Ud. está aquíInstituciones

Instituciones


"AMIA: gestión y transparencia - Inicio de un nuevo ciclo presupuestario”

Con el título “Gestión y transparencia: Inicio de un nuevo ciclo presupuestario”, la AMIA en su página web principal, desarrolla  una serie de descargos relacionados con su contabilidad, presupuesto, asignación de recursos, etc.

Tal vez el motivo haya sido la reciente aparición de una nota vinculada al conflicto que mantiene la Institución con Radio JAI en donde se pone de manifiesto un déficit operativo de $11.000.000, un alto costo operativo y millonarios juicios laborales.

El Segundo RAT (Asamblea de Representantes de Socios de AMIA)

Autor: 
Elias Sporn

Hace algunos meses, más precisamente el 2 de agosto de 2017 publique una nota (El ultimo RAT) referida a la primer Asamblea de Representantes del 6 de julio de 2017 de la nueva gestión de AMIA.

NUEVOS MORIM RECIBIDOS EN LA COMUNIDAD JUDIA - ENTREVISA EXCLUSIVA CON PLURAL JAI DE ARIELA LEW

1º) Nuestras felicitaciones a vos y tus compañeras de curso que se recibieron y podrán ejercer con título habilitante la función tan importante de MORÁ (docente) en la red escolar judía. Por favor, contanos quien sos: como se conforma tu familia, si ya trabajás en educación.



-Soy Ariela Lew, tengo 25 años y recientemente me recibí de profesora de estudios judaicos para nivel primario en la Fundación BAMÁ. Además, estoy cursando el último año de la licenciatura en Educación en la Universidad del Salvador.
Hace ya dos años, trabajo en la Escuela Scholem Aleijem en un proyecto llamado “Misjaguim”. Es una propuesta lúdica, plástica y vivencial para que los chicos de primer ciclo puedan apropiarse de los contenidos y experiencias de cada Jag.
Participar en ella fue completamente innovador para mí, pero en conjunto con la directora y el equipo docente logramos un resultado enriquecedor para los alumnos.

PLURAL JAI ADHIERE AL ACTO EN HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS JUDIOS

Como todos los años desde que la conducción que integraba Luis Grynwald lo impulsó, la AMIA realiza un homenaje ,cada 7 de Diciembre, a los desaparecidos judíos durante la última dictadura cívico militar argentina. 

Siempre recordamos que la dictadura se ensañó especialmente con los detenidos judíos, que representan un porcentaje muy superior al de la comunidad judía en la sociedad, y eran especialmente torturados por su condición de judíos, con innumerables testimonios de actos antisemitas y nazis durante esas torturas de las que eran víctimas.

 

Adherimos y convocamos al acto en Pasteur 633, subsuelo, aunque en esta oportunidad la Amia decidió realizarlo en una fecha diferente, y lamentamos que no haya una coordinación con otras entidades centrales comunitarias como la DAIA que ya había convocado en esa fecha y horario a un acto en la sede de Cancillería Argentina en homenaje a la Fundación Raoul Wallemberg con importante asistencia de autoridades.

La memoria y la justicia no se negocian ni se renuncian, son parte de nuestra identidad como judíos, tanto la de la Shoa como la de la dictadura argentina.

 

Nuevas Autoridades de Plural JAI

CON ALEGRIA INFORMAMOS UNA VEZ MAS LA RENOVACION DE AUTORIDADES DE PLURAL JAI.

TERRORISMO, una decisión a nivel mundial

Autor: 
Ariel Grun
Fuente: 
Plural JAI

Estados Unidos ha sufrido un nuevo atentado por parte del extremismo islámico y t

Un test genético puede ser la solución

Autor: 
David Mandel
Fuente: 
Mi Enfoque #653, Octubre 6, 2017

La Oficina Central de Estadísticas de Israel informa que cerca de 400,000 (396,000 para ser exactos) ciudadanos israelíes, que no son musulmanes, no son considerados judíos. Tienen los mismos derechos de todos los otros ciudadanos, hablan hebreo, hacen servicio militar, tienen pasaporte israelí. No sufren discriminación, con la excepción de que no pueden casarse en Israel con judíos o judías (lo hacen en Chipre, y el matrimonio tiene validez legal en Israel). Si son mujeres, sus hijos no son considerados judíos- Y,  cuando mueren, la burocracia clerical hace dificultades para permitir que sean enterrados en cementerios judíos.

La AMIA realizó un brindis por Rosh Hashaná

Fuente: 
ItonGadol

Con una amplia presencia del espectro comunitario y representantes de instituciones israelíes, la AMIA realizó un brindis por Rosh Hashaná. Entre los asistentes, se pudo ver en el evento a miembros de “AMIA es de Todos” y “Plural Jai”. “Nos hemos peleado bastante en los últimos años y es muy importante que en estos días estemos todos juntos, y pongamos en un costado las diferencias y por delante todas las coincidencias que tenemos”, expresó en su discurso Agustín Zbar, presidente de la institución.

Rechazan la exención de los jaredim del servicio militar

Fuente: 
Aurora

La Corte Suprema de Justicia anuló la ley que exime a los judíos ultraortodoxos del ser­vicio militar obligatorio mientras estudian en yeshivot (academias talmúdicas). El fallo en­traría en vigor dentro de un año.

La mayoría decisiva de los magistrados estuvo de acuerdo con la posición de los pe­ticionarios, el Movimiento por la Calidad del Gobierno, de que la ley perpetúa la desigualdad entre los jóvenes seculares que están obligados a alistarse en el ejército y los jóvenes religiosos que están exentos.