Ud. está aquíNoticia

Noticia


Los separa un largo conflicto, los une la pasión por el fútbol

Gol de la Igualdad. Así se llama el programa que una ONG israelí puso en marcha hace 10 años. Reúne a chicos árabes y judíos de escuelas pobres. Y los hace jugar.

Unos 10 mil chicos ya participaron del programa de la ONG Gol de la Igualdad en Israel. Cada año, en decenas de escuelas se mezclan razas, orígenes y religiones.

Podría ser el sueño idealista de un adolescente ingenuo: la paz en el mundo, los pueblos dejando atrás sus diferencias, niños compartiendo un juego sin distinción de razas, género y religión. Una canción de John Lennon. Una quimera… Y resulta que en Medio Oriente, tierra de tensiones eternas, de pretensiones mutuamente excluyentes, de miradas desconfiadas y desafiantes, esa imagen utópica empezó a cobrar vida hace menos de una década. ¿Hay responsables de semejante atrevimiento? Ni las Naciones Unidas, ni la Cruz Roja ni el Vaticano. Una ONG fundada por un grupo de estudiantes de la Universidad Hebrea de Jerusalén y empujada por un brasileño que eligió el idealismo a la abogacía. ¿Tiene un hilo conductor la idea? Sí. Ni Dios, ni el Estado ni la Justicia. El fútbol.

La Corte de Israel reprende al Gobierno por no crear zona mixta en Muro Occidental

Fuente: 
Aurora

 

La Corte Suprema de Justicia instó al Ejecutivo del primer ministro, Biniamín Netanyahu, a reconsiderar la suspensión de un plan para crear un espacio de rezo mixto e igualitario en el Muro de Occidental (conocido en el mundo gentil como el Muro de los Lamentos), como demandan los sectores judíos no ortodoxos.

La presidenta de la Corte, Miriam Naor, tuvo duras palabras contra una resolución gubernamental que frenó en junio la implementación del acuerdo cerrado en enero de 2016, tras años de negociaciones y peticiones encabezadas por organizaciones como las Mujeres del Muro y los movimientos reformista y conservador del judaísmo.

Ese pacto daba luz verde al establecimiento de un espacio en el lugar de rezo más sagrado para los judíos en el que hombres y mujeres puedan rezar juntos y siguiendo rituales ajenos a la ultra ortodoxia, que controla el lugar e impone la separación por géneros y limitaciones a la oración de las mujeres, como no vestir los taledos (talit) o filaterías (tefilin) y no leer del rollo de la Torá (Pentateuco).

“Pueblo Libro Tierra - 3.500 años de relación del Pueblo Judío con la Tierra Santa"

Fuente: 
Centro Simon Wiesenthal

 

Inauguración de la exposición histórica co-organizada por la UNESCO y el CENTRO SIMON WIESENTHAL y creada por el Prof. Robert Wistrich (z´l) de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Cuenta con el auspicio de las Embajadas de Israel, EEUU, Canadá, Inglaterra, Polonia y Paraguay en Argentina.

Desde 2012, la UNESCO aprobó varias resoluciones resoluciones que intentan borrar completamente la historia judía y cristiana, al identificar como musulmanes los sitios más sagrados del judaísmo: el Monte del Templo de Jerusalem, el Muro Occidental, la Tumba de los Patriarcas en Hebrón y la Fortaleza de Betar (base de la resistencia contra los romanos de Bar Cojba)

Estas resoluciones cínicas y escandalosas forman parte de una gran campaña de los palestinos y sus partidarios para deslegitimar al Estado Judío.

Nuestra tarea es evitar que una circunstancial mayoría quiera sostener que no estuvimos. Dar testimonio que tenemos una historia compartida con una TIERRA y un LIBRO sagrado desde los albores de la humanidad, es la mejor forma de responder a quienes pretenden desconocerla por una mayoría de votos.

Así, la Sociedad Hebraica Argentina y el Centro Simon Wiesenthal se comprometen a través de esta muestra, con su misión de apoyo incondicional a la existencia del Estado de Israel y a la historia de 3500 años de su pueblo.

Dijo el Prof. Robert Wistrich (z´l): “Cada panel no es sólo un trozo de historia judía, sino un detalle de la histórica conexión existente entre el Pueblo Judío y Tierra Santa, desde los comienzos de su existencia hasta nuestros días.”

Martes 5 de Septiembre, a las 18.30 hs.

Palabras del Dr. Diego Dinitz, Presidente de Hebraica; de Marcelo Birmajer, Secretario de Cultura y del Dr. Ariel Gelblung, Representante del Centro Simon Wiesenthal Para América Latina.

Sede Sarmiento – Hall de entrada

Entrada libre

 

Nota: El sábado 23 de Septiembre a partir de las 18.30 hs., la Exposición “Pueblo Libro Tierra” será exhibida en la Sede Pilar de la SHA.


Centro Simon Wiesenthal

Cabello 3872, PB "C" (c1425APR) - Buenos Aires - Argentina

Télefono: (5411) 4802-1744 * Fax: (5411) 4802-1744

info@cswlatinoamerica.org

 

El Rabinato de Israel pone en lista negra a 160 rabinos de la Diáspora

Fuente: 
Haaretz/Jewish Press/Aurora

El Gran Rabinato de Israel publicó una lista negra de 160 rabinos de todo el mundo, incluyendo muchos rabinos ortodoxos, cuyas decisiones sobre la cuestión de “¿quién es judío?” no reconoce.
Entre los nombres destacados en la nueva lista negra figuran el rabino Avi Weiss, un rabino ortodoxo abierto, el fundador de la Yeshiva (seminario rabínico) Jovevei Torá en Nueva York, y el rabino Yehoshua Fass, cofundador y director ejecutivo de Nefesh BeNefesh, la organización que maneja toda la inmigración a Israel desde Norteamérica.
Tras su publicación, el Gran Rabino Ashkenazi de Israel, David Lau, expresó su conmoción e indignación por el hecho de que dicha lista haya sido difundida sin su conocimiento o autorización. “Esto se hizo sin el consentimiento o aprobación del rabino”, apuntó un alto asistente de Lau en una carta dirigida al director general de la oficina del Gran Rabinato. “¿Cómo puede ser que esa lista se publique sin informarle rabino su existencia y que va a hacerse pública?”

Por la crisis del Kotel, un millonario amenaza con retirar donaciones

Autor: 
Radio JAI
Fuente: 
Aurora

JAI - El filántropo Estadounidense Isaac "Ike" Fischer anunció sus intenciones de retirar sus donaciones para proyectos israelíes luego de que el gobierno del primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, decidiera suspender la creación de un espacio de rezo mixto en el Kotel como así también la polémica por las conversiones.
El magnate de bienes raíces, de mucha influencia económica en Israel, ha expresado su desaprobación inequívoca a la decisión de la coalición gobernante de retrasar la construcción de una sección de oración igualitaria cerca del Muro y por aprobar un proyecto de ley que permitiría a los partidos ultraortodoxos conservar un monopolio integral sobre todas las conversiones al judaísmo, pasadas y futuras.

El Gobierno congela el plan para rezo mixto en el Muro de los Lamentos

Autor: 
Marqui Cohen
Fuente: 
Terra/EFE

 

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, congeló hoy los planes de construcción de una zona de rezos mixta en el Muro de las Lamentaciones después de recibir numerosas presiones de los sectores más conservadores de su coalición.

Netanyahu suspendió hoy el plan, previamente aprobado por su Ejecutivo, de establecer un espacio de rezo mixto y reglas frente al Muro de las Lamentaciones, el vestigio del lugar más sagrado para el judaísmo, entre el gran espacio reservado para hombres y el mucho menor reservado para las mujeres.

Natan Sharansky, presidente ejecutivo de la Agencia Judía, quien estuvo presente durante la reunión en la que Netanyahu anunció su decisión, expresó "profunda decepción por la decisión del gobierno de Israel de suspender la implementación de su propia decisión de establecer un espacio digno para rezo igualitario en el Muro de las Lamentaciones".

"Esta decisión dificultará nuestra labor de aproximar Israel al mundo judío", añadió en un comunicado oficial.

La resolución de Netanyahu tiene como fondo las presiones de parlamentarios ortodoxos y ultra-ortodoxos para que se cancelara el proyecto aprobado de enero de 2016.

Las negociaciones entre el Gobierno y diferentes grupos judíos progresistas, entre los que se encontraban Mujeres del Muro (organización feminista que lucha por tener los mismos derechos y deberes que los hombres en lo concerniente a la religión) empezaron hace cuatro años.

"Netanyahu inició y promovió este plan, los representantes religiosos presentes votaron, por gran mayoría, aceptando la habilitación del lugar mixto, pero nada se ha movido desde entonces", dijo a Efe Hilá Perl, portavoz de Mujeres del Muro.

"Hasta hoy, día en el que el Gobierno tenía que pronunciarse por petición del Tribunal Supremo y lo ha hecho diciendo que no habrá una plaza de rezo pluralista, sometiéndose a las presiones de los ultra-ortodoxos de la coalición", lamentó Perl.

"Es muy triste que el Gobierno israelí se ría de tantísimos judíos cuya ideología se basa en la igualdad", concluyó la portavoz.


- Marqui Cohen

 

La Justicia israelí considera discriminatorios los cambios de asiento por cuestiones de género en vuelos

Autor: 
JAI
Fuente: 
EFE

JAI - Un tribunal israelí declaró "discriminatorio" que las compañías aéreas cambien de asiento a los viajeros según su género, después de que una mujer presentara una denuncia por ser trasladada a otro sitio a petición de un judío ultraortodoxo durante un vuelo con la empresa estatal El Al.

Cuadernos de la Shoá

Fuente: 
Generaciones de la Shoá en Argentina

 

Generaciones de la Shoá en Argentina invita a la presentación del Cuaderno de la Shoá número 7: "Escapes y destinos. Dimensión geográfica de la Shoá"
En la Legislatura de la CABA, Perú 160, este Lunes 12 de Junio.

 

Acto homenaje a Menajem Beguin

Fuente: 
AMIA

 

Atentado a la Embajada de Israel, el documental

Fuente: 
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Un crimen que aún permanece impune.

Fue presentado ayer, y se emitirá el próximo viernes por el canal History Channel, al cumplirse el 25 aniversario del ataque contra la sede diplomática israelí en Buenos Aires, en marzo de 1992, que dejó 29 muertos.

Representantes diplomáticos de Israel y directivos del canal de televisión History Channel presentaron ayer el documental "Ataque a la Embajada", que se emitirá el próximo viernes, al conmemorarse el vigésimo quinto aniversario del atentado contra la sede diplomática israelí en Buenos Aires, en 1992. El especial, que relata con testimonios de primera mano los sucesos ocurridos el martes 17 de marzo de aquel año, se estrenará este viernes a las 22:00 y será repetido el sábado siguiente a las 19:00, según se informó a la prensa.

La presentación del documental, de una hora de duración, se realizó ayer en el auditorio 513 del Centro Cultural Kirchner, en la ciudad de Buenos Aires. Asistieron el embajador del Estado de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman; el jefe de Estrategia de Contenido y Producción de Histoiy Channel, Miguel Brailovsky; y el director del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, entre otros funcionarios.