Ud. está aquíEn respuesta a las declaraciones del Sr. Leonardo Jmelnitzky

En respuesta a las declaraciones del Sr. Leonardo Jmelnitzky


Publicado por: Agrun el 30 Noviembre 2014

Bookmark and Share
Autor: 
Elias Sporn, Presidente de Plural JAI
Fuente: 
Plural JAI

 

Señor Leonardo Jmelnitzky, en primera instancia debo decirle que me alegra se encuentre gozando de buena salud y que pronto pueda estar reasumiendo su cargo de Presidente en la mutual.

Debo antes de comenzar aclararle que estos conceptos son a título estrictamente personal y no involucro en ellos a factores de la vida comunitaria ni a compañeros del RAT.

Lo percibí en varios encuentros que hemos mantenido como una persona amante del dialogo, inteligente, pero, por sobre todo, racional. Por este motivo me extraña, enormemente, los comentarios vertidos en la cena que mantuvo en la Ieshivá Jafetz Jaim.

Me duele leer entre líneas que esto lo transforme en una guerra santa y que manifieste que queremos a la Torá fuera del judaísmo. Debe recordar que AMIA es una mutual y, como tal, se ocupa de brindar ayuda a la comunidad.

Es mentira que exista oficialismo y oposición. Quienes no tenemos un único criterio queremos colaborar con la Institución pero, lamentablemente, no nos dejan. No olvide las conversaciones mantenidas, previas al RAT, sobre la situación jurídica del Rab. Benhamú, en el que no han dado quorum y, tal vez, se hubiera evitado un juicio, por demás, vergonzoso.

Por otra parte me pregunto ¿qué es el oficialismo? El Rabino Levin lo caracteriza diciendo “que en la AMIA hay unión en el trabajo y que por eso hay bendición”. Entiendo que debe recordar sus propios comentarios en agosto del 2012, en donde vertió declaraciones polémicas sobre Avodá (hoy miembros de Comisión Directiva y por qué no decirlo aliados de la ortodoxia) y que generaron las obvias respuestas por parte de la propia Avodá y Acción Plural.(ver articulo a continuación).

Señor Jmelnitzky, tal vez para usted, así como para el Rabino Levín, yo sólo sea judío porque nací de un vientre judío, pero no siento que sea únicamente de esa manera. Trabajo todos los días por una comunidad más justa, plural, inclusiva e integrada a las instancias centrales. He sido Askan en distintas instituciones. Fui Tesorero en Macabi, Tesorero en la Comunidad Dor Jadash Templo Max Nordau, Tesorero en FEDECC, y Tesorero en la OSA, además de ser durante muchos años miembro del RAT. Pareciera que para usted sólo con la Torá se es judío. Yo no lo entiendo así. La biología no nos define. El ser judío es mucho más que un cuerpo, su aspecto físico y hasta me atrevo a decir una religión. El judío es más que una cultura o una tradición, el judío es pasado y futuro. Cada uno de nosotros en su diversidad se plantea ese interrogante y quizás eso sea ser judío. Quiero una Comunidad de ortodoxos, conservadores, reformistas y de todos aquellos que abracen una forma de vida.

Elías Sporn

 

Articulo publicado en agosto de 2012 por la AJN.

Rabino Samuel Levin, un líder desbocado

En declaraciones que efectuara sobre la próxima disputa electoral en la DAIA, el rabino Samuel Levin, referente del Bloque Unido Religioso (BUR), manifestó: “Dar por muerto, enterrado en el cementerio de La Tablada y con matzeivá puesta al Movimiento Avodá”. Ante estas aseveraciones, no tardaron en surgir duras respuestas, tanto desde la agrupación agredida como desde Acción Plural, de la que forman parte Meretz, Convergencia, ICUF, Sionismo Independiente y Plural JAI.

Avodá respondió a la agresión que el líder del BUR expresara en las discriminatorias declaraciones que hizo a la Agencia Judía de Noticias mediante una “Carta Abierta al Señor Samuel Levin”, firmada por Gustavo Schteimberg y Sergio R. Borisonik, respectivamente Secretario General y Presidente de la agrupación. La misiva, entre otros comentarios críticos, sostiene que: “Quizá el hecho de enrolarse en la política lo haya cautivado más que la función de Rabino o Maestro, pero si es así, es bueno que sepa que la contienda política también tiene códigos, limites, una ética... o no es política. Si repasa la historia de nuestra comunidad y la reciente historia del judaísmo contemporáneo va a encontrar que toda ella está íntimamente ligada a la acción de Avoda, con aciertos y errores pero siempre protegiendo la unidad del Pueblo. Tome ejemplo de ella que le servirá para moderar su actitud discriminatoria”.

Por su parte, Acción Plural, conformada por Meretz, Convergencia, ICUF, Sionismo Independiente y Plural JAI, rechazó las expresiones de Levin mediante un comunicado, donde las agrupaciones que la integran sostienen que: “Estas lamentables declaraciones son una muestra más de la discriminación e intolerancia con que se ha venido manifestando el Bloque Unido Religioso desde que asumieran la conducción de la AMIA. La última de ellas, la escandalosa prohibición de hacer uso de la palabra el 18 de julio pasado a los familiares de las víctimas del atentado”, para finalmente advertir también que: “No aceptaremos jamás que se vuelva a crear un clima semejante en nuestra Comunidad. Las diferencias, que son saludables en toda sociedad democrática, se zanjan de otra forma, con el debate y el enriquecimiento de ideas y no con la intolerancia y la muerte”.

Su voto: Ninguno Promedio: 3 (2 votos)
Bookmark and Share