Ud. está aquíArte

Arte


Borges: Su amor por la cultura Judía y el estado de Israel

Autor: 
Ben Tzion Schmois
Fuente: 
porisrael.org

 

“He hecho lo mejor que pude para ser judío. Pude haber fracasado… Si pertenecemos a la civilización occidental, entonces todos nosotros, a pesar de las muchas aventuras de la sangre, somos griegos y judíos… Muchas veces me pienso judío pero me pregunto si tengo derecho de hacerlo”.

Así reflexionaba Borges, con ironía, acerca de su interesante y eterna relación con el judaísmo.

“Mi judaísmo es natural, no necesito alabarlo o denigrarlo” - Homenaje póstumo a MANUELA FINGUERET

Autor: 
Julián Blejmar
Fuente: 
Para Plural JAI

 

Queremos compartir este reportaje a Manuela Fingueret (Z'L) que no llegamos a publicar antes de enterarnos hoy de su fallecimiento. Va el merecido homenaje de Plural JAI. Bendita sea su memoria.

 


 

Deben ser pocos los porteños, judíos, y/o “clases media” que no se vean reflejados en algunos de las tramas y personajes de la extensa obra de Manuela Fingueret. Poetisa, narradora, ensayista, y periodista, entre sus más de veinte libros ha publicado “Blues de la calle Leiva”, “Soberbias argentinas”, “Ajo para el diablo” e “Hija del silencio”, -esta última traducida al inglés y ampliamente elogiada por la crítica de Estados Unidos-, o “César Tiempo: Un argentino y judío comprometido”. Asimismo, suele colaborar con la revista Caras y Caretas y el diario Página/12, y es conductora de un ciclo cultural radial en Radio Nacional Folklórica.

Fingueret recibió a Plural JAI en su departamento de Barrio Norte, donde comenzó haciendo referencia a la influencia que tuvo en su literatura las vivencias de su infancia. “Desde niña acompañaba a mi madre en la tienda de polirubros que ella tenía en Leiva y Otero, es decir en un barrio judío, muy popular y de conventillos. Ella había llegado de Lituania y hablaba muy mal el castellano, pero había logrado ser una mina de barrio y se relacionaba con muchas vecinas, al punto que la tienda era como el bar de las mujeres, porque ellas venían a chusmear, y yo estaba muy atenta a todo lo que ahí transcurría, que para mí era fascinante, porque escuchaba todo tipo de historias y observaba diferentes modos de narrar, por parte de judíos, gallegos, italianos, o gente venida del interior. Era, además, un momento muy particular, plena época del peronismo, donde la gente vivía más o menos bien, y muchas de las clientas pertenecían a la flamante clase media baja del peronismo. “Blues de la calle Leiva” fue el libro en el que reflejé, en clave de ficción, muchas de esas historias”.

Plural JAI y FICJA presentaron la serie israelí SRUGIM

Autor: 
Plural JAI

 

El pasado jueves 15 de noviembre, Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador y el FICJA presentaron, en una función especial del 10° Festival Internacional de Cine Judío de Argentina, y por primera vez en Argentina, los tres primeros capítulos de la serie de la televisión israelí SRUGIM.

En nombre de Plural JAI, su Secretario General, David Salischiker, dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció al apoyo permanente de todos para lograr una Comunidad más Plural, democrátiva e inclusiva.

Borges y lo Judío

Autor: 
Andres Marcos
Fuente: 
http://www.mensuarioidentidad.com.uy

 

"He hecho lo mejor que pude para ser judío. Pude haber fracasado… Si pertenecemos a la civilización occidental, entonces todos nosotros, a pesar de las muchas aventuras de la sangre, somos griegos y judíos… Muchas veces me pienso judío pero me pregunto si tengo derecho de hacerlo". (1) Así reflexionaba Borges, con ironía, acerca de su interesante y eterna relación con el judaísmo.

Cine-Debate: Los Ashkenazim - Reseña del 4° encuentro

Autor: 
Lic. Nora Tage Muler
Fuente: 
Plural JAI

 

El martes 21 de agosto entre las 19.30 hs. y las 22.00hs, en el marco del ciclo de Cine-Debate 2012, se realizó el cuarto encuentro con la proyección del documental "Los Ashkenazim", organizado por Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador, Movimiento Político Comunitario, cuyas premisas son las de propulsar una Comunidad Democrática, Pluralista e Inclusiva.

Se encuentra una sinagoga monumental en las excavaciones de Galilea

Autor: 
Iton Gadol
Fuente: 
Iton Gadol

 

Se descubrió una sinagoga monumental de fines del período romano (siglo IV y V de la Era Común) en excavaciones arqueológicas de Huqoq en la Galilea del Estado Judío, según dio a conocer la Autoridad de Antigüedades de Israel. 

Las excavaciones están siendo llevadas a cabo por Jodi Magness de la Universidad de Carolina del Norte en el Monte Chapel y por David Amit y Shua Kisilevitz de la AAI, bajo el apoyo de la UCN, la Universidad Brigham Young de UTA, la Universidad Trinity de Texas, la Universidad de Oklahoma y la Universidad de Toronto de Canadá.

Cine-Debate: Reseña del 2° encuentro - The Inner Tour

Autor: 
Lic. Nora Tage Muler y Lic. Julián Blejmar
Fuente: 
Plural JAI

 

El pasado martes 19 de Junio se llevó a cabo el segundo encuentro del Ciclo de Cine-Debate de Plural JAI del año 2012, que se desarrolla con el apoyo del Festival Internacional de Cine Judío de Argentina, en las instalaciones de Sherit Hapleitá y Generaciones de la Shoá.

Con una nutrida asistencia de más de 60 personas, se proyectó el documental The Inner Tour.

Una experiencia de viaje por el Estado de Israel de palestinos y refugiados palestinos que antes de la Intifada del año 2000, eran programadas desde el gobierno israelí, a fin de aunar a los pueblos y posibilitar el contacto directo de ambas culturas.

IIº FERIA DEL LIBRO JUDIO “DAVAR: LA PALABRA Y EL VERBO” EN LA SHA

Autor: 
Pagina 12
Fuente: 
Pagina 12

 

DIEZ DIAS DE CULTURA JUDIA
Marcelo Birmajer, Manuela Fingueret, Daniel Tarnopolsky y Ana María Shua, entre otros, participarán de este encuentro con entrada libre y gratuita que se desarrollará desde este jueves hasta el sábado 30. Además de presentaciones de libros, habrá cine, arte y música.
 

Marcelo Birmajer brindará una charla el jueves. Ana María Shua estará al día siguiente.
Imagen: Arnaldo Pampillon & Leandro Teysseire.

Con la participación de destacados artistas y escritores y un amplio programa de actividades que incluye conferencias, presentaciones de libros y música, se desarrollará desde el jueves próximo hasta el sábado 30 la IIº Feria del Libro Judío “Davar: la Palabra y el Verbo”. Entre los autores que participarán del encuentro se destacan Marcelo Birmajer, Manuela Fingueret, Daniel Tarnopolsky y Ana María Shua, entre muchos otros. La Feria, organizada por la Sociedad Hebraica Argentina, se desarrollará en su sede ubicada en Sarmiento 2233, de 17 a 21, con entrada libre y gratuita. El jueves participarán de la apertura los escritores Martha Wolff y Marcelo Birmajer, quienes formarán parte de la charla “El libro y los judíos”, a cargo de Marcos Aguinis.

Max Berliner: “Amo al Idish y a la Argentina”

Autor: 
Julián Blejmar
Fuente: 
Plural JAI

 

Reproducimos este reportaje publicado en diciembre del 2010 y aprovechamos para saludar a Max Berliner por el Martín Fierro a la trayectoria que recibirá el domingo 27 de mayo del 2012.

Mazal Tov, Max!

Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador


Con 91 años recién cumplidos, el popular actor repasó junto a Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador toda su historia, sus secretos, y sus variados proyectos.

Del teatro idish a Tinelli. Del Di Presse a Twitter. La vida misma de Max Berliner podría ser su más lograda interpretación, incluso cuando fueron miles las obras a los que le puso su cuerpo y alma, desde que comenzó a gastar las tablas, hace ya 85 años.

El presente lo encuentra repleto de proyectos, luego de finalizar “Días Eternos”, obra que se estrenó en el Teatro Nacional Cervantes y con la que recorrió gran parte del país. “Lo del teatro fue muy cansador, recorrí de Junín a Ushuaia, así que me tomé un tiempo de descanso. Pero tengo un montón de proyectos, las clases de teatro, una obra musical que voy a estrenar este verano en Mar del Plata, escrita por mí, de nombre Reumoshow, y una película que me propusieron hacer con Amelia Bence”, afirma, entusiasmado.

Amos Oz, el Chejov israelí

Autor: 
Egon Friedler
Fuente: 
www.tumeser.com

 Comentario de “Bein javerim” (Entre amigos) de Amos Oz. Editorial Keter 2012 - 160 pgs.
 Esta serie de ocho cuentos sobre el kibutz de los años cincuenta y sesenta tiene poco que ver con el Amos Oz de “Historia de amor y oscuridad” o con el enjundioso ensayista que tiene ideas muy claras sobre los problemas existenciales del Estado de Israel.


Es la obra de un fino miniaturista, de un psicólogo dotado de una sutil capacidad analítica, de un escritor comprometido únicamente con su verdad artística. Los ocho cuentos tienen una temática común: se desarrollan en un mismo kibutz. El protagonista de un cuento aparece a menudo como personaje secundario en otro y ocasionalmente, el final de una historia aparece como referencia marginal en otra.