Sharansky: El Estado debe financiar las corrientes reformistas y conservadoras

Posteado el Vie, 04/09/2009 - 16:08
Autor
Natan Sharansky
Fuente
Aurora Digital - http://aurora-israel.co.il

 

El presidente de la Agencia Judía, Natan Sharansky (foto), envió una carta al ministro de Asuntos Religiosos, Iaacov Margui, en la que rechaza la afirmación de Margui de que sólo las instituciones judías ortodoxas son elegibles para recibir fondos estatales para servicios religiosos.

"Me sorprendí al leer sus declaraciones en la que afirma que sólo las instituciones que se manejan de acuerdo con la Halajá son elegibles para la financiación del Ministerio de Asuntos Religiosos", destacó Sharansky.

"Quiero recordarle que el Ministerio de Asuntos Religiosos no es un órgano halájico y se encarga de prestar servicios religiosos a todos los ciudadanos del Estado de Israel de todas las religiones, corrientes y congregaciones que necesitan estos servicios.

"El Ministerio de Asuntos Religiosos debe garantizar la libertad religiosa e impedir la violación de los derechos de los ciudadanos en este ámbito. La Agencia Judía pide al Ministerio cumplir con su responsabilidad frente a todas las congregaciones religiosas de Israel y fomentar el respeto mutuo y la fraternidad entre los diferentes grupos religiosos, enfoques y creencias. De esta manera el Ministerio profundizará el aprecio y el respeto por la tradición judía", explicó el presidente de la Agencia.

Medios norteamericanos publicaron la semana pasada declaraciones del ministro de Asuntos Religiosos donde expresó que la reforma y las corrientes del judaísmo conservador deben financiar sus propias instituciones y no tienen derecho a financiación estatal.

"Yo recomiendo a las organizaciones que no quieren aceptar la Halajá ortodoxa que construyan sus propias mikvaot (baños rituales) y sus propias sinagogas de acuerdo a su propia Halajá", afirmó Margui.

"Según la ley judía, para los servicios religiosos el Rabinato Principal es el único órgano responsable de la prestación de servicios religiosos. Y lo hacen de conformidad con la Halajá. Dado que los conservadores y reformistas no se ajustan a la Halajá, no son elegibles para fondos del Estado. Tampoco tienen el derecho a utilizar mikvaot existentes y sinagogas", concluyó el ministro.

 

http://aurora-israel.co.il/art.php?id=23784
 

Sin votos (todavía)