Ud. está aquíAmérica

América


Visita del Gran Rabino de Israel a Argentina y Uruguay

 

Con asombro y estupor vemos en estos días como la AMIA en Buenos Aires, Argentina y la comunidad Yavne en el Uruguay dan la cálida y cordial bienvenida a estas latitudes al Rabino David Lau quien ocupa el cargo de Gran Rabino de Israel.

El Rabino Lau representa a quienes confeccionaron la ya tristemente famosa lista negra de 160 rabinos censurados y discriminados.

No hemos escuchado del Rabino Lau ni un atisbo de arrepentimiento, menos aún un pedido de disculpas. Lamentablemente a lo único que atinó fue a señalar “lo inconveniente de la publicación de la lista” y que no era de color negro.

La llegada a la Argentina y al Uruguay del Rabino Lau merece de nuestra parte el más enérgico rechazo. El honor en el pueblo de Israel es un derecho que una persona se adquiere desde la humildad, el trabajo y el compromiso con los valores de la Torá y con el pueblo judío en su totalidad. La Torá en su inmensa sabiduría nos recuerda “ve ha-ish Moshe anav meod mikol haadam”. Moisés era el más humilde de todos los hombres.
Moshé, nuestro maestro, guía y modelo de liderazgo, siempre eligió el camino de la humildad, y así se lo reconoce el Eterno en el texto de la Torá.

Carta del Presidente de la Asamblea Rabínica Latinoamericana

Autor: 
Rabino Daniel Dolinsky

Como presidente de la Asamblea Rabínica Latinoamericana, quiero felicitar a los 160 Rabinos, amigos y colegas de las diferentes corrientes que fueron incluídos en la lista que publicó la Rabanut Harashit en Israel, ya son 161 porque yo quiero estar allí! Me autopongo en la lista, es un orgullo estar en esa lista en la que seguramente tantos jajamim de nuestro pueblo estarían si vivieran hoy.
Vergüenza, siento vergüenza, lista negra en la historia humana es algo nefasto relacionado con las prácticas más negativas de la convivencia humana en manos de soberbios y altaneros, que gracias a las acciones débiles de un gobierno, aprovechan su posición para defender una corporación desde la hegemonía, desde el monopolio. Esto ya pasó y sabemos como terminó!
Hoy es 17 de Tamuz y empieza en el año hebreo un período de 3 semanas en el que recordamos con tristeza la destrucción de los Batei Mikdash de Ierushalaim, una vez fueron los babilonios, otra vez los romanos, pero siempre ellos pudieron amparados en la podredumbre y derrumbe de valores y contenido en la sociedad judia.
Que no nos pase más!
Los invito a dedicar estas próximas 3 semanas a enseñar, educar, construir y actuar para que nunca mas un grupo de inadaptados se apodere de nuestra milenaria, multifacética y plural tradición.
No permitamos que se levante el dedo acusador validando su legitimidad o no, ni sobre los líderes ni sobre ningun miembro de nuestro pueblo
Para los amigos de la lista negra, aca van mis datos, así por favor me agregan.

Rabino Daniel Dolinsky
Harab Daniel Tzví ben Reuben
Montevideo - Uruguay

Atentado a la Embajada de Israel, el documental

Fuente: 
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Un crimen que aún permanece impune.

Fue presentado ayer, y se emitirá el próximo viernes por el canal History Channel, al cumplirse el 25 aniversario del ataque contra la sede diplomática israelí en Buenos Aires, en marzo de 1992, que dejó 29 muertos.

Representantes diplomáticos de Israel y directivos del canal de televisión History Channel presentaron ayer el documental "Ataque a la Embajada", que se emitirá el próximo viernes, al conmemorarse el vigésimo quinto aniversario del atentado contra la sede diplomática israelí en Buenos Aires, en 1992. El especial, que relata con testimonios de primera mano los sucesos ocurridos el martes 17 de marzo de aquel año, se estrenará este viernes a las 22:00 y será repetido el sábado siguiente a las 19:00, según se informó a la prensa.

La presentación del documental, de una hora de duración, se realizó ayer en el auditorio 513 del Centro Cultural Kirchner, en la ciudad de Buenos Aires. Asistieron el embajador del Estado de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman; el jefe de Estrategia de Contenido y Producción de Histoiy Channel, Miguel Brailovsky; y el director del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, entre otros funcionarios.

Un nuevo ciclo ha comenzado en el cercano oriente

Autor: 
Victor Zajdenberg

 

El 20 de Enero de 2017, con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, ha comenzado un nuevo ciclo en las Relaciones Internacionales en general, en el Cercano Oriente en particular y en el conflicto palestino-israelí en especial.

El miércoles 15 de Febrero el Premier del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, fue recibido en Washington por el Presidente Trump en un escenario diametralmente opuesto al de las anteriores recepciones que le brindara el Presidente saliente Barack Obama.

Distendidas, amables y amigables, aunque no en todo coincidentes, fueron lanzadas no tan sutiles propuestas que podrían ser consideradas inclusive como contradictorias si no fuera porque, lentamente y con paciencia, se puede ir interpretando la metodología que utiliza el Presidente Trump para elaborar sus pensamientos y transmitirlos en sus alocuciones.

Borges: Su amor por la cultura Judía y el estado de Israel

Autor: 
Ben Tzion Schmois
Fuente: 
porisrael.org

 

“He hecho lo mejor que pude para ser judío. Pude haber fracasado… Si pertenecemos a la civilización occidental, entonces todos nosotros, a pesar de las muchas aventuras de la sangre, somos griegos y judíos… Muchas veces me pienso judío pero me pregunto si tengo derecho de hacerlo”.

Así reflexionaba Borges, con ironía, acerca de su interesante y eterna relación con el judaísmo.

Repercusiones en Winnipeg, Canadá por el 22 Aniversario del atentado a la AMIA

Fuente: 
B'nai Brith Canada

  

 Gran concurrencia en la conmemoración del 22 aniversario del atentado a la AMIA en Winnipeg, Canadá.

 

Más de 200 personas y varios dignatarios políticos llenaron el Teatro Berney en el Campus Asper de la Comunidad Judía en Winnipeg el lunes por la noche para la ceremonia de conmemoración del 22 aniversario del atentado a la AMIA.

El evento anual, honra y recuerda el aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que se produjo el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, Argentina. Dando como resultado 85 muertos y cientos de heridos, siendo el ataque terrorista más mortífero en la historia del país.

Noticia Breve del exterior | Un taxista de Virginia de la lista de los terroristas más buscados por el FBI detenido en Somalía

Fuente: 
Washington Post

 
Un hombre de Virginia del Norte que huyó de los Estados Unidos hace más de dos años y que fué recientemente ubicado en la lista de los Terroristas Mas Buscados del FBI está bajo custodia del gobierno de Somalía, dijeron oficiales de los Estados Unidos.

21 AÑOS SIN JUSTICIA

Ante la mayoría de edad de un pacto de impunidad, hoy se escuchó la voz joven de la hija de Nisman. Ella se suma a los familiares reunidos como siempre año tras año frente a Pasteur 633.

La Comunidad QOM, igual que la Judía, resisten y defienden sus valores

Autor: 
Dr. Leonardo Feiguin
Fuente: 
Plural JAI

Si pasamos por la intersección de las Avenidas 9 de Julio y de Mayo en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, veremos un campamento de protesta de la Comunidad Qom que hoy tenía un cartel que decía "90 días y la presidenta no nos recibe". No cortan el tránsito, no producen mayores perjuicios al resto de los ciudadanos, solo protestan pacíficamente.

Atentado/AMIA: Conmoción y preocupación en la DAIA por la denuncia del fiscal Nisman

 

“Esta noticia nos conmociona a todos.”, aseguró hoy el titular de la DAIA, Julio Schlosser, a laAgencia Judía de Noticias (AJN) sobre la denuncia por encubrir a Irán en el atentado a la AMIA que efectuó el fiscal de la causa, Alberto Nisman, a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el canciller Héctor Timerman.