Ud. está aquíEfraim Katzir: la muerte de un “Presidente comprometido”

Efraim Katzir: la muerte de un “Presidente comprometido”


Publicado por: nora el 03 Junio 2009

Bookmark and Share
Autor: 
Itai Smajda
Fuente: 
Guysen International News; 31-05-09

 
El cuarto Presidente del Estado de Israel, Efraim Katzir, falleció este sábado 30 de mayo por la noche en su domicilio de la ciudad israelí de Rejovot. “Era un científico de renombre mundial que aportó una contribución fuera del común a la seguridad del país. Era un hombre maravilloso, un espíritu independiente y abierto a su próximo”, afirmó el actual Presidente del Estado, Shimón Peres. La historia de Efraim Katzir es la de un científico, que fue uno de los padres de la nación israelí.  

 
Efraim Katchalsky nació en Rusia en 1916. La familia Katzir immigró en el año 1922 a Israel, entonces bajo el mandato británico. Después de haber servido en la Haganah, el ejército de defensa judío, se convierte en estudiante de biología y química en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
 
Después de la obtención de su doctorado, se incorpora al cuerpo profesoral de la universidad. En 1940, Efraim Katzir se convierte en uno de los primeros científicos que se incorpora al Instituto Weizmann, dónde funda y dirige el departamento de biofísica.
 
Recibe en 1959 el Premio Israel en Ciencias Naturales; el mismo año, es el primer israelí elegido por la Academia americana de las ciencias. Dos años después recibe el Premio Rothschild.
 
Entre 1966 y 1968 se une a las filas de Tzahal como funcionario y jefe del departamento científico. El 30 de marzo de 1972, su hermano Aaron Katzir, también científico reputado, es asesinado en un ataque terrorista cometido en el aeropuerto Ben Gurion.
 
Gracias a un acuerdo interno en el Partido Laborista, que lo nombra candidato, es elegido cuarto Presidente del Estado de Israel en 1973. Antes de ocupar el cargo, Katzir trabajaba en Harvard, en Estados Unidos. Es Golda Meïr, entonces Primer Ministro, quien lo había convencido de aceptar esta responsabilidad.
 
Representa al Estado judío durante la guerra de Yom Kippur en 1973, y también durante la famosa incursión en Entebbe en 1976, y recibe a su homólogo egipcio Anwar El Sadat en su viaje histórico de 1977 en Jerusalén.
 
Al término de su mandato, la enfermedad de su mujer le impulsa a no representarse. Deja así la vida política y vuelve a sus investigaciones. Gracias a sus trabajos científicos, recibe también en 1985 el Premio Japón. En 1994, participa en el programa científico francoisraelí, entonces iniciado por Laurent Fabius.
 
A los 93 años de edad, Katzir fue hospitalizado durante varias semanas después de caer enfermo. Había podido volver recientemente a su domicilio, donde debía acabar su convalescencia.
 
En un comunicado, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu destacó “el compromiso de Efraim Katzir con el Estado de Israel en todo lo que emprendió”, alabó también su papel de “pionero” en varios ámbitos académicos. “Su integridad y su decencia es para cada uno de nosotros un ejemplo”, añadió el jefe del Gobierno.
 
El antiguo Presidente fue enterrado este domingo 31 de mayo a las 18:00, en el cementerio de Rejovot. Efraim Katzir había pedido ser enterrado en esta ciudad, al lado de su mujer fallecida en 1986, y no en el Monte Herzl, donde descansan los grandes líderes de la nación israelí.
 
Según su familia, el antiguo Presidente pidió que fuera escrito en su tumba: “Aquí descansa Efraim Katzir, quien se sacrificó por la ciencia, la investigación, la paz en el mundo, al pueblo israelí y al Estado de Israel”.

Sin votos aún
Bookmark and Share