Ud. está aquíLos judíos ultraortodoxos se enfrentan al Estado israelí en nombre de Dios

Los judíos ultraortodoxos se enfrentan al Estado israelí en nombre de Dios


Publicado por: David Salischiker el 18 Junio 2010

Bookmark and Share
Fuente: 
ITON GADOL - 18/06/2010

 

Más de 100.000 haredim ('los que temen a Dios') protestaron en Jerusalén y Bnei Brak, cerca de Tel Aviv, contra un fallo del Tribunal Supremo que se opone a la segregación entre niños askenazis (judíos oriundos de Europa del este) y sefardíes (oriundos por lo general del norte de África y de Turquía) en una escuela religiosa.

"El Tribunal Supremo contra la Tora (los cinco libros de la Biblia atribuidos a Moisés, NDLR): yo elijo la Tora", es una de las consignas de los ortodoxos askenazis.

"El rechazo a la modernidad de los haredim se cristaliza en el Tribunal Supremo, verdadero símbolo de su lucha contra el liberalismo", explica a la AFP Ilan Greilsammer, profesor de Ciencias Políticas y autor de un libro sobre 'Los hombres vestidos de negro', los ultraortodoxos. "Esta comunidad tiene la particularidad de no evolucionar y las recientes manifestaciones no son más que la continuación de su combate para preservar su identidad", agrega Greilsammer.

Una minoría de religiosos se niega incluso a participar en la vida del Estado, rechazando el sionismo y manifestándose a veces violentamente contra las decisiones de las instituciones israelíes.

Sin embargo, dos partidos ultraortodoxos, que en total tienen 16 diputados, forman parte de la coalición de derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu y desempeñan un papel importante en las decisiones gubernamentales.

En los últimos meses se han registrado numerosas manifestaciones ultraortodoxas, en lo que parece convertirse en una creciente batalla entre los medios religiosos y el sistema democrático del Estado hebreo.

La prensa israelí hablaba el jueves de "crisis cultural" entre los religiosos y el resto de la población, y el ex diputado de izquierda Yossi Sarid denunció "la declaración de guerra cultural de los haredim". "Esta guerra nos fue impuesta contra nuestra voluntad, pero no tenemos derecho a perderla", opinó el ex legislador.

En los últimos meses no han faltado los pretextos para manifestarse contra las autoridades israelíes, incrementando el abismo entre laicos y religiosos, como las supuestas tumbas judías en construcción en Jaffa (sur) o la apertura de un estacionamiento municipal en Jerusalén el día sagrado del 'sabbat'.

La comunidad ultraortodoxa representa más de la tercera parte de los 500.000 habitantes judíos de la Ciudad Santa, el 10% de la población judía de Israel, pero su influencia es muy superior. Ningún gobierno puede formarse sin negociaciones previas con los dos partidos ortodoxos, Yaadut Hatora (Judaísmo Unificado de la Tora, askenazí) y el Shass (sefardí).

Desde la creación del Estado de Israel, en 1948, los ultraortodoxos llevan a cabo regularmente campañas para preservar el carácter judío del Estado. El principal blanco de sus ataques es el aparato de la justicia, que no reconocen, porque según ellos la ley divina es superior a las de los seres humanos.

El viernes, 35 padres de familia askenazis ultraortodoxos que se negaban a enviar a la escuela a sus hijas con sefardíes a pesar de la decisión del Tribunal Supremo, pasaron su primera noche en prisión, informaron fuentes policiales.

Por otra parte, un tribunal debe decidir la suerte de 22 madres de alumnas askenazis de la escuela religiosa de la colonia judía de Immanuel, en Cisjordania ocupada, procesadas por el mismo motivo, pero que piden una dispensa de su pena de prisión.

"Esperaremos la decisión del tribunal para actuar", declaró a la AFP Micky Rosenfeld, el portavoz de la policía israelí.

Su voto: Ninguno Promedio: 4.7 (3 votos)
Bookmark and Share

Les pregunto a estos talibanes, ¿Que parte de la Torah, del Talmud, y de los libros de los sabios hablan de segregar askenazies y sefaradíes?
¿Se olvidan, por ejemplo de Itzaj Luria?, gran maestro de la Kabalah y una persona de una extrema santidad que en Safed compartió sus mejores momentos de la vida con Sefaradíes.
¿Se olvidan del Rambam que desperdigaba amor a todos los judíos del mundo?
¿Se olvidan de los nazis que mandaron a la cámara de gas tanto a azhkenazíes como sefaradíes de Salónica?
Si Israel no se saca de encima a este cáncer, el mismo va a hacer metástasis y se convertirá en un país como Afganistán, Irán o Somalía.

Creio eu que independente de qualquer situação politicareligiosa, raças e etc... todos merecem o respeito e devem ser, alimentados ,não só com alimentos para saude fisica, más tambem com à alimentação espíritual e intelectual! Assim como temos que alimentar um inimigo que se encontra aprisionado em nossa sela,(cadeia),assim tambem devemos alimentar a todos os que necessitarem,independente de quem quer que seja! Os judeus ortodoxo não devem se esquecer de que um dia eles foram escravos no egito e quando estiveram no deserto sintiram saudades das carnes de lá, e hoje pela grandesa de Hashem são uma patria livre, e Baruch Hashem por isto. não devemos descriminar a ninguem,ainda que possamos temer alguma contaminação,coisa que não acontecerá, muito menos com essas crianças! Se fisermos tudo com amor ao nosso próximo com certesa D´US estará sempre conosco. Que Hashem possa solucionar este problema.