INTERPOL RATIFICÓ SU FIRME COMPROMISO CON LAS CAPTURAS Y CIRCULARES ROJAS EN LA CAUSA AMIA

Posteado el Mié, 04/11/2009 - 13:47
Fuente
TELAM

Y SE COMPROMETIÓ A INTENSIFICAR LA BÚSQUEDA DE LOS IRANÍES PRÓFUGOS. ADEMÁS PROPICIA SOLUCIONES ALTERNATIVAS PARA EL JUZGAMIENTOS DE LOS IRANÍES 
 

En una reunión celebrada el Lunes 2 de noviembre, en los cuarteles generales que la organización de la policía internacional posee en Lyon, Francia, la Delegación Argentina encabezada por el Fiscal General Alberto Nisman fue recibida por el Secretario General Ronald Noble y su equipo, comandado por el Director de Asuntos Jurídicos, el francés Joel Sollier y recibió un fuerte compromiso y apoyo del organismo a la efectivización de las detenciones de los iraníes buscados, cuya alerta roja Interpol ratificó una vez más en esta reunión.   
 

En el encuentro, rodeado de un clima de cordialidad y búsqueda de soluciones consensuadas entre todos los participantes, fue especialmente merituado por Noble que se trató de la primera vez que Interpol, a instancias del Fiscal de la causa, recibía y permitía participar de una reunión de esta índole, a un representante de una de las Instituciones atacadas, quien pudo de tal manera comprender la mecánica del organismo y participar y proponer distintas alternativas para destrabar la capturas aún no efectivizadas.
 
El elegido para la ocasión fue el Secretario General de la DAIA, Miguel Angel Zechin, a quien se vió muy activo durante el desarrollo de la reunión. Noble también lamentó la ausencia del presidente de la AMIA, que había comprometido su presencia y, a último momento, decidió no viajar, circunstancia que levantó una ola de críticas entre las institituciones adheridas.
 
Por espacio de más de 3 horas, los representantes argentinos expusieron en primer lugar su pesar por las dificultades que encuentran para poder efectivizar la detención de los iraníes prófugos de la justicia argentina, pese a los esfuerzos que, de manera conjunta, llevan adelante Argentina e Interpol en cada oportunidad que uno de los buscados sale de Irán en misión diplomática al extranjero. En dichas ocasiones, la inmunidad diplomática con que los funcionarios abandonan Irán y la protección que dicho país otorga a sus ciudadanos, a punto tal que nombró Ministro de Defensa a uno de los prófugos con alerta roja, conspiran contra dicha efectivización.
 
Sin perjuicio de ello, Interpol ratificó expresamente su compromiso de seguir apoyando a la República Argentina para lograr la detención de aquellas personas cuyas circulares rojas fue aprobada por la Asamblea General en Noviembre de 2007, y se comprometió a intensificar los mecanismos para hallar a los prófugos, cualquiera fuere el país en que se encuentren.
 
En consonancia con las gestiones que el Fiscal Nisman viene desarrollando en La Haya, para someter ante un Tribunal Penal Internacional el juicio a los acusados iraníes, lo que contaría con el patrocinio del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Ronald Noble propuso, como solución alternativa, llevar el caso a un tribunal en un tercer país -allegados a la reunión señalaron que se habló de Suiza como una posibilidad cierta- para llevar allí el juicio, en la inteligencia que ello constituiría un paso hacia delante para destrabar la cuestión y comprometió que él personalmente sería el facilitador de las gestiones a a llevarse a cabo. Tanto Nisman como las autoridades de la Cancillería Argentina y el representante de la DAIA, Miguel Zechin, se comprometieron a transmitir tal propuesta, que se encuentra aún en sus inicios, para su evaluación. 
 

Sin votos (todavía)