Ud. está aquíShoá

Shoá


Contenido relacionado con la Shoá (Holocausto).

2 de Agosto de 1944 - Día del Holocausto Gitano

Hace 74 años más de 3.000 hombres, mujeres y niños zíngaros murieron en las cámaras de gas del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau el 2 de Agosto de 1944. 
 
Se estima que hasta 500.000 gitanos fueron asesinados por el plan de exterminio del régimen nazi. Debido a que las comunidades gitanas de la Europa oriental estaban menos organizadas que las comunidades judías, es más difícil evaluar el número preciso de víctimas.

TREBLINKA

Autor: 
Aída Ender
Fuente: 
Facebook
El 24 de Julio de 1942 fue inaugurado TREBLINKA II uno de los 6 campos de exterminio creados por el nazismo como  parte de la Solución final, 
A esta estación llegaban entre 3000 y 7000 judios cada dia.
7000 judíos que no sabían que este era su destino final.
7000 judíos que eran obligados a desnudarse y luego llevados a las cámaras que se sellaban mientras se los gaseaba 

RECOMENDACION DE PELICULA, GRATUITA, PARA BAJAR DE YOUTUBE: "NEGACION DEL HOLOCAUSTO"

Les mando los datos de una película no estrenada todavía llamada Negación, que está en You Tube, y les comento que hoy me dispuse a verla, y terminada les escribo sobre ella:
No dejen de verla, no solos sino en compañía de sus seres queridos, vale la pena y también hagan el esfuerzo de recomendarla a todo el mundo.
Un abrazo
RODOLFO KLIGMANN
 
 

PLURAL JAI PRESENTE BRINDANDO UNA CHARLA A SALA LLENA

“Hace 11 años el Día Limud, la actividad con la que se inició Limud en Argentina, ha logrado pasar de los 250 asistentes de la primera edición a los más de 1.100 en está última edición (…) Hay una necesidad de la pluralidad de voces, y también Limud permitió escuchar voces distintas de personas que no sabíamos que se dedicaban a eso. Limud tiene muchos profesionales de otras cosas”, señaló Leonardo Naidorf, director ejecutivo de Limud Buenos Aires durante el desarrollo de la jornada que, por segundo año consecutivo, se realizó en el Colegio Tarbut del barrio de Belgrano.

Pudo salvarse de morir en un campo de concentración nazi, pero eligió quedarse con sus alumnos hasta el final.

En Varsovia miles de jóvenes que participan de Marcha por la Vida
pudieron conocer la heroica historia del maestro y médico Janusz
Korczak, que enseñó en el gueto y murió en Treblinka junto a los 200
huérfanos que cuidaba y que se negó a abandonar cuando los jerarcas
nazis le ofrecieron salvar su vida.
 
 

Embajadores de la memoria: el documental de ORT que muestra la conmovedora experiencia de los alumnos en la Marcha por la Vida

Fuente: 
Infobae.com

La película refleja las emociones y la experiencia educativa de los estudiantes de ORT al marchar por los "sitios de la memoria". Un viaje enriquecedor que permite conocer el significado del Holocausto y que crea conciencia sobre las atrocidades cometidas por el nazismo

Quiero que Polonia me denuncie a mi también

Autor: 
Diana Wang

Quiero que Polonia me denuncie a mi también
que me demande, me acuse y me crucifique
porque digo públicamente que:
fueron polacos los que no devolvieron a mi hermanito
fueron polacos los que se apropiaron de las casas y de todo lo que había adentro una vez que los judíos había sido deportados
fueron polacos los que no dejaban a mi mamá caminar por las veredas y la echaban a la calle “por donde van los animales”
fueron polacos los que cuando vieron vivos a mis padres profirieron con desprecio “¿ah? ¿sobrevivieron?”

No olvidar,no perdonar, seguir honrando

En este pueblo Polaco llamado Jetwabne, durante la ocupación alemana, 1500 polacos no judíos asesinaron a 1600 judíos, y hubo allí escasos justos a quienes siempre honraremos, que salvaron la vida a unos pocos judíos .
Por nuestros 1600 no olvidaremos
Por sus 1500 no perdonaremos
A sus escasos salvadores, designados como justos de la humanidad, nunca los olvidaremos
NINGUNA LEY POLACA NOS HARÁ DESISTIR

Rostros familiares

Autor: 
Federico Pavlovsky

El 10 de julio de 1941, en un impronunciable pueblo de la Polonia ocupada, Jedwabne, a 190 km de Varsovia, se produjo uno de los hechos más crueles e increíbles que registra la Segunda Guerra Mundial. Durante algunas horas de ese día de verano, un pueblo de 3000 habitantes fue el escenario en donde se desarrolló un asesinato colectivo. Ese día, mil quinientas personas mataron o vieron matar a otras mil seiscientas, éstas últimas de origen judío, y en el exterminio no hubo ninguna distinción entre hombres, mujeres, niños y ancianos. Solo siete personas sobrevivieron al ser salvadas por una familia polaca (el matrimonio Wyrzykowski) que, justamente, por ese acto de solidaridad fue perseguida por años. La historia, tan escalofriante como atroz, fue negada por décadas hasta que el historiador polaco judío Jan T. Gross publicó en el año 2001 el libro, Vecinos:

La vergüenza de civiles alemanes al ser llevados para que vieran las atrocidades del régimen nazi en los campos de exterminio

Fuente: 
infobae

El de Buchenwald fue el primero en ser liberado por las tropas de los Estados Unidos. Los alemanes de Weimar fueron a ver qué había pasado frente a sus narices.

Fueron millones quienes murieron bajo la macabra maquinaria asesina del régimen nazi. Adolf Hitler buscaba la "solución final" exterminando a los judíos de Alemania, primero, de Europa, después, y, finalmente, del mundo. Y para eso su gobierno diseñó campos de concentración donde se los aniquilaba. A ellos y a los enemigos del dictador.