Ud. está aquíEntre PURIM y la EMBAJADA

Entre PURIM y la EMBAJADA


Publicado por: Agrun el 16 Marzo 2014

Bookmark and Share
Autor: 
Plural JAI

 

Purim es una festividad alegre que conmemora la victoria del pueblo judío sobre el malvado Hamán y su plan para exterminarlos.

Corría el año 365 a.e.c., en la ciudad de Shushán (Susa) en Persia, el Rey Ajashverosh (Asuero) organizó grandes banquetes reales. En uno de esos banquetes, luego de haber bebido mucho ordenó a su reina Vashtí que se presentara ante todos los invitados vistiendo sólo su corona real. Ella se negó y el rey enojado por su insolencia la mando ejecutar siguiendo la sugerencia de su consejero Hamán.

Ahora el rey necesitaba una nueva reina. Todas las bellas jóvenes del imperio fueron traídas al palacio real. El rey eligió a Ester, la prima de Mordejai, uno de los líderes del pueblo judío. Siguiendo las órdenes de Mordejai Ester no reveló a nadie su identidad judía, sin embargo observaba cuidadosamente las leyes judías en secreto.

Un día, Mordejai se enteró de un plan para envenenar al rey y se lo transmitió a Ester, ésta a su vez le aviso al rey, el plan fue descubierto y los confabuladores ejecutados. Este hecho fue registrado en el libro de crónicas del reino.

Mientras tanto, Hamán, un descendiente de Amalek, el enemigo del pueblo judío, se convirtió en primer ministro del reino. El rey decretó que todos sus súbditos se prosternasen ante Hamán, pero Mordejai desoyó esa orden. Hamán despreciaba a Mordejai y a todo su pueblo por lo que urdió un plan para aniquilarlos el día 13 del mes hebreo de Adar (marzo).

Al enterarse de este malvado plan, Mordejai se vistió con harapos y ceniza (en señal de duelo) y ordenó a Ester hablar con el rey para anular el plan aun poniendo en riesgo su propia vida. Ester pidió que todos los judíos ayunen durante 3 días orando a Di-s por el éxito de su misión.

Al finalizar esos 3 días, Ester se presentó sin invitación (cosa que le podía costar su vida) ante el rey, invitándolo junto a Hamán a un banquete privado en su palacio a realizarse el día siguiente.

Esa noche, el rey no podía conciliar el sueño por lo que pidió que trajeran el libro de crónicas del reino y le leyeran algunos acontecimientos. Al leérsele el episodio en el cual Mordejai le salvó la vida se dio cuenta que éste no había sido retribuido por su acción. El rey pregunto luego a Hamán cual era la mejor forma de honrar a alguien. “El rey desea honrarme” pensó Hamán. Pero grande fue su mortificación cuando descubrió que la persona a honrar era Mordejai.

Esa tarde, en el banquete privado, Ester pidió al rey por su vida y la vida de su pueblo. Sorprendido, el rey pregunto quién la amenazaba. Ella replicó que no era otro que el malvado Hamán, éste fue colgado inmediatamente en la horca que él mismo había preparado para Mordejai. Si bien Hamán había muerto, su decreto aun estaba vigente por lo que un nuevo decreto real fue emitido, dando permiso a los judíos de todo el imperio a defenderse de sus enemigos y atacar a aquellos que deseaban dañarlos.

Desde entonces, el día 14 de Adar se consagró como el Festival de Purim. Para conmemorar el gran milagro de la caída de Hamán y la salvación del pueblo judío.

Pero Purim no es solamente disfrazarse y hacer ruido para que no se escuche el nombre de Haman durante la lectura del Libro de Ester.

"Se trata, sin dudas, de una de las festividades que mejor simbolizan por un lado, la lucha de un pueblo por su libertad por su derecho a seguir siendo él mismo; y por el otro la permanente búsqueda de un mundo mejor contra las tiranías de cualquier signo". (Dr Gustavo Perednik)

 

El próximo lunes se cumplen 22 años del atentado a la Embajada de Israel, ocurrido el 17 de marzo de 1992, en el cual murieron 29 personas -solo 22 de ellas fueron identificadas- y más de 200 resultaron heridas, pero el acto central se realizará al día siguiente, desde las 14 hs., en la plaza seca que lleva el nombre de la sede diplomática, situada en la esquina de Arroyo y Suipacha, donde funcionara la misma al momento de la tragedia.


 

La postergación se debe a que esa jornada coincide con la festividad de Shushán Purim,, que finaliza con la aparición de la primer estrella y permite que el mismo lunes, a las 20 hs., se efectúe el tradicional evento que organizan los jóvenes a modo de vigilia.

Como es tradicional, el acto central comenzará con el sonido de una sirena a las 14.45 hs., a la misma hora en que se produjera el atentado, y la lectura de los nombres de los 22 muertos identificados; se depositarán ofrendas florales por parte de funcionarios nacionales, israelíes y de instituciones judías internacionales, dirigentes comunitarios, familiares de víctimas y sobrevivientes; y se pronunciarán discursos alusivos.

El atentado a la Embajada de Israel fue el peor ataque terrorista en la historia de Argentina hasta la voladura de la AMIA el 18 de julio de 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y centenares de heridos, y el ataque más sangriento contra una misión diplomática israelí.

Y encontramos un hilo conductor entre un festejo y un reclamo de justicia….. la indiferencia
En Purim gracias a Mordejai, Ester no permaneció indiferente y se involucró salvando al pueblo de una masacre.

En el caso del atentado a la Embajada, así como el de la Amia, debemos involucrarnos y luchar contra la indiferencia de la justicia, donde los años pasan y los culpables no son encontrados y/o juzgados.

Con nuestra presencia en cada acto, en cada convocatoria, daremos un marco adecuado al permanente reclamo de justicia.

Plural Jai acompaña y convoca el lunes por la noche con los jóvenes, y el martes a las 14:00 al acto central de la comunidad.

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
Bookmark and Share