Ud. está aquíPlural Jai prepara su fiesta especial para motivar a la juventud de la comunidad

Plural Jai prepara su fiesta especial para motivar a la juventud de la comunidad


Publicado por: Agrun el 14 Marzo 2014

Bookmark and Share
Autor: 
Iton Gadol
Fuente: 
Iton Gadol

 

Itongadol.- El prosecretario de Plural Jai, Ariel Grun, contó a la Agencia Judía de noticias los esfuerzos de la institución para poder acercar a los jóvenes al compromiso con la comunidad: “Desde el nacimiento de Plural Jai venimos viendo la forma de integrar a los jóvenes dentro del espacio comunitario porque la realidad es que están en instituciones sociodeportivas o culturales, pero están afuera de las definiciones políticas de la comunidad judía”.

“Es sabido que quien es director de juventud de AMIA tiene 60 años, lo cual es una locura porque siempre a los jóvenes se les dice ‘ustedes son el futuro’, cuando la realidad es otra. Los jóvenes tienen que estar hoy inmersos dentro de lo que es la comunidad, dentro de la AMIA, dentro de la DAIA, dentro de los distintos espacios, porque saben qué es lo que van a querer a futuro”, agregó el dirigente.

Es por ello que Plural Jai prepara una actividad organizada especialmente para la juventud, que será en El conventillo Cultural del Abasto, Anchorena 575, el 29 de marzo a las 22.

Paula Resnizky, una de las nuevas integrantes de Plural Jai Juventud, explicó a AJN que la idea de esta actividad es “pasarla bien, primero, y que conozcan a Plural, que hay una juventud que se está formando”.

“Tenemos esta fiesta y los queremos invitar a que participen, que la pesen bien, queremos conocerlos y principalmente que conozcan que Plural existe, que está haciendo cosas, que está convocando a la juventud y que las puertas están abiertas para participar con nosotros y también para pasarla bien esa noche”, resaltó Resnizky.

Asimismo, Elisa Trotta, una venezolana que hace dos años y medio que vive en Buenos Aires y participa en Plural Jai, detalló que la fiesta “es para todas las edades a partir de los 18 años” y contó que “Plural Jai viene trabajando en otras actividades, pero este es el primer evento de juventud de este año que coincide justamente entre Purim y Pesaj, ambas festividades que celebran la libertad y el pluralismo. La idea es que la juventud abra el año y por eso habrá dos grandes bandas invitadas: una es ‘Simja Dujov’ y luego ‘Qué Paso con Marta Ramos’, ambas muy movidas. Son dos bandas que un poco coinciden con la idea y con el espíritu de Plural Jai. Por ese sentido se las eligió”.

Según Grun, a los jóvenes “los atraviesa principalmente un interés de cómo vive cada uno su judaísmo”. “Eso es lo que nos une a todos, ese es el sentido que tiene este espacio. No nos podemos olvidar de que somos la comunidad judeoargentina y, como buenos argentinos, el nivel de motivación es general en cuanto a la participación”.

“Este es un trabajo que se viene dando después de mucho tiempo y donde por suerte todavía podemos rescatar gente que está interesada. Nos gustaría ser más, pero de a poco se va sumando gente, se van armando actividades, movilizando para poder llegar a eso. Hay voluntad de trabajo, lo cual no es menor, y estamos conformando una actividad bastante importante para jóvenes de la comunidad. Esto se está haciendo desde acá y no hay otros espacios dentro de la comunidad que lo generen”, especificó el prosecretario de la institución.

Por su parte, Resnizky opinó que “es difícil encontrar jóvenes que estén comprometidos, no con lo comunitario desde lo social o desde algo más cultural, sino con lo que tiene que ver con un interés más político”. “A mí lo que me llevo a participar, y me parece que está bueno y puede sumar gente, es que desde la acción uno puede hacer cosas en la comunidad sin solamente quedarse en el opinar. Me gustaría que más gente participe”, agregó.

Elisa Trotta trabajó con la consultora que colaboró con la campaña de Acción Plural el año pasado en las elecciones de AMIA y a raíz de esa experiencia y la apertura de Plural Jai para incorporar gente nueva, trabaja y colabora con ellos desde ese entonces. “No somos excluyentes trabajando sólo con juventud o los adultos, pero creo que hay que poner un esfuerzo especial en la juventud, que pueden activar ahora y por mucho más tiempo en los años que vienen. Todos utilizamos las instituciones y nos vivimos quejando porque no funcionan. En general siempre detrás de las instituciones tiene que haber gente que esté interesada en colaborar, en que funcionen, en hacer cambios positivos, y creo que un poco de eso se trata Plural Jai. Es para mejorar aquello con lo que uno no está de acuerdo y para ser parte de eso tenemos que activar ya sea de este espacio o yendo a votar y presentarse en una elección de la AMIA”, expresó Trotta.

Consultada sobre una opinión de cómo está viendo la participación de los jóvenes en la kehilá desde su lugar, Resnizky consideró que no se trata sobre que “no hay espacios, los espacios se abren y hay buena voluntad de abrirlos, que los jóvenes participen. Hay una falta del joven en participar y un compromiso de cambiar algo, de dedicarle su tiempo a eso. Va más desde los jóvenes, sus intereses no los llevan a participar en política o en un lugar comunitario que tiene que ver con la política, cómo se maneja una institución u otra”.

Además, Resnizky explicó que “la participación de los jóvenes no es sólo dar, es también aprender de las cosas que fueron pasando y cómo se maneja esto, desde cómo se habla, quiénes lo deciden, dónde y cuáles son las decisiones que toma la AMIA, cómo funciona la AMIA… el conocer eso como jóvenes es una herramienta que para mí es importante y todos tenemos que ser capaces de hablar sobre eso”.

Por último, el prosecretario de Plural Jai explicó que “una de las razones por las que nació Plural Jai es por ese nivel de apatía que visto ante integrantes de otros espacios”. “Me parece que la clave del nacimiento de Plural Jai fue para eso y en cinco años de trabajo que hayamos multiplicado considerablemente la cantidad de gente que participa en las elecciones de la AMIA significa que algo bien hemos hecho, en el sentido de tratar de involucrar a la mayor cantidad de gente en las instituciones centrales de la comunidad”.

“Cualquier integrante de la comunidad judía se siente parte por ir a un club, a un templo, pero no ve la necesidad de su vida cotidiana o de su judaísmo cotidiano en las instituciones centrales: la AMIA, la DAIA. A veces pareciera que la gente se acuerda de la AMIA cuando fallece un familiar, y eso es algo que nosotros estamos trabajando para cambiar. Cuando uno plantea el tema de la DAIA, si se le pregunta a una persona que no está involucrada institucionalmente, ¿la DAIA para qué está? , no sabe. Todo esto es lo que hay que cambiar y estamos laburando para eso”, concluyó.

Su voto: Ninguno Promedio: 2 (4 votos)
Bookmark and Share