Ud. está aquíHistoria

Historia


KURDISTÁN, EL ANHELO MILENARIO DE UN PUEBLO

Autor: 
Victor Zajdenberg

SU PASADO ANCESTRAL

El Pueblo Kurdo posee su identidad desde el Siglo X a/e (antes de esta era) mas siempre ha estado dominado y sojuzgado por los antiguos imperios de turno: los medos, los asirios, los babilonios y los persas de Ciro el Grande. En el año 332 a/e Alejandro el Magno, Rey de Macedonia y Grecia, somete a los kurdos, al igual que a todos los pueblos asiáticos, a su gran espacio imperial cuya impresionante  avanzada había llegado, como es sabido, hasta la India.

“Pueblo Libro Tierra - 3.500 años de relación del Pueblo Judío con la Tierra Santa"

Fuente: 
Centro Simon Wiesenthal

 

Inauguración de la exposición histórica co-organizada por la UNESCO y el CENTRO SIMON WIESENTHAL y creada por el Prof. Robert Wistrich (z´l) de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Cuenta con el auspicio de las Embajadas de Israel, EEUU, Canadá, Inglaterra, Polonia y Paraguay en Argentina.

Desde 2012, la UNESCO aprobó varias resoluciones resoluciones que intentan borrar completamente la historia judía y cristiana, al identificar como musulmanes los sitios más sagrados del judaísmo: el Monte del Templo de Jerusalem, el Muro Occidental, la Tumba de los Patriarcas en Hebrón y la Fortaleza de Betar (base de la resistencia contra los romanos de Bar Cojba)

Estas resoluciones cínicas y escandalosas forman parte de una gran campaña de los palestinos y sus partidarios para deslegitimar al Estado Judío.

Nuestra tarea es evitar que una circunstancial mayoría quiera sostener que no estuvimos. Dar testimonio que tenemos una historia compartida con una TIERRA y un LIBRO sagrado desde los albores de la humanidad, es la mejor forma de responder a quienes pretenden desconocerla por una mayoría de votos.

Así, la Sociedad Hebraica Argentina y el Centro Simon Wiesenthal se comprometen a través de esta muestra, con su misión de apoyo incondicional a la existencia del Estado de Israel y a la historia de 3500 años de su pueblo.

Dijo el Prof. Robert Wistrich (z´l): “Cada panel no es sólo un trozo de historia judía, sino un detalle de la histórica conexión existente entre el Pueblo Judío y Tierra Santa, desde los comienzos de su existencia hasta nuestros días.”

Martes 5 de Septiembre, a las 18.30 hs.

Palabras del Dr. Diego Dinitz, Presidente de Hebraica; de Marcelo Birmajer, Secretario de Cultura y del Dr. Ariel Gelblung, Representante del Centro Simon Wiesenthal Para América Latina.

Sede Sarmiento – Hall de entrada

Entrada libre

 

Nota: El sábado 23 de Septiembre a partir de las 18.30 hs., la Exposición “Pueblo Libro Tierra” será exhibida en la Sede Pilar de la SHA.


Centro Simon Wiesenthal

Cabello 3872, PB "C" (c1425APR) - Buenos Aires - Argentina

Télefono: (5411) 4802-1744 * Fax: (5411) 4802-1744

info@cswlatinoamerica.org

 

NO VOTES POR LA MENTIRA

Autor: 
Ariel Grun
Fuente: 
Plural JAI

¿Por qué no nos presentamos a las elecciones del próximo domingo?

Autor: 
Juntos por AMIA
Fuente: 
Juntos por AMIA

¿Por qué no nos presentamos a las elecciones del próximo domingo?

Cuando comenzamos a denunciar las irregularidades que veíamos en la conformación de los padrones, en el monto y el cobro de las cuotas  y  en el manejo del día a día de AMIA, la actual comisión directiva nos acusó de falsear la realidad.

Aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia

En estos días tan especiales, en los que conmemoramos el 74 aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia, compartimos con usted esta versión del Himno de los Partisanos, interpretada por el Coro Popular Judío "Mordje Guebirtig" de Buenos Aires.

Zog nit keyn mol

Zog nit keyn mol az du geyst dem letsn veg,
Khotsh himlen blayene farshteln bloye teg;
Kumen vet nokh undzer oysgebenkte sho,
S'vet a poyk ton undzer trot – mir zenen do!

Fun grinem palmen-land biz vaytn land fun shney,
Mir kumen on mit undzer payn, mit undzer vey,
Un vu gefaln s'iz a shprots fun undzer blut,
Shprotsn vet dort undzer gvure undzer mut.

S'vet di morgn-zun bagildn undz dem haynt,
Un der nekhtn vet farshvindn mitn faynt,
Nor oyb farzamen vet di zun un der kayor-
Vi a parol zol geyn dos lid fun dor tsu dor.

Dos lid geshribn iz mit blut un nit mit blay,
S'iz nit keyn lidl fun a foygl af der fray,
Dos hot a folk tsvishn falndike vent
Dos lid gezungen mit naganes in di hent.

2017. Año de aniversarios

Autor: 
Shlomo Avineri

 

El Prof. Shlomo Avineri (nacido en 1933) es investigador en Ciencias Políticas e historiador de la Filosofía Política. Profesor Eméritus de Ciencias Políticas en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Recibió el Premio Israel a la investigación de las Ciencias Políticas en 1996. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias y, en el pasado, Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante el año 2017 celebraremos en Israel y el pueblo judío en la Diáspora los aniversarios de cuatro eventos que se transformaron en hitos históricos: 120 años del Primer Congreso Sionista en Basilea (1897), 100 años de la Declaración Balfour (1917), 70 años de la Resolución de las Naciones Unidas acerca de la Partición de Palestina en dos estados (1947) y los 50 años de la Guerra de los Seis Días (1967).

Cada uno de estos eventos, por separado, debe ser motivo de celebración. Pero también deben dar lugar a un profundo autoanálisis y un balance histórico. En el marco de las celebraciones, no hay que dejar pasar por alto que ninguno de esos grandes éxitos estaba asegurado de antemano. Ellos fueron producto de políticas racionales, fruto de la comprensión del contexto político internacional y de la voluntad realista por llegar a acuerdos y no dejarse llevar por el extremismo. La destreza política y la autorrestricción se impusieron - en muchas oportunidades y después de duras discusiones - al fervor y el apetito insaciable por lograr "justicia". El Movimiento Sionista comprendió que la retórica no puede ser un sustituto para la acción práctica.

Declaración de la DAIA en el 41º aniversario del golpe de estado

Fuente: 
DAIA

Al conmemorarse este 24 de marzo el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 41 años del golpe de Estado que diera origen a la dictadura más criminal y sanguinaria de nuestra historia, la DAIA, entidad representativa de la comunidad judía argentina, reafirma su compromiso de mantener viva la memoria sobre los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado, y ratifica que la Memoria, la Verdad y la Justicia son valores esenciales para consolidar y fortalecer la democracia en nuestro país.

La DAIA reafirma su pleno respaldo a la continuidad de los juicios por causas de lesa humanidad que se llevan adelante en diferentes estrados del país contra los responsables de violaciones masivas de los derechos humanos, quienes torturaron, hicieron desaparecer y asesinaron en forma sistemática a decenas de miles de conciudadanos, un número significativo de ellos pertenecientes a la comunidad judía.

Tkuma. Los primeros 50 años del Estado de Israel

Fuente: 
Rodolfo Kligmann

 

Desde Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador les compartimos esta serie documental titulada Tkuma, producida en Israel en el 1998 después de años de recopilación de importantes documentos, así como de diversos análisis con especialistas históricos, Tkuma relata de manera objetiva y comprensiva la historia de este fuerte aunque frágil poder mundial. Tkuma se centra en los sucesos claves, en los personajes protagonistas, símbolos e imágenes, construyendo lo que hoy en día conocemos como Israel. La combinación de imágenes de archivo desconocidas, entrevistas, canciones, etc, recrea el espíritu de los primeros 50 años de la historia del país.

La serie está compuesta por 22 episodios, de los cuales 21 están disponibles en YouTube con subtítulos en español, el número 13, por cuestiones de derechos de autor, no se encuentra disponible.

A continuación, podrán ver el primer episodio y tener acceso a la lista de reproducción completa.

 

 

Recuerdos del 27 de enero

Autor: 
Elías Sporn

 

El día 27 de enero fue designado por las Naciones Unidas en su Asamblea General del 1º de noviembre de 2005 en su resolución 60/7 como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Las circunstancias hicieron que un 27 de enero pero del año 2013, la ex Presidente de los argentinos Cristina Kirchner anunciara por su Twitter que el ex Canciller Héctor Timerman había firmado un acuerdo con la Republica Islámica de Irán, sindicada como autora del mayor atentado perpetrado en el país a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (A.M.I.A.).

En oportunidad de la realización de un acto en AMIA el 27 de enero de 2015, las agrupaciones Plural JAI y AMIA es de Todos le presentaron al Presidente de la mutual señor Leonardo Jmelnitzky una nota solicitando la exclusión del ex Canciller Héctor Timerman (en aquel entonces todavía Canciller) como socio de la institución. Dicho sea de paso todos los medios nacionales tomaron dicha solicitud que también fue acompañada por una dirigida al tribunal de ética comunitario. Lejos de obtener algún éxito en el pedido o tan siquiera solicitar una asamblea extraordinaria para convalidar la solicitud la AMIA archivó el reclamo. No se solicitaba que la AMIA le pida al gobierno nacional que excluya al señor Timerman de la cancillería, se le reclamaba tan solo la baja como socio de la mutual. Pero la inoperancia, la falta de liderazgo, o quizás la misma corrupción permitieron que el propio Héctor Timerman presentara su renuncia indeclinable como socio de AMIA el 28 de abril de 2015.

Por qué debemos recordar? Porque la actual comisión directiva de AMIA es la misma que no actuó en su oportunidad. Es la misma que se escondió y que miró hacia otro lado. Es la que no defendió los intereses de la Comunidad. Es la que nunca mas debería asumir cargos de relevancia. Es la que vaya a saber por que intereses personales o económicos aún hoy siguen generando corrupción interna y agudizan la grieta en la Comunidad. Es la que no escucha, la que no se sienta a construir en base al diálogo, la que no admite errores y que vive encerrada en sí misma. Por eso debemos recordar. Para no volver a vivir un Holocausto o un nuevo atentado.


Elías Sporn

Socio de AMIA