Ud. está aquíCultura

Cultura


SHAVUOT: YO NO SOY JUDIO GENUINO… DESCIENDO DE RUTH LA MOABITA

Autor: 
Escribano Leonardo H. Feiguin

No pretendo generar polémica religiosa, ya que no me considero creyente ni erudito de la fé y por lo tanto sería hipócrita de mi parte.

No pretendo herir sentimientos religiosos, ya que soy respetuoso de quienes creen y observan sus creencias.

Pretendo abrir los ojos de quienes, por necedad o costumbre, discriminan y segregan de la comunidad judía a quienes no consideran judíos por no descender genéticamente de vientre judío de acuerdo a la denominada Halajá, que contiene infinidad de preceptos y normas, algunas contradictorias entre sí, que deben ser interpretadas y reestructuradas a la luz del inevitable avance de los tiempos y los cambios de las costumbres y ritos.

¿Qué diría Moshe Rabeinu si volviera a la vida y viera a quienes dicen ser sus más estrictos observantes vestidos con trajes medievales, con sombreros típicos de la rusia zarista o siguiendo estrictos rituales que él mismo no practicó ni conoció?

En ese mismo marco los judíos nos acercamos a Shavuot y me siento obligado a repetir la reflexión del título: la valentía de Rut que se animó a seguir a Noemí, su suegra, de vuelta a Israel, siendo ella hija de una familia moabita, quienes eran despreciados por el pueblo judío, y abrazar el judaísmo de tal modo que hoy, todos los judíos debemos decir que de alguna forma descendemos de ella, una no-judía, convertida al judaísmo no por ritos estrictos o formalidades impuestas por algún ortodoxo de aquel momento, sino por su voluntad y sacrificio para la construcción del mundo que ella creía correcto.

No solo reivindico su valor como mujer frente al lugar que les era asignado a las mujeres en esa época, sino me identifico como su descendiente frente al sectarismo y la discriminación que, si fuera hoy, la dejaría fuera del pueblo judío y de la comunidad judía de Argentina.

 

Leonardo Feiguin.

Hijo de madre judía.

Descendiente de Rut

EL AUTÉNTICO PERFIL DE SAN MARTÍN EN LA MEDALLA DE UN ARTISTA JUDÍO

Autor: 
Pablo Schvartzman

Cuando –en mi nota anterior—escribí el párrafo sobre Lucien de Hirsch, su pasión por la numismática y la donación de su impresionante colección a la Biblioteca Real de Bélgica, se me presentó, por asociación de ideas, la notable medalla de Jean Henri Simon dedicada a San Martín por la logia belga “La perfecta amistad” a principios de 1825.

En un nuevo aniversario del nacimiento de un sefaradí argentino: Alejandro Romay

Alejandro Argentino Saúl (Tucumán20 de enero de 1927 - Buenos Aires25 de junio de 2015),1 conocido en el ambiente artístico como Alejandro Romay, fue un locutor, empresario teatral y de medios de comunicación de Argentina. El seudónimo lo adoptó en homenaje a su ídolo futbolístico de la juventud, Juan Manuel Romay, de Independiente de Avellaneda. Fue conocido en su momento como "el Zar de la Televisión", título que se ha "disputado" con Goar Mestre.

 

“IMPUROS” - El relato de una historia que permanece en nuestra realidad

En el día de ayer por la tarde se realizó en la comunidad Beit Israel, la actividad organizada por Plural JAI de cine debate con la proyección del documental “IMPUROS”, basado en la investigación de Myrtha Schalom y dirigido por Florencia Mujica y Daniel Najenson, con la producción de Rodolfo Durán y Shlomo Slutzky.

El documental cuenta el tráfico de mujeres a principios del siglo XX en Argentina. Cada día desembarcan en el puerto de Buenos Aires miles de inmigrantes provenientes de Europa, y en ese contexto, un grupo de proxenetas judíos-polacos deciden instalarse en nuestro país y tras la fachada de la “Asociación de Socorros Mutuos Varsovia”, también conocida como Zwi Migdal, trafican mujeres desde Polonia y las introducen en su amplia red de prostíbulos. Después de mucho tiempo, la Comunidad Judía local, indignada por la sobreexposición de los traficantes, reacciona y los expulsa de la colectividad denominándolos “Impuros”.

Lamentablemente, en ese proceso, la historia de las mujeres traficadas y ultrajadas, desaparece.

La actividad se llevó a cabo en un ambiente muy cordial y luego de la proyección del documental, se abrió un espacio de debate encabezado por Myrtha Schalom y José Luis Scarsi, ambos relacionados con el documental y la temática tratada.

Algunas de las conclusiones fueron la crítica a la Comunidad Judía de aquella época de tratar de esconder toda esa terrible situación, y también, fue inevitable hacer una comparación con esta época, porque si bien en la década del 30 la prostitución era legal y estaba reglementada, hoy, a pesar de ser ilegal, se realiza casi de la misma manera.

Va nuestro agradecimiento a la gran cantidad de participantes, a los disertantes Myrtha Schalom y José Luis Scarsi y también, muy especialmente a Josefa Teper, alma mater de la Comunidad Beit Israel, que brindó una excelente recepción para que la actividad se realice en un ambiente muy cordial y agradable.

SEGUNDO ENCUENTRO CORAL SHIREL 2019

Desde Plural Jai queremos contarles sobre  nuestro Segundo encuentro Coral SHIREL por la Integración Comunitaria.

 
Fue una noche inolvidable donde nos recibió la Comunidad Bet Hilel a sala llena . 
 
Fuimos acompañados por seis Coros y cuatro Directores con excelente repertorio. Los coreutas maravillosos.
 
Coro de la Comunidad Pardes  director  Ariel Rozen
 
Coro  Guesher  , Coro Cissab y Coro Lamroth Hakol   directora   Paula Hanesman.
 
Coro Aquelarre Vocal  director Hernando Irahola.
 
Coro Ami Jai director  Sebastián Barros.
 
La repercusión de este encuentro fue muy buena .
 
Tratamos de hacer estos conciertos anuales para poder  llegar a la sociedad toda.
 
Gracias a los que participaron y nos acompañaron.

" y el oscar va a... Wizo!"

El cineasta israelí guy nativ, que ganó el premio de la academia anoche en los ángeles por "Skin", el cortometraje que dirigió, es un orgulloso graduado de la escuela de artes de wizo tzarfat (Francia) En Tel Aviv, una icónica escuela secundaria patrocinada por Wizo France que enseñó temas incluyendo fotografía, arte y diseño de moda. Los graduados de la escuela incluyen al mundialmente famoso artista nir hod, la actriz israelí dafna rechter y el presidente de WIZOuk, Ronit Ribak Madari.

MICHAEL ALONI,EL PROTAGONISTA DE LA SERIE ISRAELÍ "SHITSEL"

Cómo se preparó para interpretar a un Jaredí (Ortodoxo) en la televisión.Michael Aloni es el joven actor israelí que protagoniza a Akiva en la exitosa serie "Shtisel", el programa de televisión acerca de una familia Ortodoxa ,Jaredí que vive en Mea Shearim ( Jerusalem ).Akiva Shitsel, un hombre jasídico busca el amor en "Shitsel".Además ha interpretado a un ex soldado en una misión arriesgada para encontrar y rescatar a una amiga desaparecida en la premiada serie israelí, "When Heroes Fly" ( Cuando los héroes vuelan). Ambos shows recibieron críticas muy positivas y son muy populares en Israel. Recientemente Netflix las ha incorporado a su oferta mundial para su audiencia de habla inglesa en los Estados Unidos y el resto del mundo.( subtitulada al español y otros idiomas ). También protagoniza "Out In The Dark", una película sobre una historia de amor entre dos hombres israelíes y palestinos. La Semana Judía habló con Aloni por teléfono para conversar sobre su enfoque de los roles y cómo espera que puedan tener un impacto social. He aquí la entrevista:
P: ¿Cómo te preparaste para "Shitsel?" ¿Fuiste a los vestíbulos de los hoteles y observaste a Hasidim ?

"ERETZ AMAZONIA: LOS JUDÍOS DE LA AMAZONIA"

"ERETZ AMAZONIA: LOS JUDÍOS DE LA AMAZONIA", DISPONIBLE EN LA DAIA La publicación de Samuel Benchimol se puede retirar de forma gratuita en Pasteur 633, 7° piso, Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes a 9 a 15.

LA JERUSALEM ARGENTINA

Sinopsis
En Moisés Ville, un pequeño pueblo rural de la Provincia de Santa Fe, los últimos descendientes de los míticos gauchos judíos han emprendido la lucha contra el olvido: atesoran las reliquias de los pioneros en un impresionante museo, acompañan a los turistas por las sinagogas vacías y rememoran los sabores judaicos comprando leicaj en la panadería. Mientras tanto, todos esperan ansiosos la llegada de la Fiesta de Integración Cultural, el evento que define a este exótico rincón del mundo.

Con la misión de la DAIA como eje central, se realizó la Cena Anual en el Alvear Icon Hotel

Fuente: 
Vis a Vis

El miércoles por la noche, en el salón principal del Alvear Icon Hotel en Puerto Madero, se llevo adelante la Cena Anual de DAIA bajo el lema: “Futuro basado en valores y compromisos” ante la presencia de funcionarios del gobierno nacional, gobernadores, jueces y fiscales, empresarios, periodistas, deportistas y dirigentes de las principales instituciones de la comunidad judía Argentina.