Ud. está aquíCultura

Cultura


NO VOTES POR LA MENTIRA

Autor: 
Ariel Grun
Fuente: 
Plural JAI

Jag HaPesaj Sameaj!

 

Humor de Pesaj

Fuente: 
Mensuario Identidad

 

Peisaj y Pesaj 

Cuando yo era chico pensaba que Peisaj y Pesaj eran dos fiestas diferentes que coincidían en el tiempo: mientras en el shule se festejaba Pesaj, en mi casa se festejaba Peisaj.

Si en el colegio del Estado yo llegaba a decir "culo", la maestra se enojaba mucho. Pero en el seider todos decíamos "culó*", o "culanu*" y no pasaba nada. Son dos palabras que forman parte de las cuatro preguntas tradicionales de Peisaj

 Un tío que vino de Estados Unidos hablaba de los "matze balls". Yo pensé que se refería a un deporte, que pronunciaba mal "baseball" o "básketball". Años después supe que se refería a los knéidelej.

 Cuando yo veía cómo cocinaba mi bobe para Peisaj, me preguntaba si lo hacía así para recordar cómo trabajaban los judíos cuando eran esclavos en Egipto.

La Meguilá o libro de Ester ¿Historia o ficción?

Autor: 
Rabino Secular Dr. Efraim Zadoff
Fuente: 
Mensuario Identidad

 

 

Meguilat Ester, el libro de la Biblia hebrea (tercera sección – Ktuvim) que se lee en la festividad de Purim, es uno de los cinco libros denominados Meguilot o rollos, junto con: Shir Hashirim (Cantar de los cantares) – se lee en Pésaj, Rut – se lee en Shavuot, Eijá (Lamentaciones) – se lee en Tishá BeAv, y Kohélet (Ecleciastés) – se lee en el shabat de Sukot.
En este libro se narra la historia de un intento de exterminar a los judíos del reino de Persia en la época del rey Ajashverosh (Asuero) y su salvación. De acuerdo a este libro, este evento es la razón para la celebración de la festividad de Purim. En el centro de esta historia está la planificación alevosa por parte de Hamán, ministro principal en el reino, de exterminar a todos los judíos. A él se enfrentan Mordejái el judío y su prima Ester, que fue elegida al comienzo de la narración para ser reina, es decir la mujer preferida en el harem del rey Ajashverosh. Gracias a su posición y a su astucia, Ester logra frustrar la manipulación de Hamán, los judíos se salvan y este evento se celebra en Purim.
La tradición judía indica que el libro de Ester se lee en las sinagogas en la víspera de Purim al anochecer y al día siguiente, de un manuscrito en pergamino de cuero. Rollos de Ester fueron en la historia del arte judío objeto de ornamentaciones y creaciones artísticas sofisticadas.

Las raíces sefaradíes del Ministro de Cultura

Fuente: 
JAI

 

-"Soy un judío gastronómico."

JAI - Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación, recorrió la historia de sus antepasados judíos sefaradíes invitado por el Cidicsef, Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefaradí.
''Soy un judío gastronómico, mi familia tiene la peculiar costumbre de cocinar comidas judías para navidad'', dijo el ministro ante la concurrencia.

La Cuestión judía. Antonio Escudero Ríos conversa con el filósofo y escritor Gabriel Albiac

Fuente: 
Diariojudio

1 – ¿Le parece contradictorio que un pueblo tan definido como el judío se haya constituido sobre unos caminos hechos al andar? 

El judío es el pueblo de la escritura, con y sin mayúscula. Y la escritura es el rigor de una sintaxis, en función de cuyas aritméticas todas las combinaciones son posibles. Si hablamos de escritura en sentido propio, por supuesto.

Entrevísta a Ariel Cohen Saban

Autor: 
Daniel Berliner
Fuente: 
Iton Gadol

Ariel, falta menos de una semana para la elección de la DAIA, qué significa para los dirigentes, mejor dicho para las instituciones poder votarlos. Qué representa, qué es lo que ustedes sienten que están representando.