Ud. está aquí Carta abierta a Jorge Elbaum

 Carta abierta a Jorge Elbaum


Publicado por: Agrun el 30 Enero 2015

Bookmark and Share
Autor: 
David Salischiker
Fuente: 
Plural JAI

 

Con profundo malestar he leído recientemente dos artículos del Lic. Jorge Elbaum, ex Director Ejecutivo de la DAIA durante 7 años, y quien fuera uno de los profesionales contratados para apoyar en la campaña de Acción Plural Comunitaria en las últimas elecciones de AMIA.

En uno de ellos, el ex funcionario de la DAIA en un artículo publicado en Pagina 12, intentando una defensa del ex miembro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, escribió “(la DAIA) quien se autoinstituye como “representante político de la comunidad judía argentina””.

Evidentemente, quien fuera durante tantos años Director Ejecutivo de dicha institución de la Comunidad Judía Argentina, viene ahora descubrir que se “autoinstituyó” dicha representación política, cuando la usufructuó en esos años y que nunca denunciara oportunamente.

Está claro que cada uno puede tener su identificación ideológica y está en todo su derecho de querer defender lo que le parece, pero eso, a mi juicio, no le da derecho a mentir ni tergiversar la realidad, y sobre todo, intentar mezclar la política nacional con lo comunitario, y utilizar el ataque a una institución, para la defensa de sus intereses ideológicos.

Por otro lado, en su más reciente artículo, y a propósito de la convocatoria de las entidades centrales de la comunidad al acto exigiendo justicia, después de la denuncia y muerte del Fiscal Alberto Nisman, se aprovecha de esta situación e intenta confundir y llevar agua para su molino, criticando la presencia de un amplio espectro de dirigentes que compartían el mismo reclamo.

Más allá de nuestra crítica a la actual conducción de la AMIA, me parece una actitud canallezca la acusación de “la partidización de las instituciones comunitarias” cuando es el mismo Elbaum el que lo hace desde su artículo.

Pareciera ser que acaba de descubrir que la bomba en el corazón de la Comunidad Judía Argentina, puso en una posición diferente a la AMIA y la DAIA, y eso no es ninguna novedad.

Desde hace unos cuantos años, como miembro actvo y fundador de Plural JAI vengo bregando por una Comunidad Judía Plural, democrática e inclusiva, y luchando por un cambio en las instituciones centrales, pero ese cambio no se logra introduciendo la disputa ideológica nacional dentro de dichas instituciones. Y eso es lo que intenta el Lic. Elbaum, sobre todo, habiendo aprovechado su posición de funcionario de la DAIA como su propio trampolín político, haciendo en su momento lo que critica ahora abiertamente porque es funcional a sus intereses ideológicos que intenta defender, intentando bastardear a dichas instituciones.

Es lamentable lo que puede lograr el intento de defender lo indefendible, apoyando a quienes llevaron adelante uno de los peores engendros de política internacional y bastardeo de la justicia argentina, el Memorandum de entendimiento de la República Argentina con Irán.

Mi postura sigue siendo la misma.

Seguiré trabajando por una Comunidad Plural y amplia, Inclusiva y Democrática, sin importar la ideología de cada uno, en pos de la defensa de la comunidad y del derecho de que cada judío viva el judaísmo a su manera.

 

David Salischiker

Miembro del RAT

Ex Secretario General de Plural JAI

Enero 2015

 

Su voto: Ninguno Promedio: 3.1 (7 votos)
Bookmark and Share