Simposio sobre Derechos Humanos en la B'nai B'rith Argentina

Posteado el Jue, 03/09/2009 - 00:27

 
El miércoles 2 de setiembre participamos en la disertación del juez Dr. Daniel Rafecas sobre el tema "¿Qué son los Derechos Humanos? de la Declaración Universal a la actualidad" en el marco del Simposio sobre Derechos Humanos organizado por la Comisión de la B'nai B'rith Argentina.

 
Una contribución al esclarecimiento sobre los derechos de los seres humanos, con un raconto histórico que arrancó en la segunda guerra mundial, la shoá, los esfuezos internacionales por dar normativas que protejan al ser humano y eviten el genocidio.
 
Luego hizo un recorrido por el contraste entre ese marco de normas (Declaración Universal de los Derechos del Hombre y todos los tratados y convenciones posteriores, tanto universales como de regiones) y la realidad social y política, desarrollando los dos grandes grupos de declaraciones: por la libertad (de movimiento, de expresión, de culto, etc) y por los derechos sociales (a una vida digna, vivienda, trabajo, salud, etc) y sus violaciones sistemáticas en los diferentes regímenes totalitarios que asolaron al mundo en general, y a nuestro país en particular.
 
Hizo hincapié en las causas de las dictaduras que vivió nuestro país, resumiendo que la cultura totalitaria es una de las principales.
 
Los asistentes realizaron consultas las que fueron contestadas por el disertante.
 
Nuestra participación incluyó saludos a los organizadores y la entrega del tríptico que resume a Plural JAI y volantes de la próxima actividad del 8 de setiembre. Es importante destacar la coincidencia que vemos entre los postulados de la B'nai B'rith y nuestros objetivos y la buena predisposición de sus miembros y autoridades a conversar y trabajar por el acercamiento y unidad comunitaria, en la promoción y defensa de la democracia, en el respeto y la transmisión de la tradición judía y otros valores que nos son comunes.
 
GABRIELA PALAIS y LEONARDO FEIGUIN.