Ud. está aquíMedio Oriente

Medio Oriente


NO VOTES POR LA MENTIRA

Autor: 
Ariel Grun
Fuente: 
Plural JAI

2017. Año de aniversarios

Autor: 
Shlomo Avineri

 

El Prof. Shlomo Avineri (nacido en 1933) es investigador en Ciencias Políticas e historiador de la Filosofía Política. Profesor Eméritus de Ciencias Políticas en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Recibió el Premio Israel a la investigación de las Ciencias Políticas en 1996. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias y, en el pasado, Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante el año 2017 celebraremos en Israel y el pueblo judío en la Diáspora los aniversarios de cuatro eventos que se transformaron en hitos históricos: 120 años del Primer Congreso Sionista en Basilea (1897), 100 años de la Declaración Balfour (1917), 70 años de la Resolución de las Naciones Unidas acerca de la Partición de Palestina en dos estados (1947) y los 50 años de la Guerra de los Seis Días (1967).

Cada uno de estos eventos, por separado, debe ser motivo de celebración. Pero también deben dar lugar a un profundo autoanálisis y un balance histórico. En el marco de las celebraciones, no hay que dejar pasar por alto que ninguno de esos grandes éxitos estaba asegurado de antemano. Ellos fueron producto de políticas racionales, fruto de la comprensión del contexto político internacional y de la voluntad realista por llegar a acuerdos y no dejarse llevar por el extremismo. La destreza política y la autorrestricción se impusieron - en muchas oportunidades y después de duras discusiones - al fervor y el apetito insaciable por lograr "justicia". El Movimiento Sionista comprendió que la retórica no puede ser un sustituto para la acción práctica.

Por fin Israel e Irán se pusieron de acuerdo

Autor: 
Alejandro Mellincovsky
Fuente: 
Vis a Vis

 

¿En qué? Ambos países publicaron fotos de homosexuales. El asunto es que mientras en Irán los cuelgan, en Israel los integran en todos los estratos de la sociedad.
Esta foto fue publicada en el fan page de Facebook de la Fuerza Aérea Israelí ayer en el "día de la familia", y dice: "El Capitán Adir Gabay y Dean se conocieron mucho tiempo antes de salir a su primer cita. Ellos sirvieron en la misma unidad de la fuerza aérea. Desde entonces pasaron ocho años y ahora son un flamante matrimonio. La familia de la fuerza aérea para ellos va a ser siempre "el lugar donde conocí a mi familia".

Nada que agregar.

Un nuevo ciclo ha comenzado en el cercano oriente

Autor: 
Victor Zajdenberg

 

El 20 de Enero de 2017, con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, ha comenzado un nuevo ciclo en las Relaciones Internacionales en general, en el Cercano Oriente en particular y en el conflicto palestino-israelí en especial.

El miércoles 15 de Febrero el Premier del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, fue recibido en Washington por el Presidente Trump en un escenario diametralmente opuesto al de las anteriores recepciones que le brindara el Presidente saliente Barack Obama.

Distendidas, amables y amigables, aunque no en todo coincidentes, fueron lanzadas no tan sutiles propuestas que podrían ser consideradas inclusive como contradictorias si no fuera porque, lentamente y con paciencia, se puede ir interpretando la metodología que utiliza el Presidente Trump para elaborar sus pensamientos y transmitirlos en sus alocuciones.

Incidentes en el Muro de los Lamentos en una marcha de mujeres, reformistas y conservadores

Fuente: 
Iton Gadol

Agencia AJN.- Las “Mujeres del Muro” y representantes de los movimientos Reformista y Conservador realizaron una marcha en el Muro de los Lamentos, en protesta por la no aplicación de la resolución de crear un espacio donde hombres y mujeres puedan rezar juntos. En el lugar hubo incidentes y la policía no intervino.

Israel y el mundo se despiden de Shimon Peres

Fuente: 
Israel Ministry of Foreign Affairs

 

"Mira hacia el mañana", siempre les decia Shimon Peres a sus hijos, "y siempre lucha por la paz". Shimon Peres, quien falleció en la mañana del miércoles a los 93 años, fue un político Israeli de gran importancia internacional, uno de los padres fundadores del estado y ganador del Premio Nobel de la Paz. Sirvió en la Knesset, el parlamento Israeli, por más de 50 años y durante su larga carrera tuvo muchos puestos en el ministerio, incluyendo primer ministro y ministro de relaciones exteriores, y fue el 9° presidente de Israel.

 

Judíos y musulmanes en Berlín: “Argentina es un ejemplo de diversidad”

Fuente: 
visavis.com.ar

 

Jóvenes de más de 30 países, principalmente de las comunidades judía y musulmana, como así también cristianos, budistas e hindúes se congregaron del 7 al 14 de agosto en la capital alemana para participar de la séptima edición de la Muslim-Jewish Conference (MJC). El objetivo del encuentro fue “romper con los estereotipos existentes y tener un conocimiento en profundidad de cada cultura”.

“Esta conferencia funcionó como plataforma ideal para que cada uno de nosotros – judíos y musulmanes de Argentina – pudiera exportar a su manera el modelo de convivencia que tenemos en nuestro país y, a su vez, comprender que es el momento para transformar el diálogo en acción”, comentó Ezequiel Sporn, miembro del Congreso Judío Latinoamericano.

Por su parte, Melody Khalil, musulmana argentina, expresó: “La primer palabra que se me viene es esperanza, continuidad. Encontré que todos los que participamos del encuentro tenemos la misma meta que es contribuir al diálogo y al respeto más allá de cualquier opinión, crianza o educación. Argentina es un ejemplo de diversidad tanto cultural como religiosa.”

Condena de la DAIA a muestra sobre el Holocausto en Irán

Autor: 
DAIA / Leonardo Feiguin
Fuente: 
DAIA

 

Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador adhiere y comparte el repudio y la condena por parte de la DAIA hacia la muestra sobre el Holocausto en Irán y compartimos las palabras de nuestro miembro Leonardo Feiguin sobre el asunto.

 


 

 

Representación Política de la Comunidad Judía Argentina

CONDENA DE LA DAIA A MUESTRA SOBRE EL HOLOCAUSTO EN IRÁN

Heroes de Israel: Los 34 asesinados en esta ola de terrorismo palestino

Fuente: 
Hatzad Hasheni

 

 

Treinta y cuatro personas, incluyendo niños, ancianos, soldados, combatientes mujeres, israelíes, turistas y civiles extranjeros murieron en la ola de terrorismo actual (hasta el 1/4/2016), que comenzó en octubre 2015, con el asesinato de la pareja Eitam y Naama Henkin (z”l) en un ataque con disparos en Itamar, en Samaria. Desplegar en un artículo las historias de las víctimas no es una tarea fácil, ya que cada persona es un mundo. Los archivos nos proporcionarán una visión de esas historias dolorosas y tristes, de aquellos que se tuvieron que enfrentar al peor de los miedos y se negaron a rendirse. Sin embargo, fueron sometidos por el terrorismo. No siempre tuvieron la oportunidad o se vieron capaces de defenderse ellos o a los que les rodeaban, siendo el dolor de las familias y sus amigos… insoportable. 

Entre las víctimas hay historias de valientes y fuertes hombres y mujeres que defendieron ferozmente por sus hijos, asaltaron a los terroristas, incluso cuando no llevaban un arma, y ​​trataron de salvarse y salvar a otros de la muerte. Durante los incidentes terroristas también se produjo una identificación equivocada que condujo a la muerte de civiles inocentes, como el ciudadano de Eritrea Habatum Zarhoum en Beer Sheva y el israelí Simja Houdartov en Jerusalén. En este artículo queremos rendirle homenaje a la vida de todos y cada uno de ellos, y recordarlos tras su muerte.

 

Agravio a la Civilización

Autor: 
Marcos Aguinis
Fuente: 
Congreso Judío Latinoamericano

 
El abrazo y los besos fraternales del Papa Francisco con el Patriarca Ortodoxo Kirill, no sólo cierran la grieta milenaria que dividió al cristianismo, sino que elevó un repudio firme contra la persecución de la que es objeto en la actualidad.
Un volcán escupe lava y amenaza multitudes. El ala fundamentalista del Islam, tras varias décadas de latencia, se ha erguido con furia y avanza con diversas intensidades, métodos y justificaciones. Pretende devolver el mundo a la oscuridad de la Edad Media.
 
La ONG llamada MECHRIC (Comité Cristiano del Medio Oriente), formada por instituciones de Irak, Líbano, Sudán, Irán, Siria y todo el norte de África, fue fundada en 1981 para monitorear las agresiones que se venían cometiendo contra las poblaciones cristianas desde el Atlántico hasta el océano Indico. La masacre contra la iglesia copta de Alejandría determinó que esa entidad publicase un documento en el que –¡por fin palabras claras!- condenó a sus autores directos e intelectuales. “Este acto atroz fue realizado por los seguidores jihadistas de una ideología criminal corporizada por Al Qaeda, la red Salafi y sus aliados, que están infiltrando las elites de toda la región”. MECHRIC urge a los pueblos cristianos del orbe a movilizarse en favor de sus hermanos del Medio Oriente gravemente amenazados por una permanente discriminación. “También convocamos a los sectores democráticos y las organizaciones defensoras de los derechos humanos de los países árabes y musulmanes a condenar la barbarie cometida contra los coptos de Egipto y contra los cristianos de Irak y otras regiones de la zona”. Desde entonces la situación ha empeorado.