Ud. está aquíShoá

Shoá


Contenido relacionado con la Shoá (Holocausto).

7 DE FEBRERO DE 1979 MURIO JOSEPH MENGELE: UNA LECCION SOBRE LA IMPUNIDAD EN ARGENTINA

Autor: 
Leonardo H.Feiguin

Alemania quiso extraditar a Joseph Mengele, médico de Auschwitz y culpable de crueles experimentos genéticos con los prisioneros, y sólo consiguió que Mengele huyera a Paraguay y luego a Brasil. El antecedente directo del secuestro de Eichmann por agentes del Mossad fue el dictamen del Procurador de la República que devolvió a la Cancillería un exhorto enviado por la fiscalía de Friburgo (Alemania), negando la extradición de Mengele.

El párrafo fundamental de ese dictamen dice: "Señor Ministro: Por no existir tratado con la República Federal de Alemania a efectos de la extradición de delincuentes, las rogativas que en tal sentido se emitan deben ser tramitadas por vía diplomática de conformidad con los artículos 648 y 652 del Código de Procedimientos Criminal. En el presente caso, en el que se requiere la detención de Joseph (José) Mengele, observo que se ha omitido acompañar los siguientes recaudos: 1) copia del auto que decreta la solicitud de extradición; 2) copia de las disposiciones legales aplicables a los hechos acusados, vigentes a la época de la comisión de éstos; 3) copia de las disposiciones legales relativas a la prescripción de la acción penal. Procedería pues hacerlo así presente a la Embajada solicitante, a fin de que se satisfagan los mencionados requisitos legales, hecho lo cual podría dar curso a la presente rogatoria. Firmado: Ramón Lescano, Procurador General de la Nación".

Sobrevivió a Auschwitz y es madre de un desaparecido: los recuerdos del horror de Sara Rus

Fuente: 
infobae

Nació en Polonia hace 92 años. Sufrió en carne propia los horrores del nazismo. Cuando recaló en la Argentina la dictadura le arrebató a su hijo Daniel. A 75 años de la liberación del campo de exterminio, los recuerdos de cómo logró sobrevivir junto a su madre al infierno de Auschwitz, Birkenau y Mauthausen. Y su mirada luminosa de la vida, a pesar del dolor.

Sara se sienta en el sillón de siempre. Hay tulipanes frescos en un gran florero sobre la mesa ratona, tulipanes pintados en el cuadro que se ubica ahora detrás de ella y un tulipán al lado de la foto de su hijo. El sol del mediodía ingresa por las ventanas del noveno piso de su departamento en Belgrano. Ilumina el ambiente y su rostro. Sara se puso aros, un collar y se pintó los labios: “Tengo 92 años. ¿Pueden creerlo ustedes?”, dice y sonríe. El andador con el que se ayuda a caminar desde hace un año quedó lejos. Lo necesitará después.

Sara se presenta en tercera persona cuando la cámara se enciende: “Sara Rus es una sobreviviente del Holocausto y una madre de un hijo desaparecido. Esta es Sara Rus, que sigue contando su historia porque se siente obligada a hacerlo, para nunca olvidar lo que pasamos”.

El relato intentará ser cronológico. Las vicisitudes de su historia confabulan contra el orden de su testimonio. Su narración, sin embargo, está entrenada. Su hija Natalia confesó que contar su vida es lo que le sostiene el espíritu. Recordar, repetir y transmitir le rejuvenece el alma, le inyecta vida.

A historic Muslim-Jewish visit to Auschwitz (Una visita histórica entre musulmanes y judíos a Auschwitz)

 

hace 75 años los soldados soviéticos liberaron Auschwitz-Birkenau y vieron con sus propios ojos lo peor de la humanidad.

Hoy, en el Día Internacional de la Memoria del Holocausto, el antisemitismo de nuevo asoma su horrible cabeza en todo el mundo, quiero compartir una historia de esperanza.

Vuelo a Auschwitz por nuestra memoria

Autor: 
Jorge Knoblovits

 

Regreso al infierno.

Estoy volando a Auschwitz, camino inverso al que hizo mi padre, escapado por los bosques de Hungría en 1936 perseguido por los nazis, por judío, por joven, por combatiente. Hago el camino inverso. No regreso, no escapo. Vuelo de regreso a la memoria. Mientras vuelo, escucho Mozart y pienso en mi padre, en todos los padres, en todas las madres, en los hermanos, en los hijos, en los amigos. Vuelo de regreso a Auschwitz. Vuelo a la batalla por la memoria. Vuelo a Auschwitz para escapar de la comodidad, para sumergirme en el caos de la peor miseria de la historia. Vuelo, escuchando la música que evoca a miles de metros de altura que elevan la recordación de nuestro pueblo, y nuestras batallas. Vuelvo a Auschwitz por mi padre, y por mis hijos.

Vuelvo a Auschwitz por nuestra memoria.

27 DE ENERO: ESTOS JUDÍOS YA ME TIENEN CANSADO CON LA HISTORIA DEL HOLOCAUSTO!!!

Autor: 
Leonardo Feiguin

La Asamblea General decide que las Naciones Unidas designen el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.

En esta fecha se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y extermino nazi de Auschwitz-Birkenau.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi y sus colaboradores asesinaron a unos seis millones de judíos, -hombres, mujeres y niños-, en un intento de aniquilar sistemáticamente a la comunidad judía de Europa.

Jóvenes judíos y musulmanes afirmaron que "el diálogo construye puentes y destruye prejuicios" - Los jóvenes argentinos se reunieron en el Museo del Holocausto para recordar el 75° aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi

Autor: 
Emmanuel Dalbessio
Fuente: 
TELAM

Jóvenes argentinos judíos y musulmanes se reunieron en el Museo del Holocausto para recordar el 75° aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz y aseguraron que “el diálogo construye puentes y destruye prejuicios” en relación a la convivencia entre las religiones.



“Se demostró que el diálogo construye puentes, destruye prejuicios y como musulmán me siento feliz y honrado en generar esta convivencia y esta apertura entre judíos y musulmanes”, destacó a Télam Guido Edul, miembro de la comunidad islámica en la Argentina.

"A 100 AÑOS DE LA SEMANA TRÁGICA. A 80 AÑOS DEL COMIENZO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL"

 
Organizado por el Museo del Holocausto y el Seminario Rabínico, Plural Jai estuvo en el acto inaugural con la presencia de su Secretaria General, Gabriela Palais.
 
El Director Ejecutivo del Museo del Holocausto, Jonathan Karszenbaum, recordó que hace 100 años fue el primer ataque antisemita en argentina; "la semana trágica", poco después se comienzó a hacer conocido Hitler con discursos de odio, que lo llevan al poder años después en 1939.
El Embajador de Gran Bretaña, quien estuvo presente en el acto, dijo que hay que seguir recordando para que no vuelva a ocurrir.


Terminado el acto acompañamos en la recorrida por el Museo al Embajador de Gran Bretaña y Francia.


COMO SIEMPRE, PLURAL JAI JUNTO A NUESTRA COMUNIDAD.
 

 

El número de judíos en el mundo sigue siendo menor que antes del Holocausto

Fuente: 
AURORA

En el marco del Día de Conmemoración del Holocausto que tendrá lugar desde este miércoles por la noche, la Oficina Central de Estadísticas de Israel publicó algunos datos sobre la población judía mundial y los sobrevivientes del Holocausto.

Según el informe publicado, la población judía en todo el mundo habría alcanzado a finales del 2017 un total de 14.6 millones de personas.

Esta cifra sería muy similar a la cantidad de judíos que vivían en el año 1925 (14.8 millones) aunque seguiría estando por debajo de los que habían en 1939, antes del Holocausto (16.6 millones).

TRANSMISION EN VIVO DE MARCHA POR LA VIDA

Este próximo 2 de Mayo se celebrará Yom Hashoah, el día del Holocausto, y como es tradición en este día se llevará a cabo la Marcha por la Vida.

Miles de personas participarán este año en la 31 edición de la Marcha por la Vida, incluyendo a judíos y no judíos, jóvenes y ancianos e incluso sobrevivientes del Holocausto.

Todos ellos marcharán la ruta de 3.2 Km. entre Auschwitz y Birkenau para conmemorar a las víctimas del Holocausto y reiterar el compromiso en la lucha contra el Holocausto.

En la marcha de este año participarán personalidades como el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, la primer ministro de Rumania, Viorica Dancila, el presidente del parlamento griego Nikos Voutsis y otros.

Por primera vez el evento será transmitido en vivo y en español a través de Aurora Israel este 2 de Mayo desde las 14:30 (hora de Israel).

Frente al negacionismo creciente esas imágenes valen más que mil palabras

El Museo del Holocausto de Ámsterdam tapa cuatro fotos de los horrores de Auschwitz

El centro no tiene clara todavía su postura ante estas imágenes, realizadas por un prisionero griego, que muestran la quema de cadáveres y a las víctimas camino de la cámara de gas

Cuatro fotos tomadas en 1944 por Alberto Errera, un judío griego internado en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, que muestran a los prisioneros camino de la cámara de gas, así como la quema de cadáveres, han sido tapadas por el Museo del Holocausto de Ámsterdam. Formaban parte de una exposición dedicada a la persecución de los judíos holandeses entre 1940-1945, que puede verse en el centro hasta el próximo 6 de octubre, pero la dirección justifica su gesto aduciendo que carece aún de postura oficial frente a escenas tan crueles. El Instituto para Estudios de la Guerra, el Holocausto y Genocidio (NIOD en sus siglas neerlandesas), encargado de montar la muestra, lamenta la decisión porque considera que Errera consiguió una de las principales pruebas históricas del Holocausto.