Ud. está aquíCultura

Cultura


“IMPUROS” - El relato de una historia que permanece en nuestra realidad

En el día de ayer por la tarde se realizó en la comunidad Beit Israel, la actividad organizada por Plural JAI de cine debate con la proyección del documental “IMPUROS”, basado en la investigación de Myrtha Schalom y dirigido por Florencia Mujica y Daniel Najenson, con la producción de Rodolfo Durán y Shlomo Slutzky.

El documental cuenta el tráfico de mujeres a principios del siglo XX en Argentina. Cada día desembarcan en el puerto de Buenos Aires miles de inmigrantes provenientes de Europa, y en ese contexto, un grupo de proxenetas judíos-polacos deciden instalarse en nuestro país y tras la fachada de la “Asociación de Socorros Mutuos Varsovia”, también conocida como Zwi Migdal, trafican mujeres desde Polonia y las introducen en su amplia red de prostíbulos. Después de mucho tiempo, la Comunidad Judía local, indignada por la sobreexposición de los traficantes, reacciona y los expulsa de la colectividad denominándolos “Impuros”.

Lamentablemente, en ese proceso, la historia de las mujeres traficadas y ultrajadas, desaparece.

La actividad se llevó a cabo en un ambiente muy cordial y luego de la proyección del documental, se abrió un espacio de debate encabezado por Myrtha Schalom y José Luis Scarsi, ambos relacionados con el documental y la temática tratada.

Algunas de las conclusiones fueron la crítica a la Comunidad Judía de aquella época de tratar de esconder toda esa terrible situación, y también, fue inevitable hacer una comparación con esta época, porque si bien en la década del 30 la prostitución era legal y estaba reglementada, hoy, a pesar de ser ilegal, se realiza casi de la misma manera.

Va nuestro agradecimiento a la gran cantidad de participantes, a los disertantes Myrtha Schalom y José Luis Scarsi y también, muy especialmente a Josefa Teper, alma mater de la Comunidad Beit Israel, que brindó una excelente recepción para que la actividad se realice en un ambiente muy cordial y agradable.

SEGUNDO ENCUENTRO CORAL SHIREL 2019

Desde Plural Jai queremos contarles sobre  nuestro Segundo encuentro Coral SHIREL por la Integración Comunitaria.

 
Fue una noche inolvidable donde nos recibió la Comunidad Bet Hilel a sala llena . 
 
Fuimos acompañados por seis Coros y cuatro Directores con excelente repertorio. Los coreutas maravillosos.
 
Coro de la Comunidad Pardes  director  Ariel Rozen
 
Coro  Guesher  , Coro Cissab y Coro Lamroth Hakol   directora   Paula Hanesman.
 
Coro Aquelarre Vocal  director Hernando Irahola.
 
Coro Ami Jai director  Sebastián Barros.
 
La repercusión de este encuentro fue muy buena .
 
Tratamos de hacer estos conciertos anuales para poder  llegar a la sociedad toda.
 
Gracias a los que participaron y nos acompañaron.

" y el oscar va a... Wizo!"

El cineasta israelí guy nativ, que ganó el premio de la academia anoche en los ángeles por "Skin", el cortometraje que dirigió, es un orgulloso graduado de la escuela de artes de wizo tzarfat (Francia) En Tel Aviv, una icónica escuela secundaria patrocinada por Wizo France que enseñó temas incluyendo fotografía, arte y diseño de moda. Los graduados de la escuela incluyen al mundialmente famoso artista nir hod, la actriz israelí dafna rechter y el presidente de WIZOuk, Ronit Ribak Madari.

MICHAEL ALONI,EL PROTAGONISTA DE LA SERIE ISRAELÍ "SHITSEL"

Cómo se preparó para interpretar a un Jaredí (Ortodoxo) en la televisión.Michael Aloni es el joven actor israelí que protagoniza a Akiva en la exitosa serie "Shtisel", el programa de televisión acerca de una familia Ortodoxa ,Jaredí que vive en Mea Shearim ( Jerusalem ).Akiva Shitsel, un hombre jasídico busca el amor en "Shitsel".Además ha interpretado a un ex soldado en una misión arriesgada para encontrar y rescatar a una amiga desaparecida en la premiada serie israelí, "When Heroes Fly" ( Cuando los héroes vuelan). Ambos shows recibieron críticas muy positivas y son muy populares en Israel. Recientemente Netflix las ha incorporado a su oferta mundial para su audiencia de habla inglesa en los Estados Unidos y el resto del mundo.( subtitulada al español y otros idiomas ). También protagoniza "Out In The Dark", una película sobre una historia de amor entre dos hombres israelíes y palestinos. La Semana Judía habló con Aloni por teléfono para conversar sobre su enfoque de los roles y cómo espera que puedan tener un impacto social. He aquí la entrevista:
P: ¿Cómo te preparaste para "Shitsel?" ¿Fuiste a los vestíbulos de los hoteles y observaste a Hasidim ?

"ERETZ AMAZONIA: LOS JUDÍOS DE LA AMAZONIA"

"ERETZ AMAZONIA: LOS JUDÍOS DE LA AMAZONIA", DISPONIBLE EN LA DAIA La publicación de Samuel Benchimol se puede retirar de forma gratuita en Pasteur 633, 7° piso, Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes a 9 a 15.

LA JERUSALEM ARGENTINA

Sinopsis
En Moisés Ville, un pequeño pueblo rural de la Provincia de Santa Fe, los últimos descendientes de los míticos gauchos judíos han emprendido la lucha contra el olvido: atesoran las reliquias de los pioneros en un impresionante museo, acompañan a los turistas por las sinagogas vacías y rememoran los sabores judaicos comprando leicaj en la panadería. Mientras tanto, todos esperan ansiosos la llegada de la Fiesta de Integración Cultural, el evento que define a este exótico rincón del mundo.

Con la misión de la DAIA como eje central, se realizó la Cena Anual en el Alvear Icon Hotel

Fuente: 
Vis a Vis

El miércoles por la noche, en el salón principal del Alvear Icon Hotel en Puerto Madero, se llevo adelante la Cena Anual de DAIA bajo el lema: “Futuro basado en valores y compromisos” ante la presencia de funcionarios del gobierno nacional, gobernadores, jueces y fiscales, empresarios, periodistas, deportistas y dirigentes de las principales instituciones de la comunidad judía Argentina.

Carta a... ¿Qué se yo?

Autor: 
Damián Melamed

No crean que son “piolas” por hacer lo que se les canta.

«No sabes boludo. Hoy le rompí la cara al tarado que me estaba boludeando. Ahora se va a callar.» son frases que casi cualquier chico de la sociedad que hoy reside en Argentina podría decir. Y no está bien. Tal vez hasta una cierta edad no es tan malo, pero peor es que no haya límite de edad para esas cosas.

Muchos podrán decir que esto que estoy escribiendo no sirve de nada. O que como soy un chico que nació y creció, no solo con lo que necesitó, sino con lo que quiso, mi opinión no vale. Pero para aquellos que piensen eso, tengo algo para decirles: sí vale. Y no solo eso, sino que vale lo mismo, exactamente lo mismo que la opinión de los demás. Y no me digan que miento, porque no es así. Cada uno es libre de pensar lo que piensa.

Respetemos. Respeto. Respetar. ¿Alguien se acuerda de esta familia de palabras? No parece. Vivimos en una nube de pedos donde todo es como yo digo, o no es. Vivimos encerrados en un castillo en constante batalla. Los que piensan como yo o parecido, entran. Si no, sos un enemigo que hay que matar. Es así, no intenten negarlo. Los herreros, granjeros, vendedores y doctores desaparecieron, no son parte de esta historia.

Kirchneristas Vs. Macristas. Aborto legal Vs.  pro-vida. A favor de la Iglesia-estado o no. ¿Dónde están los grises? Yo no los veo. Todo se reduce a un bando.

Igual tranquilos. Es todavía peor. ¿Se acuerdan de eso del respeto? Bueno, lo retomo, porque el pro-vida caga a palos al pro-aborto solo por usar un pañuelo. «Está matando a alguien» dice uno -no importa cual- para justificarse. Pero no. En ese momento lo único que está pasando es una agresión por una situación hipotética.

No me malinterpreten, no estoy intentando deslegitimar ninguna lucha, solo las utilizo para demostrar como está la sociedad. Toda la sociedad. Un fuego arrasador arruinó las cabezas de todos, sin distinguir culto, posición económica o contexto social.

Solo den un paso para atrás y vean. Hacemos todo mal. Votamos el presidente que sea menos peor. Buscamos al político que menos robe -cuando no deberían robar, por más que parezca mentira. Pero en vez de soñar con un gobierno que no robe y se preocupe por toda la gente, soñamos con ver al partido que elegimos triunfar. ¿Porqué? ¿Qué magia tiene este país que hace que tiremos todos para distintos lados? ¿Qué hechizo tiene este hermoso territorio en el cual yace la Nación Argentina para que de todo lo que tiene para ofrecernos no saquemos otra cosa más que dramas y lamentos? Pero más importante que cualquier cosa, ¿tiene que seguir siendo así?

En vez de criticar al otro por lo que está haciendo mal, fijense que es lo que ustedes están haciendo mal -yo me incluyo en ese “ustedes”, nadie hace las cosas bien. AU-TO-CRÍ-TI-CA. Parece una palabra complicada, el concepto lo es más todavía y llevarlo a la práctica es realmente muy difícil, pero una vez que lo hacemos, lo demás es fácil. Pensar antes de hablar no es solo una frase. Procesamos lo que nos dijo nuestro prójimo antes de responder agresivamente, y, si después de una breve reflexión, seguimos sin estar de acuerdo ¿saben que significa eso? Que la gente puede pensar distintas cosas.

Muchos conocen el chiste de que estaba Dios con sus Arcángeles, creando el mundo y cuando le toca el turno de crear la Argentina, Dios dice: «Le daremos tierras fértiles, que llamaremos La Pampa, y también al norte, las mejores tierras para que cultiven las mejores uvas, que darán los mejores vinos. También le pondremos una hermosa cordillera, con nieves eternas, y le daremos inmensas playas, bosques llenos de vida, variedad de climas y fauna y bla-bla-bla...». En eso uno de los arcángeles interrumpe y dice: «Pero Dios, ¿tanta belleza y tanta fertilidad le daremos a ese país? ¿no es demasiado?» y Dios le respondió «¡Sí, pero después le ponemos a los argentinos que se encargan de hacer mierda todo!»

No aceptemos esto como la realidad, porque una vez que lo aceptamos, estamos perdidos. Si decimos que esto es así y no hay forma de cambiarlo, no va a haber una forma de cambiarlo.  Es verdad. Pasamos malos momentos -muy malos muchas veces- y siempre que salimos adelante, nos volvemos a caer. Bah, mentira, nos tiramos nosotros mismos. Esta vez, intentemos subir la montaña todos juntos. 40 millones de personas subiendo junta. Siempre va a haber algunos que tiren para abajo, o que diga que falta mucho para la cima, pero lo importante es que sean más los que digan que podemos llegar.

 

Damián Melamed

Un ciudadano cualquiera.

Rosh Hashana Urbano

Rosh Hashana Urbano de Limud: ante unos 50.000 asistentes, la presencia y militancia de jóvenes de Plural Jai. En el marco de la festividad amigos y jóvenes de Plural Jai difundieron nuestra convocatoria a asociarse a AMIA y sumarse a participar a más jóvenes por una comunidad para todos, sin discriminación