Ud. está aquíMarginalidad

Marginalidad


Los diez mandamientos capitales de la ultraortodoxia judía

Autor: 
Joseph Hodara

Recientes actitudes adoptadas por la ortodoxia antisionista- incluyendo a sus representantes en la Knéset- conducen a meditar sobre los principios que la orientan y sus perceptibles y probables resultados en la cultura ciudadana de Israel. No se trata de actitudes aisladas; conforman más bien un síndrome que si no es debidamente comprendido debilitará gravemente la estabilidad y los avances del país.

Incidentes en el Muro de los Lamentos en una marcha de mujeres, reformistas y conservadores

Fuente: 
Iton Gadol

Agencia AJN.- Las “Mujeres del Muro” y representantes de los movimientos Reformista y Conservador realizaron una marcha en el Muro de los Lamentos, en protesta por la no aplicación de la resolución de crear un espacio donde hombres y mujeres puedan rezar juntos. En el lugar hubo incidentes y la policía no intervino.

Los Mapas de la Discriminación, al alcance de todos

Autor: 
Inadi
Fuente: 
www.inadi.gob.ar

El INADI desarrolló un micrositio donde ya se pueden consultar libremente todos los Mapas de la Discriminación elaborados por el Instituto con la colaboración de 27 universidades nacionales.

Kristallnacht, La noche de los cristales rotos.

Fuente: 
Libro Adolf Hitler, El Mundo en llamas.

 

En la primera mitad de 1938 fueron promulgadas numerosas leyes que restringían la actividad social y laboral de los judíos en Alemania.

 

 

Portada de un libro infantil antisemita - 1937

 

Recordando la Conmemoración de Voces de Mujeres

Autor: 
Dra. Mirta Goldstein

Fue para mí un gusto poder presentar e introducir esta cuarta conmemoración del Día Internacional de la Mujer y destacar el papel de la Red de Mujeres Judías Argentinas.

ENVEJECIMIENTO PRODUCTIVO Y LONGEVIDAD: UN NUEVO PARADIGMA

Autor: 
Dra. Lia Susana Daichman

EL POTENCIAL PRODUCTIVO DE LAS PERSONAS MAYORES es todo un TEMA y de gran actualidad que fue introducido en el mundo gerontológico por el Dr. Robert Butler, Presidente y fundador de los Centros Internacionales de Longevidad.

Cantante israelí une Irán con Israel

Autor: 
Silvia Golan
Fuente: 
www.israelenlinea.com

 

Rita, una de las cantantes más conocidas de Israel, cerró una amplia brecha cultural evocando sus propias raíces iraníes y cantando en farsi.

Su álbum más reciente, «All My Joys» (Todas mis alegrías), una compilación de baladas persas clásicas, encabeza las listas israelíes y la hicieron una embajadora cultural entre dos enemigos. 

IIº FERIA DEL LIBRO JUDIO “DAVAR: LA PALABRA Y EL VERBO” EN LA SHA

Autor: 
Pagina 12
Fuente: 
Pagina 12

 

DIEZ DIAS DE CULTURA JUDIA
Marcelo Birmajer, Manuela Fingueret, Daniel Tarnopolsky y Ana María Shua, entre otros, participarán de este encuentro con entrada libre y gratuita que se desarrollará desde este jueves hasta el sábado 30. Además de presentaciones de libros, habrá cine, arte y música.
 

Marcelo Birmajer brindará una charla el jueves. Ana María Shua estará al día siguiente.
Imagen: Arnaldo Pampillon & Leandro Teysseire.

Con la participación de destacados artistas y escritores y un amplio programa de actividades que incluye conferencias, presentaciones de libros y música, se desarrollará desde el jueves próximo hasta el sábado 30 la IIº Feria del Libro Judío “Davar: la Palabra y el Verbo”. Entre los autores que participarán del encuentro se destacan Marcelo Birmajer, Manuela Fingueret, Daniel Tarnopolsky y Ana María Shua, entre muchos otros. La Feria, organizada por la Sociedad Hebraica Argentina, se desarrollará en su sede ubicada en Sarmiento 2233, de 17 a 21, con entrada libre y gratuita. El jueves participarán de la apertura los escritores Martha Wolff y Marcelo Birmajer, quienes formarán parte de la charla “El libro y los judíos”, a cargo de Marcos Aguinis.

Una ventana a un futuro diferente

Autor: 
David Grossman
Fuente: 
El País -España

 

El escritor israelí considera que el movimiento de protesta es una ocasión única para la refundación de un país que necesita como pocos la cohesión social

El sábado 30 de julio por la tarde, mientras nos manifestábamos en Jerusalén, miré a mi alrededor y vi un río de gente que recorría las calles. Había miles de personas que llevaban años sin hacer oír sus voces, que habían abandonado toda esperanza de cambio, que se habían encerrado en sus problemas y su desesperación.

"Por primera vez en decenios hay un programa común humano y cívico"
"La ocupación es lo que más ayuda al fracaso del sistema de alerta social"
"Hace tiempo que no hablamos entre nosotros, y más aún que no escuchamos"

Crónicas del Medio Oriente: Israel con ojos argentinos. Un Reality show llamado Israel.

Autor: 
Julián Blejmar (Desde Tel Aviv)
Fuente: 
Para Plural JAI

 

TEL AVIV – No muchas visitas argentinas pueden igualar en popularidad a la de Victoria Irouleguy, la joven de 18 años que viajó a este país para ser parte de Haaj Hagadol, el Gran Hermano israelí. Tras su llegada al estudio de televisión, rodeado de banderas argentinas, fue presentada por los conductores como una “estudiante y modelo”, junto al irónico deseo de que pueda encontrar el tiempo y los libros para no interrumpir sus estudios. Durante los cinco días que permaneció en la casa ubicada en el barrio Neve Ilan de Jerusalén, tuvo tiempo de olvidarse la letra del himno nacional en las dos veces que probó entonarlo, así como de recibir una explicación por parte de otra concursante sobre qué fue el Holocausto y como se creó el Estado de Israel, cuestiones que admitió desconocer, aunque también de participar en un desfile y salvaguardar el mito de la belleza argentina, poco antes de ser despedida en una fiesta que junto las banderas de ambos países.