Ud. está aquíTerrorismo

Terrorismo


Si no lo repudian, lo apoyan

Autor: 
Leonardo Feiguin

 

El jueves hubieron tres nuevos atentados terroristas llevados a cabo, una vez más, por fundamentalistas que manifiestan hacerlo en nombre del Islam, en base a sus preceptos y apoyados y avalados por organizaciones y clérigos de esa fé reconocidos. Dos de esos atentados fueron en Cataluña, España, y el otro en Finlandia.
Podría haber sido cualquier otro día, porque atentados de similares características se suceden desde hace muchos años en todas partes del mundo.
De hecho, en Argentina sufrimos los más graves atentados terroristas en los años 1992 y 1994 con similar factura, en Israel los sufren casi a diario, lo sufrieron en Atocha, en las Torres Gemelas de Nueva York, en Londres, en París, etc. etc.
La reflexión no va dirigida a esos asesinos o sus mentores, que solo merecen mi desprecio y a los que combatiré con todos los elementos que la democracia nos provee. Tampoco va dirigida al "resto del mundo" que sufrimos, somos víctimas reales o potenciales de esos dementes, ya que solo pasivamente esperamos que "no nos toque esta vez" sin hacer demasiado para evitarlo.
Mi reflexión va dirigida a esa "gran mayoría silenciosa" del Islam que, dicen, no compartirían esos métodos ni esas ideas fundamentalistas de destrucción y muerte. No me consta, pero sería una conducta contraria a los ideales de la mayoría de musulamanes pacíficos y respetuosos de las leyes y normas de los países en que viven. Pues bien, no es suficiente que yo suponga o que la mayoría de la población lo desee. Son ellos los que deben hacer público su repudio a los asesinos cobardes que, escudados en una fé o en una religión, hacen el mayor daño posible a la mayor cantidad de civiles indefensos en cualquier lugar del mundo. Si las esposas, madres, hermanas de los asesinos no los repudian y rechazan, su silencio los avala. Si los vecinos, amigos, familiares de los asesinos no los repudian y rechazan, su silencio los avala. Si los que compartieron con ellos sus plegarias en alguna mezquita, sus clérigos y los dirigentes comunitarios de los asesinos no los repudian y rechazan, su silencio los avala. Si los musulmanes que solo comparten la religión de los asesinos no los repudian y rechazan, su silencio los avala.
No se trata de opinar sobre política, hay y hubo guerras en todo el mundo y no debemos mezclar los conflictos territoriales, regionales o de cualquier otro tipo con el terrorismo como método indiscriminado de hacer daño a todos los que no piensan como el autor.
El terrorismo debe ser repudiado no importa de quien venga, y si los que están incluídos en algún colectivo en el que algunos de sus miembros utilizan el terrorismo como método habitual de acción, es un deber ineludible de todos los demás integrantes de ese colectivo marcar su diferencia, aislarlos, repudiarlos.


Leonardo Feiguin

 

18J, 23 años de impunidad.

Autor: 
Familiares de las víctimas/AMIA/DAIA
Fuente: 
AMIA

Declaración de la DAIA en el 41º aniversario del golpe de estado

Fuente: 
DAIA

Al conmemorarse este 24 de marzo el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 41 años del golpe de Estado que diera origen a la dictadura más criminal y sanguinaria de nuestra historia, la DAIA, entidad representativa de la comunidad judía argentina, reafirma su compromiso de mantener viva la memoria sobre los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado, y ratifica que la Memoria, la Verdad y la Justicia son valores esenciales para consolidar y fortalecer la democracia en nuestro país.

La DAIA reafirma su pleno respaldo a la continuidad de los juicios por causas de lesa humanidad que se llevan adelante en diferentes estrados del país contra los responsables de violaciones masivas de los derechos humanos, quienes torturaron, hicieron desaparecer y asesinaron en forma sistemática a decenas de miles de conciudadanos, un número significativo de ellos pertenecientes a la comunidad judía.

Atentado a la Embajada de Israel, el documental

Fuente: 
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Un crimen que aún permanece impune.

Fue presentado ayer, y se emitirá el próximo viernes por el canal History Channel, al cumplirse el 25 aniversario del ataque contra la sede diplomática israelí en Buenos Aires, en marzo de 1992, que dejó 29 muertos.

Representantes diplomáticos de Israel y directivos del canal de televisión History Channel presentaron ayer el documental "Ataque a la Embajada", que se emitirá el próximo viernes, al conmemorarse el vigésimo quinto aniversario del atentado contra la sede diplomática israelí en Buenos Aires, en 1992. El especial, que relata con testimonios de primera mano los sucesos ocurridos el martes 17 de marzo de aquel año, se estrenará este viernes a las 22:00 y será repetido el sábado siguiente a las 19:00, según se informó a la prensa.

La presentación del documental, de una hora de duración, se realizó ayer en el auditorio 513 del Centro Cultural Kirchner, en la ciudad de Buenos Aires. Asistieron el embajador del Estado de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman; el jefe de Estrategia de Contenido y Producción de Histoiy Channel, Miguel Brailovsky; y el director del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, entre otros funcionarios.

Los fondos de ayuda para el bienestar de Europa pagan a militantes de ISIS

Autor: 
USA TODAY
Fuente: 
Counter Extremism Project

 

Los gobiernos de todo Europa accidentalmente han pagado reembolsos fiscales y beneficios sociales tales como fondos de desempleo, pensiones por discapacidad, y ayudas para vivienda a militantes del Estado Islámico quienes han usado el dinero para solventar la guerra en Siria e Iraq, según indicaron autoridades y expertos en terrorismo.

"Es el error crítico de financiamiento del día" dijo Tom Keatinge, director del Centro de Estudios del Financiamiento del Crimen y Estudios de Seguridad del Instituto Real de Servicios Unidos de Londres.

Dijo que "en un número creciente de casos, la gente está tomando dinero proveniente de los gobiernos nacionales europeos y usandolo para otros fines a los que está destinado".

Francia es la mayor fuente de combatientes occidentales en Irak y Siria, y se ha estimado que a mayo del año pasado fueron dos mil los terroristas de Francia que se sumaron al ISIS, de acuerdo con la estimación de Counter Extremism Proyect.

Recuerdos del 27 de enero

Autor: 
Elías Sporn

 

El día 27 de enero fue designado por las Naciones Unidas en su Asamblea General del 1º de noviembre de 2005 en su resolución 60/7 como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Las circunstancias hicieron que un 27 de enero pero del año 2013, la ex Presidente de los argentinos Cristina Kirchner anunciara por su Twitter que el ex Canciller Héctor Timerman había firmado un acuerdo con la Republica Islámica de Irán, sindicada como autora del mayor atentado perpetrado en el país a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (A.M.I.A.).

En oportunidad de la realización de un acto en AMIA el 27 de enero de 2015, las agrupaciones Plural JAI y AMIA es de Todos le presentaron al Presidente de la mutual señor Leonardo Jmelnitzky una nota solicitando la exclusión del ex Canciller Héctor Timerman (en aquel entonces todavía Canciller) como socio de la institución. Dicho sea de paso todos los medios nacionales tomaron dicha solicitud que también fue acompañada por una dirigida al tribunal de ética comunitario. Lejos de obtener algún éxito en el pedido o tan siquiera solicitar una asamblea extraordinaria para convalidar la solicitud la AMIA archivó el reclamo. No se solicitaba que la AMIA le pida al gobierno nacional que excluya al señor Timerman de la cancillería, se le reclamaba tan solo la baja como socio de la mutual. Pero la inoperancia, la falta de liderazgo, o quizás la misma corrupción permitieron que el propio Héctor Timerman presentara su renuncia indeclinable como socio de AMIA el 28 de abril de 2015.

Por qué debemos recordar? Porque la actual comisión directiva de AMIA es la misma que no actuó en su oportunidad. Es la misma que se escondió y que miró hacia otro lado. Es la que no defendió los intereses de la Comunidad. Es la que nunca mas debería asumir cargos de relevancia. Es la que vaya a saber por que intereses personales o económicos aún hoy siguen generando corrupción interna y agudizan la grieta en la Comunidad. Es la que no escucha, la que no se sienta a construir en base al diálogo, la que no admite errores y que vive encerrada en sí misma. Por eso debemos recordar. Para no volver a vivir un Holocausto o un nuevo atentado.


Elías Sporn

Socio de AMIA

 

Atentados hay en todos lados. En Argentina no se juzgan

Autor: 
Leonardo Feiguin
Fuente: 
New York Times

 
En Normandía, Francia, ya identificaron a todos los que participaron del atentado a la iglesia. En Argentina, pasaron más de dos décadas de los más terribles atentados que sufrió el país y no fue juzgado ni un solo sospechoso.
 
Según informa el periódico New York Times, las autoridades identificaron el jueves a un segundo hombre que irrumpió en una iglesia en Normandía, Francia, y asesinó a un cura de 85 años que estaba celebrando misa.
 
El fiscal de Paris lo identificó como Abdel-Malik Nabil Petitjean, de 19 años, quien estaba en el radar de la policía desde el 29 de junio por haber ingresado a Siria desde Turquía, y una agencia de inteligencia extranjera envió su foto a la inteligencia francesa el 22 de julio, 4 días antes del ataque, pero sin una identificación de su nombre o descripción.

22 Años Sin Justicia

 

Heroes de Israel: Los 34 asesinados en esta ola de terrorismo palestino

Fuente: 
Hatzad Hasheni

 

 

Treinta y cuatro personas, incluyendo niños, ancianos, soldados, combatientes mujeres, israelíes, turistas y civiles extranjeros murieron en la ola de terrorismo actual (hasta el 1/4/2016), que comenzó en octubre 2015, con el asesinato de la pareja Eitam y Naama Henkin (z”l) en un ataque con disparos en Itamar, en Samaria. Desplegar en un artículo las historias de las víctimas no es una tarea fácil, ya que cada persona es un mundo. Los archivos nos proporcionarán una visión de esas historias dolorosas y tristes, de aquellos que se tuvieron que enfrentar al peor de los miedos y se negaron a rendirse. Sin embargo, fueron sometidos por el terrorismo. No siempre tuvieron la oportunidad o se vieron capaces de defenderse ellos o a los que les rodeaban, siendo el dolor de las familias y sus amigos… insoportable. 

Entre las víctimas hay historias de valientes y fuertes hombres y mujeres que defendieron ferozmente por sus hijos, asaltaron a los terroristas, incluso cuando no llevaban un arma, y ​​trataron de salvarse y salvar a otros de la muerte. Durante los incidentes terroristas también se produjo una identificación equivocada que condujo a la muerte de civiles inocentes, como el ciudadano de Eritrea Habatum Zarhoum en Beer Sheva y el israelí Simja Houdartov en Jerusalén. En este artículo queremos rendirle homenaje a la vida de todos y cada uno de ellos, y recordarlos tras su muerte.

 

El paraíso del mal

Autor: 
Pilar Rahola
Fuente: 
Por Israel / Dori Lustron

 
No es la primera vez que hago esta advertencia, pero tampoco sobra repetirla: no caigamos en el error de creer que el yihadismo es estúpido. Detrás de cada atentado hay mucha inteligencia estratégica. Y no me refiero a la ejecución de los atentados, que pueden bascular entre una gran organización y una simple improvisación, siguiendo el manual que plantea una yihad a la medida de cada cual. Aquello escrito por uno de sus ideólogos de cabecera: “Si eres débil, escupe o insulta, que noten tu odio; si tienes un cuchillo y agallas, úsalo; si tienes una pistola, dispara; si tienes un kaláshnikov, haz una matanza”. Una yihad de prêt-à-porter… Pero, más allá de la planificación de cada atentado, la inteligencia del yihadismo y, en general, de la ideología salafista que lo inspira está en la elección de los objetivos y en los motivos que la sustentan.