Ud. está aquíArgentina

Argentina


Argentina es el primer país fuera de Europa en instalar una placa "Stolperstein" en homenaje a los refugiados que huyeron del nazismo

Fuente: 
http://telefenoticias.com.ar

Argentina se convirtió en el primer país fuera de Europa en instalar una placa "Stolpersteine", en homenaje a los fundadores de un colegio alemán en Buenos Aires y a las familias que allí se refugiaron tras dejar sus hogares para huir de la persecución nazi.

TERRORISMO, una decisión a nivel mundial

Autor: 
Ariel Grun
Fuente: 
Plural JAI

Estados Unidos ha sufrido un nuevo atentado por parte del extremismo islámico y t

Día de la Diversidad Cultural: una escuela judía y otra japonesa, unidas por una historia en común

Autor: 
Ricardo Braginski
Fuente: 
Clarin

Por iniciativa de la embajada del Japón en Argentina y para conmemorar el “Día de la Diversidad Cultural”,  se realizó allí una actividad muy especial. En el auditorio de la escuela ORT se juntaron alumnos de ambos lados de la “frontera” de Yatay, para compartir la proyección de una película poco conocida para el público masivo, y cuyo argumento une históricamente a esas dos colectividades.

FELIZ DIA DE LA MADRE!!

 

La AMIA realizó un brindis por Rosh Hashaná

Fuente: 
ItonGadol

Con una amplia presencia del espectro comunitario y representantes de instituciones israelíes, la AMIA realizó un brindis por Rosh Hashaná. Entre los asistentes, se pudo ver en el evento a miembros de “AMIA es de Todos” y “Plural Jai”. “Nos hemos peleado bastante en los últimos años y es muy importante que en estos días estemos todos juntos, y pongamos en un costado las diferencias y por delante todas las coincidencias que tenemos”, expresó en su discurso Agustín Zbar, presidente de la institución.

"Pardes, la comunidad de la que formo parte y siento como lugar de pertenencia"

Autor: 
Rita Medosky

Continuamente me pregunto porque Pardes, en realidad es un lugar en el que siento contención, me doy cuenta que por eso lo tomo como lugar de Pertenencia.

Este pertenecer me llevó a otros ámbitos, como La Red de Mujeres Judías y hoy Plural Jai, donde puedo volcar muchos de los valores que traigo conmigo.

¿Qué cosas se pueden hacer para mejorar nuestra comunidad?

Autor: 
Leonardo Feiguin

¿Qué hace la DAIA?
 

Muchas veces, en las conversaciones entre familiares o amigos surge la pregunta en relación a las actividades que se realizan en las instituciones en las que algunos de los presentes participa.
En particular, las entidades centrales, por ser un poco más lejanas al accionar individual de cada uno son particularmente cuestionadas sin saber en realidad las actividades que se realizan. No son el club al que vamos los fines de semana, no son el colegio al que van nuestros hijos o nietos, no son los templos a los que se va a rezar.
Esta es una de las tantas actividades que reseñaré para los que les interese algo más que criticar o cuestionar, enterándose de lo que se hace para el bien común.

“Pueblo Libro Tierra - 3.500 años de relación del Pueblo Judío con la Tierra Santa"

Fuente: 
Centro Simon Wiesenthal

 

Inauguración de la exposición histórica co-organizada por la UNESCO y el CENTRO SIMON WIESENTHAL y creada por el Prof. Robert Wistrich (z´l) de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Cuenta con el auspicio de las Embajadas de Israel, EEUU, Canadá, Inglaterra, Polonia y Paraguay en Argentina.

Desde 2012, la UNESCO aprobó varias resoluciones resoluciones que intentan borrar completamente la historia judía y cristiana, al identificar como musulmanes los sitios más sagrados del judaísmo: el Monte del Templo de Jerusalem, el Muro Occidental, la Tumba de los Patriarcas en Hebrón y la Fortaleza de Betar (base de la resistencia contra los romanos de Bar Cojba)

Estas resoluciones cínicas y escandalosas forman parte de una gran campaña de los palestinos y sus partidarios para deslegitimar al Estado Judío.

Nuestra tarea es evitar que una circunstancial mayoría quiera sostener que no estuvimos. Dar testimonio que tenemos una historia compartida con una TIERRA y un LIBRO sagrado desde los albores de la humanidad, es la mejor forma de responder a quienes pretenden desconocerla por una mayoría de votos.

Así, la Sociedad Hebraica Argentina y el Centro Simon Wiesenthal se comprometen a través de esta muestra, con su misión de apoyo incondicional a la existencia del Estado de Israel y a la historia de 3500 años de su pueblo.

Dijo el Prof. Robert Wistrich (z´l): “Cada panel no es sólo un trozo de historia judía, sino un detalle de la histórica conexión existente entre el Pueblo Judío y Tierra Santa, desde los comienzos de su existencia hasta nuestros días.”

Martes 5 de Septiembre, a las 18.30 hs.

Palabras del Dr. Diego Dinitz, Presidente de Hebraica; de Marcelo Birmajer, Secretario de Cultura y del Dr. Ariel Gelblung, Representante del Centro Simon Wiesenthal Para América Latina.

Sede Sarmiento – Hall de entrada

Entrada libre

 

Nota: El sábado 23 de Septiembre a partir de las 18.30 hs., la Exposición “Pueblo Libro Tierra” será exhibida en la Sede Pilar de la SHA.


Centro Simon Wiesenthal

Cabello 3872, PB "C" (c1425APR) - Buenos Aires - Argentina

Télefono: (5411) 4802-1744 * Fax: (5411) 4802-1744

info@cswlatinoamerica.org

 

El último RAT

Autor: 
Elias Sporn

 

El pasado jueves 6 de julio asistí al RAT (Asamblea de Representantes de AMIA) como lo vengo haciendo de forma sistemática en los últimos 10 años, solo que en esta oportunidad como oyente.
Siendo las 19,30 horas y con la presencia de 60 representantes, se abrió el acto donde debían tratarse un sinnúmero de puntos, incluidos la aprobación de presupuestos, balances y gestión de la anterior Comisión Directiva.
Antes de iniciar el orden del día el Sr. Pablo Colman Lerner solicito incluir en el próximo RAT el tratamiento y derogación del acuerdo firmado en el año 2007 por el Sr. Luis Grynwald como presidente de la Institución en aquel momento y la gran mayoría de los factores comunitarios, relacionado con el cementerio, los conversos y los socios. Sobre este particular volveré al final ya que merece poner en contexto el planteo expuesto por el miembro representante del “Movimiento Conservador”.
Comenzaron a tratarse los puntos formales y luego el Dr. Jorge Leicach hizo un somero informe de los balances 2014, 2015 y 2016 y de los presupuestos 2015, 2016 y 2017 los que fueron aprobados sin siquiera hacer una sola observación. No esperaba otra cosa por parte de los miembros de la Lista del Frente Avodá, Unidad Comunitaria, Likud y Sionista Apartidario ya que miembros de esos factores habían integrado la Comisión Directiva con lo cual resultaba ilógico suponer algún tipo de observación. Lo que si me llamo poderosamente la atención es la aprobación de Balances y Presupuestos por parte del “Movimiento Conservador”. Ni un solo comentario, ninguna apreciación, nada para discutir. No preguntaron ni siquiera porque desaparecieron en esta última gestión las inversiones en dólares y pasamos a endeudarnos con préstamos a corto y largo plazo, o porque se sub aplicó el presupuesto en educación, o debido a que se incrementaron de semejante manera los documentos a cobrar pero no así las  previsiones por incobrabilidad, etc., etc., etc. Lejos estuvo su actuación de los postulados de su campaña.