Presentación de CUADERNOS DE LA SHOÁ

Posteado el Mar, 12/10/2010 - 11:06
Autor
Jonathan Karszenbaum
Fuente
Sherit Hapleitá y Genereaciones de la Shoá

 

Se ha presentado el pasado lunes 4 de Octubre, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

CUADERNOS DE LA SHOÁ

Se trata de una publicación periódica sobre la temática de la Shoá que tomará en cada número un aspecto particular de la misma. En este primero es Justos y Salvadores, aquellos héroes conocidos, poco conocidos o anónimos, que arriesgaron su vida para salvar las de sus semejantes en peligro, modelos una humanidad socialmente responsable y que se pone en acción ante la necesidad o la injusticia. El libro será distribuido gratuitamente.
Las escuelas que deseen recibir un ejemplar, lo pueden solicitar en 4963-8701.
 

Wang, Ender, Maffia, Zaffaroni, Grzmot

El panel estuvo integrado por el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, la Dra. Diana Maffía, diputada de la Legislatura de CABA y la Sra. Aída Ender, Secretaria General de Generaciones de la Shoá y coordinadora del equipo de Cuadernos de la Shoá. Abrieron la actividad y dieron la bienvenida a los asistentes, el Sr. León Grzmot, Presidente de Sherit Hapleitá y la Lic. Diana Wang, Presidenta de Generaciones de la Shoá, el Sr. Claudio Avruj, Director de Relaciones Institucionales de CABA y aunque no pudo estar presente envió una salutación y felicitación la Dra. Andrea Gualde, Directora de DDHH del Ministerio de Justicia.
 

Visión parcial de los asistentes

Ante una nutrida asistencia que colmó el salón San Martín de la Legislatura, el Dr. Zaffaroni dijo veo que en medio de la emoción de todo este trabajo hay un clima de festejo muy merecido. Si pensamos en las terribles tragedias como la Shoá, las masacres del siglo que se cierra y las que hoy están en funcionamiento, dudamos sobre la condición humana..... Cuidado que no va a ser nunca lo mismo pero todos los días se nos siembran semillas de genocidios, que por fortuna no germinan, por fortuna la mayor parte de las veces no dan con un terreno fértil.......Este es el gravísimo riesgo y es lo que tiene que hacernos ser más fuertes frente al engaño de nuevas y renovadas sustanciaciones. Nada se repite pero todo puede llegar a tener similitudes y la sustanciación, la deshumanización, esa es una trampa que se nos tiende cotidianamente..... La negación no es un crimen sólo contra los judíos, es un crimen contra todos porque se intenta borrar la advertencia de la Shoá a la humanidad. La Dra. Diana Maffía dijo hoy los consideramos héroes, pero era gente ordinaria que vivían en momentos extraordinarios, que tuvieron gestos de solidaridad y afecto en forma cotidiana hacía los perseguidos por el nazismo, permitiendo la salvación de algunos judíos y señaló el valor ético y humanitario que comporta el conocimiento de la gesta de los Justos y Salvadores. Conmovió a los asistentes con la lectura del texto de los Salvados. La Sra. Aída Ender hizo una crónica de la gestación, el desarrollo y el nacimiento de Cuadernos de la Shoá, en todas sus etapas y mencionó a cada uno de los participantes. Luego dijo los salvadores y Justos nos confrontan con nuestra capacidad de acudir en ayuda de otro necesitado, desafían nuestros parámetros de solidaridad y altruismo, y nos enfrentan con la pregunta ¿qué habría hecho cada uno de nosotros en su lugar?.
Recibió un homenaje especial el Presidente Honorario de Sherit Hapleitá, Sr. José Moskovits, en virtud de su comprometida trayectoria en pos de la memoria y la honra de los sobrevivientes, de las víctimas y los heroicos resistentes.
Acompañó a la presentación un film realizado para la ocasión por Mónica Silberstein en el que cinco sobrevivientes relataron los momentos en que recibieron la ayuda que les permitió continuar viviendo. Finalizó el acto con la lectura del poema "Si acaso" de Wislawa Szimborska en la voz y la emoción de Juan Carlos Gené.

 

Karen Rofchuk, Feigue Machabansky, Zully Peusner, Aída Ender,
Diana Wang, Luba Biegún, Susy Luterstein, Natalia Rus,
Vivi Rosenthal, Rosa Rotenberg y Jony Karszenbaum,
el equipo de realización en pleno.
 

Sin votos (todavía)