy de su fallecimiento. Va el merecido homenaje de Plural JAI. Bendita sea su memoria.

 


 

Deben ser pocos los porteños, judíos, y/o “clases media” que no se vean reflejados en algunos de las tramas y personajes de la extensa obra de Manuela Fingueret. Poetisa, narradora, ensayista, y periodista, entre sus más de veinte libros ha publicado “Blues de la calle Leiva”, “Soberbias argentinas”, “Ajo para el diablo” e “Hija del silencio”, -esta última traducida al inglés y ampliamente elogiada por la crítica de Estados Unidos-, o “César Tiempo: Un argentino y judío comprometido”. Asimismo, suele colaborar con la revista Caras y Caretas y el diario Página/12, y es conductora de un ciclo cultural radial en Radio Nacional Folklórica.

Fingueret recibió a Plural JAI en su departamento de Barrio Norte, donde comenzó haciendo referencia a la influencia que tuvo en su literatura las vivencias de su infancia. “Desde niña acompañaba a mi madre en la tienda de polirubros que ella tenía en Leiva y Otero, es decir en un barrio judío, muy popular y de conventillos. Ella había llegado de Lituania y hablaba muy mal el castellano, pero había logrado ser una mina de barrio y se relacionaba con muchas vecinas, al punto que la tienda era como el bar de las mujeres, porque ellas venían a chusmear, y yo estaba muy atenta a todo lo que ahí transcurría, que para mí era fascinante, porque escuchaba todo tipo de historias y observaba diferentes modos de narrar, por parte de judíos, gallegos, italianos, o gente venida del interior. Era, además, un momento muy particular, plena época del peronismo, donde la gente vivía más o menos bien, y muchas de las clientas pertenecían a la flamante clase media baja del peronismo. “Blues de la calle Leiva” fue el libro en el que reflejé, en clave de ficción, muchas de esas historias”.

Jorge Schussheim: “Mi patria es el Once y los macabeos”

Autor: 
Julián Blejmar
Fuente: 
Para Plural JAI

 

No debe ser sencillo para Jorge Schussheim llenar el casillero de “ocupación” cuando le acercan alguno de esos formularios.

Creador de decenas de publicidades, entre las que se encuentran “No va andar” de Añejo W, o "Estúpido-Estúpida" de Tía María, cantautor de alrededor de doscientas canciones, como “Coca Cola refresca mejor” o “El culo me pesa”, guionista de comedias musicales y revistas para Tato Bores, adaptador de obras teatrales para su esposa la directora Lía Jelín,  como “Toc-toc” o “El rey se muere”, artífice del libro “Todo al costo” y “Memoria sin Balance”, de próximo aparición, y chef y gourmet aficionado, este polifacético autor comenzó su entrevista con Plural JAI brindando algunas pistas sobre semejante versatilidad. “Para mí, escribir publicidad, humor, teatro, música, monólogos o reflexiones, es como usar un cortaplumas suizo, es decir dar múltiples usos de la misma herramienta, dando usos que incluso no estaban previstos en algunos casos, ya que la creatividad es justamente utilizar un mismo instrumento para lo previsto y lo no previsto, porque el destornillador grueso, creativamente aplicado, puede destrabar una ventana”, explica, para luego definir que se encuentra en el centro y nudo de ese cortaplumas: “El humor es el lugar donde me siento más cómodo. Todo nace de ahí, y luego lo aplico a los diferentes géneros por los que transito. Pero se trata de un humor serio, sobre temas serios, un humor judío y ácido, que como lo dice la expresión idish, hace “reír con lágrimas”. Esa es una mezcla que me atrae mucho, hacer algo muy chistoso y de golpe meter la puñalada bajo de la cintura, para después volver a hacer reír, y así”.

Lanzamiento de Acción Plural Comunitaria: Por el presente y el futuro de la Comunidad

Autor: 
Acción Plural Comunitaria
Fuente: 
Iton Gadol

 

Acción Plural Comunitaria (coalición conformada por Acción Plural, Frente Comunitario, FEDECC, Avodá, Plural JAI, Seminario Rabínico Latinoamericano, Escuelas de la Red Escolar Judía, alrededor de veinte Sociodeportivas, organizaciones de padres, movimientos juveniles y figuras independientes de la comunidad) está trabajando diariamente de cara a las elecciones de la AMIA que se llevarán a cabo el próximo 7 de abril.

Con este objetivo los integrantes del espacio vienen realizando reuniones con instituciones, movimientos, partidos y referentes representativos de la comunidad en pos de debatir y consensuar los mejores proyectos. En esta misma sintonía y como muestra de la pluralidad y la amplitud del espacio, Acción Plural Comunitaria realizará hoy, miércoles 12, el lanzamiento formal del espacio.

Consultados respecto de la tarea que vienen realizando, los integrantes de Acción Plural Comunitaria sostuvieron que “somos un espacio de diálogo que trabaja priorizando los consensos y, fundamentalmente, escuchando a la gente por eso consideramos que es prioritario reunirnos con todos aquellos que quieran aportar su punto de vista. Creemos que la AMIA debe ser una institución que escuche y represente a todos, respetando las diferencias. Y de esto se trata, también, el lanzamiento que vamos a realizar hoy por la tarde; de demostrar que es posible, que estamos trabajando más unidos que nunca, por la pluralidad, la inclusión y la continuidad”.

"Traé a la Bobe a Votar" inspiró a Obama para su campaña!!!

Fuente: 
Iton Gadol

 

Compartimos el artículo publicado en Iton Gadol y el video de la campaña de Barack Obama, utilizando una idea muy parecida a nuestra campaña para las Elecciones de AMIA en el 2011, "Traé a la Bobe a Votar"


Elecciones/EE.UU. VIDEO. Ingeniosa campaña insta a llamar “al Zeide” y “la Bobe” para que vote a Obama

El ingenio proselitista no tiene límites y otra muestra de ello lo dio el Consejo Judío de Educación e Investigación con motivo de las elecciones que se desarrollan hoy, martes, en los Estados Unidos: lanzó la campaña “¡Llamá a tu Zeide!” para que vote por el candidato presidencial demócrata Barack Obama.

Acción Plural Comunitaria: “Ser judío es ser plural”

Fuente: 
Iton Gadol

 

Acción Plural Comunitaria, espacio integrado por los principales movimientos que conforman la kehilá (Acción Plural, Frente Comunitario, FEDECC y alrededor de veinte Sociodeportivas) está trabajando diariamente, no sólo de cara a las próximas elecciones de AMIA el 7 de abril de 2013 sino pensando, fundamentalmente, en el mediano y largo plazo de la institución.

Max Berliner cumple 93 años y mantiene firme la bandera en defensa del idish

Fuente: 
Iton Gadol

 

 “Estoy mejor que antes”, arranca la conversación con Max Berliner, el legendario actor que hoy 23 de octubre cumple 93 años y promete dar pelea para defender la cultura judía y el idish.

Rodeado de su familia y el cariño de los jóvenes que lo siguen a través de las redes sociales, Max festeja este cumpleaños con una agenda colmada de proyectos, ya que en estos días trabaja en los ensayos de “Póstumos”, la obra de José María Muscari, que protagonizará junto a otra histórica de la escena nacional Hilda Bernard y que próximamente se estrenará en el Teatro San Martín.

El Logos y Occidente

Autor: 
Diana Sperling
Fuente: 
www.tumeser.com

 

Una pregunta, una simple, tímida, intrépida pregunta (intentemos que las dualidades no nos inquieten, una pregunta puede ser tímida en su enunciación e intrépida en su enunciado, o al revés, hay muchas posibilidades) nos lanza en la búsqueda de respuestas. No. De recorridos. Una pregunta en su sonoridad nos convoca a las causas más diversas.

La pregunta: ¿Cómo el decir de los griegos llega hasta nosotros, hoy, con tal eficacia? ¿Cuál fue el camino que recorrió para alcanzarnos hoy en día? Estas preguntas proponen un recorrido que nos da múltiples pistas, trazos y trazados, senderos a seguir y a explorar, mapas no dibujados y que no permanecerán mucho tiempo en su constancia gráfica una vez delineados. Relaciones, indicaciones, elementos, textos. Conjeturas e hipótesis. El encuentro -fortuito por demás con este camino- nos llegó por el gesto de un don, el que más apreciamos, el de habernos acercado un libro (gracias R. C.), que conlleva un intento de respuesta, el de Diana Sperling (el camino también nos ofrece el abrigo y el reparo de algunas tranquilidades hechas respuestas o señalamientos, con eso alcanza para seguir en el camino) a esta cuestión, a esta interrogación que seguiremos respondiendo porque sabemos que nos llevará a otros territorios que merecen ser visitados. 

Sergio Rocchietti