Ud. está aquí''Descubrir la placa fue una gran emoción y me llena de orgullo''

''Descubrir la placa fue una gran emoción y me llena de orgullo''


Publicado por: Agrun el 12 Febrero 2014

Bookmark and Share
Fuente: 
Vis a Vis

Luis Grynwald, ex presidente de AMIA, habló en exclusiva con VIS A VIS luego del acto que se realizó hoy para inaugurar los eventos que se desarrollarán por los 120 años de la mutual y contó sus sensaciones de ser convocado para descubrir la placa conmemorativa, su visión de la comunidad judía de hoy y analizó el memorándum de entendimiento firmado con Irán.

- ¿Qué significó este acto?

Le agradecí al presidente, Leonardo Jmelnitzky, habernos convocado a la primera actividad del lanzamiento de los 120 años, donde todos los ex presidentes formamos el "Comité de Honor" para presidir los actos de este 120 aniversario. Es una gran emoción, somos voluntarios de hace muchísimos años, y cada uno, desde su espacio, con su forma y manera, ha dedicado muchísimas horas a la comunidad. Fue un acto de reconocimiento muy lindo, y la plaqueta que descubrimos la verdad que me llena de orgullo. Yo estaba en la comisión que encabezó el centenario de la AMIA, y todo arrancó en una actividad el 26 de mayo de 1994 que fue con Mercedes Sosa, y luego el inmenso programa de actividades que teníamos preparado para todo ese año se diluyó y borró por el atentado que sufrimos.

- En la previa a las elecciones en la AMIA hubo muchos cruces entre las listas ¿cuál es la importancia de hoy estar todos juntos en un acto?

En el acto eleccionario cada uno trata de llevar a cabo sus ideas, buscando lo mejor para la comunidad, con visiones diferentes. La verdad que no me asombra, es lógico que nos juntemos todos y podamos levantar una copa de salutación y un lejaim para todas las actividades de este aniversario.

- ¿Cuál es tu visión de la comunidad judía hoy?

Es parte de la sociedad nacional con todos los problemas que hoy tiene. Estamos pasando un momento duro donde hay muchas cosas para corregir y otras tantas para profundizar, pero esto es como en la Argentina, las épocas van cambiando y no son las mismas sociedades de los '60 o '70 a la del 2014. La comunidad judía también se tiene que ir amoldando a la época, no es la misma Kehilá que a mitad del siglo pasado.

- ¿Qué opinión tenes del memorándum que ya cumplió un año desde su firma?

Está a la vista de todo el mundo que esto ha fracasado, que ha nacido mal, cumple un año mal y no tiene ningún sentido. Siempre la comunidad buscó justicia, que los que están sospechados de ser los autores intelectuales e ideológicos del atentado vengan y comparezcan ante la Justicia Argentina que ha pedido la extradición y las alertas rojas para los funcionarios iraníes. Quedó demostrado que Irán no colaboró este año y no ha colaborado nunca. Desde el año 1994 cuando yo era tesorero y a través de estos 20 años nunca ha colaborado y demostró que mucho interés no tiene de hacerlo.

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votos)
Bookmark and Share