Ud. está aquíDeportes

Deportes


Los separa un largo conflicto, los une la pasión por el fútbol

Gol de la Igualdad. Así se llama el programa que una ONG israelí puso en marcha hace 10 años. Reúne a chicos árabes y judíos de escuelas pobres. Y los hace jugar.

Unos 10 mil chicos ya participaron del programa de la ONG Gol de la Igualdad en Israel. Cada año, en decenas de escuelas se mezclan razas, orígenes y religiones.

Podría ser el sueño idealista de un adolescente ingenuo: la paz en el mundo, los pueblos dejando atrás sus diferencias, niños compartiendo un juego sin distinción de razas, género y religión. Una canción de John Lennon. Una quimera… Y resulta que en Medio Oriente, tierra de tensiones eternas, de pretensiones mutuamente excluyentes, de miradas desconfiadas y desafiantes, esa imagen utópica empezó a cobrar vida hace menos de una década. ¿Hay responsables de semejante atrevimiento? Ni las Naciones Unidas, ni la Cruz Roja ni el Vaticano. Una ONG fundada por un grupo de estudiantes de la Universidad Hebrea de Jerusalén y empujada por un brasileño que eligió el idealismo a la abogacía. ¿Tiene un hilo conductor la idea? Sí. Ni Dios, ni el Estado ni la Justicia. El fútbol.

Un Sacerdote revela el Destino de Judíos Ucranianos durante la Shoá

Autor: 
ELAINE SCIOLINO
Fuente: 
New York Times

 

Sus testigos eran en su mayoría niños y adolescentes en aquel momento, los testigos aterrorizados de una masacre masiva. Algunos se vieron obligados a trabajar en los más bajos niveles de la estructura asesina del nazismo - como excavadores de fosas comunes, cocineros que alimentaban a los soldados nazis y costureras que remendadas ropas arrancadas a los judíos antes de la ejecución.

Plural JAI felicita a la nueva Comisión Directiva de FACCMA

Plural JAI felicita a la nueva Comisión Directiva de FACCMA, celebramos su conformación, en la seguridad que durante la misma seguiremos construyendo en conjunto una Comunidad plural, democrática e inclusiva.

Acción Plural Comunitaria: “Cada vez somos más por una AMIA plural e inclusiva”

Autor: 
Acción Plural Comunitaria
Fuente: 
www.accionpluralcomunitaria.org

 

Con un equipo conformado por más de cien integrantes, Acción Plural Comunitaria, está trabajando diariamente con el objetivo de construir una AMIA verdaderamente plural e inclusiva en la que, en palabras de sus integrantes: “No se hable de judíos de primera o de segunda, de judíos genuinos o no genuinos. Una AMIA en la que no se descalifique ni agreda a nadie. Una institución que trabaje por el bienestar de toda la comunidad”.

Una sobreviviente de Auschwitz y su grito del alma: no olvidar

Autor: 
Eugenia Rotsztejn de Unger
Fuente: 
clarin.com

 

Testimonio del Holocausto. Eugenia nació en Varsovia en 1926. Judía, fue humillada por los nazis: pasó por el gueto y por varios campos de concentración donde “vivió” su adolescencia. Cargó piedras y comió ratas y bichos para sobrevivir. Al fin de la guerra pesaba 27 kilos. Reside en la Argentina desde 1949.

Luna de Villa Crespo: Entrevista a Raanan Rein, el académico israelí que investiga la historia del club Atlanta

Autor: 
Julian Blejmar
Fuente: 
Pagina 12

 

Vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv e historiador, Raanan Rein ha estudiado en profundidad a los argentinos judíos y en particular su relación con el peronismo, en libros como ¿Judíos-argentinos o argentinos-judíos? Pero en su último trabajo se decidió a investigar una de sus grandes pasiones: el club Atlanta y el barrio que lo alberga. Los Bohemios de Villa Crespo. Judíos y fútbol en la Argentina (Ed. Sudamericana) es un libro que derrumba prejuicios, revela los detalles de la inquebrantable relación entre el barrio, el club y la comunidad y también introduce el factor etnicidad para poder pensar la integración en el terreno –tan poco visitado por la academia– del fútbol.

El silencio de Munich 72

Autor: 
Ezequiel Fernández Moores
Fuente: 
Diario La Nación

 

Los Juegos Olímpicos, dijo Jacques Rogge en la ceremonia de apertura del viernes pasado, hablan de "honor", "dedicación", "compromiso", "respeto", "ejemplo", "armonía" y "paz". Por eso, tal vez, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) sintió deseos de abandonar la Villa Olímpica cuando se enteró de la matanza de once entrenadores y atletas israelíes en los Juegos de Munich 72. Así lo hicieron todos los filipinos, trece atletas noruegos y seis holandeses. "Si alguien es asesinado en tu fiesta, no sigues con la fiesta. Me voy a casa", dijo el atleta holandés Jos Hermens. Pero Rogge, regatista como su padre y que asistía a su segunda cita olímpica, pensó que abandonar era darle la razón al terrorismo. Siguió en Munich y terminó decimocuarto en la clase Finn. Rogge recordó el hecho a Ankie Spitzer, viuda de Andrei Spitzer, una de las víctimas de Munich. "Okey -le dijo la mujer-, pero ahora sí que puede tomar una posición. Si no, usted es un cobarde." Rogge, cirujano, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y designado conde por el rey Alberto II de Bélgica, expresó que, aun a cuarenta años de la tragedia, no era posible hacer siquiera un minuto de silencio. Munich 72, agregó, no está dentro del "protocolo" de la fiesta de apertura de Londres 2012. "Que mi esposo volviera en un cajón tampoco formaba parte del protocolo olímpico", respondió Spitzer.

La masacre de Munich, en primera persona: "Fui el último en salir del departamento"

Autor: 
Alejo Vetere
Fuente: 
http://canchallena.lanacion.com.ar

 

Shaul Ladany es uno de los sobrevivientes del ataque terrorista en los Juegos Olímpicos de 1972, en el que murieron once atletas israelíes; en una entrevista con canchallena.com, a los 76 años, cuenta cómo escapó y revela detalles de aquella madrugada; "Cuando me despertaron pensé que se trataba de una broma", recuerda.

IIº FERIA DEL LIBRO JUDIO “DAVAR: LA PALABRA Y EL VERBO” EN LA SHA

Autor: 
Pagina 12
Fuente: 
Pagina 12

 

DIEZ DIAS DE CULTURA JUDIA
Marcelo Birmajer, Manuela Fingueret, Daniel Tarnopolsky y Ana María Shua, entre otros, participarán de este encuentro con entrada libre y gratuita que se desarrollará desde este jueves hasta el sábado 30. Además de presentaciones de libros, habrá cine, arte y música.
 

Marcelo Birmajer brindará una charla el jueves. Ana María Shua estará al día siguiente.
Imagen: Arnaldo Pampillon & Leandro Teysseire.

Con la participación de destacados artistas y escritores y un amplio programa de actividades que incluye conferencias, presentaciones de libros y música, se desarrollará desde el jueves próximo hasta el sábado 30 la IIº Feria del Libro Judío “Davar: la Palabra y el Verbo”. Entre los autores que participarán del encuentro se destacan Marcelo Birmajer, Manuela Fingueret, Daniel Tarnopolsky y Ana María Shua, entre muchos otros. La Feria, organizada por la Sociedad Hebraica Argentina, se desarrollará en su sede ubicada en Sarmiento 2233, de 17 a 21, con entrada libre y gratuita. El jueves participarán de la apertura los escritores Martha Wolff y Marcelo Birmajer, quienes formarán parte de la charla “El libro y los judíos”, a cargo de Marcos Aguinis.