Ud. está aquíLa mayoría de los judíos israelíes apoyan la solución de dos Estados

La mayoría de los judíos israelíes apoyan la solución de dos Estados


Publicado por: David Salischiker el 15 Mayo 2009

Bookmark and Share

Sólo el 42% de los partidarios del Likud están a favor

 
Alrededor del 58% de los judíos de Israel apoya la solución de "dos Estados para dos pueblos" para el conflicto palestino-israelí, según una nueva encuesta del Instituto Smith.

 Los resultados se basan en una muestra representativa de la población adulta de Israel.
Según el sondeo, que se realizó antes del programado viaje del primer ministro, Biniamín Netanyahu, a Washington, el 37% de los judíos de Israel se oponen a la solución de dos Estados, mientras que el cinco por ciento de los encuestados no tuvo ninguna opinión al respecto.
El presidente norteamericano, Barack Obama, expresó su apoyo al plan de dos Estados en varias ocasiones desde su entrada en funciones en enero.
La encuesta reveló que más del 70% de la población religiosa de Israel, incluido el sector ultra-ortodoxo, se opone a la creación de un Estado palestino independiente junto a Israel, mientras que el 73% de los judíos seculares lo apoya.
Además, un 53% de los judíos israelíes hasta la edad de 30 años están en contra de la solución de dos Estados, mientras que el 46% de ellos están a favor de ella; 63% de los judíos de Israel de más de 50 años también apoyan la creación de un Estado palestino, mientras que sólo el 32% se opone a la solución apoyada por Estados Unidos.
Entre los encuestados que se definen como su afiliación política de izquierda o de centro-izquierda, alrededor del 84% apoya la solución de dos Estados, mientras que sólo el 14% está en contra de ella.
El 63% de los encuestados que se consideran de derecha o centristas inclinados hacia la derecha también rechazan el plan, y alrededor de un tercio de aquellos que se consideran puramente de derechas también lo apoyan, y el 62% de los judíos de derecha de Israel están en contra de un Estado palestino independiente.
Más concretamente, la encuesta mostró que el 42% de los partidarios del Gobernante partido Likud están a favor del plan de dos Estados, mientras que el 52% de ellos están en contra. Entre los partidarios del Laborismo, el 82% apoya la iniciativa y el 13% están en contra.
La gran mayoría de los os judíos israelíesl que votaron por los partidos religiosos Shas, Unión Nacional y el Judaísmo Unido y Torá se oponen también al plan.
Como era de esperar, el apoyo al principio de dos Estados fue significativamente mayor entre la población árabe de Israel.
 
Fuente: AURORA - www.aurora-israel.co.il
 

Sin votos aún
Bookmark and Share